Bienestar

SALUD: Formas naturales de mantener sanos tus riñones

Las enfermedades renales son de los temidos 'asesinos silenciosos' que pueden afectar en gran medida tu calidad de vida. Lo bueno es que con cuidado y prevención se puede reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad renal.
sábado, 10 de octubre de 2020 · 14:30

Si estás buscando cambiar tus hábitos, o si necesitas tener mejor salud, estos consejos te van a servir muchísimo.

Los riñones son vitales para su salud en general, por lo que es importante cuidarlos y no darles trabajo de extra. Estos cinco sencillos pasos de estilo de vida pueden ayudarte a mantenerlos en buena forma. Además te dejaré más abajo una lista con alimentos que te ayudarán a mantener los riñones sanos.


Buena hidratación

Beber mucho líquido ayudará a que tus riñones funcionen correctamente. ¿Sabías que lo normal es que tu orina debe ser de color pajizo? Si es más oscura, puede ser un signo de deshidratación.

Cuando hace calor, cuando viajas a países cálidos o cuando haces ejercicio vigoroso, debes beber más agua de lo habitual para compensar el líquido perdido por la sudoración.


Come saludablemente

Una dieta equilibrada asegura que obtengas todas las vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita. Consume muchas frutas y verduras y cereales como pasta integral, pan y arroz. No comas demasiada comida salada o grasosa.


Cuida tu presión arterial

Controla tu presión arterial con regularidad. La presión arterial alta no presenta síntomas, pero puede aumentar su riesgo de problemas renales y cardíacos.

Puedes obtener un control de presión arterial simple, rápido e indoloro sin cargo en su consultorio médico de cabecera y en muchas farmacias principales.

Si tu presión arterial es más alta de lo que debería ser, tu médico puede sugerir cambios en el estilo de vida o, si es necesario, recetar medicamentos para reducir tu presión arterial.

Se considera que una presión arterial ideal está entre 90/60 mmHg y 120/80 mmHg.
 


No fumes ni bebas demasiado alcohol

Trata de dejar de fumar por completo y limita la cantidad de alcohol que bebes.

Se aconseja tanto a hombres como a mujeres que no beban más de 14 unidades de alcohol a la semana de forma regular.

Beber demasiado alcohol y fumar aumentan la presión arterial. La presión arterial alta es una de las causas más comunes de enfermedad renal.


Mantén la figura para ayudar a sus riñones

Pesar demasiado aumenta la presión arterial, lo cual es malo para los riñones. Trata de mantener un peso saludable estando en actividad y sin comer en exceso.

El índice de masa corporal (IMC) es una forma útil de verificar si tienes un peso saludable.

Intenta realizar al menos 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada, como caminar, andar en bicicleta o nadar, cada semana.


Las mejores bebidas y alimentos para los riñones


Agua

Por razones obvias, el agua es la mejor herramienta para equilibrar el equilibrio hídrico en su cuerpo.

No es necesario exagerar, pero siempre debes apuntar a consumir de 6 a 8 vasos al día, dependiendo de tu peso corporal. Si tienes más actividad, necesitarás más agua. El agua ayuda a eliminar las toxinas que pueden provocar infecciones bacterianas o cálculos renales, junto con partículas dañinas en la sangre.


Jugo de arándano

Ten cuidado con esta elección, algunos jugos contienen poco contenido de fruta y están cargados de azúcar, así que asegúrate de elegir jugo de arándano 100% (orgánico y a base de agua) que es una excelente opción para limpiar sus riñones.


Arándanos

Comer arándanos también puede proteger tus riñones. Los arándanos previenen el desarrollo y el crecimiento de úlceras y bacterias en el tracto urinario y pueden ayudar a controlar las bacterias / úlceras actuales porque hacen que la orina sea más ácida y ayudan a evitar que las bacterias se adhieran al interior de la vejiga.


Manzanas

¡Una manzana al día realmente ayuda a mantener alejado al médico! Con un alto contenido de fibra y propiedades antiinflamatorias, las manzanas ayudan a reducir el colesterol, previenen el estreñimiento, protegen contra las enfermedades cardíacas y disminuyen el riesgo de cáncer. Pueden estar cocidas o crudas. Tu decides.


Hongos

Si tiene una enfermedad renal crónica, probablemente sepa que la vitamina D es extremadamente importante, ya que ayuda a regular la función renal, y los hongos son una excelente fuente.


Claras de huevo

Las claras de huevo proporcionan una proteína de alta calidad, pero evita las yemas porque contienen fósforo, que puede ser peligroso para las personas con enfermedad renal. El pollo sin piel también es una proteína de buena calidad para dietas renales.


Col rizada

La col rizada es una buena fuente de vitaminas A y C para prevenir la inflamación y proteger el sistema inmunológico. También es más bajo en potasio que otras verduras y contiene una gran cantidad de hierro.


Coliflor

Esta verdura aporta mucha vitamina C a su plato, junto con ácido fólico y fibra. Además, contiene compuestos que ayudan a tu hígado a neutralizar sustancias tóxicas. Siéntete libre de comer esta verdura cruda, agregarla a tu ensalada o sustituirla por puré de papas.