0

Préstamo del BID permitirá consolidar turismo en el litoral oeste de Uruguay

19 abr 2017
15h00
  • separator
  • comentarios

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concretó hoy en Montevideo un préstamo de 6.250.000 de dólares para el Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos, que buscará permitirá consolidar al litoral oeste de Uruguay como destino.

Con la firma de este contrato, que contó con la rúbrica del titular de Economía, Danilo Astori; la ministra de Turismo, Liliam Kechihián; y el representante del BID en Uruguay, Juan Taccone, da comiendo el tercer programa del BID de apoyo al Turismo en Uruguay.

Se trata del llamado "BID 3", que se centrará en la actualización del Plan Nacional de Turismo Sostenible a 2030 y el fortalecimiento del Corredor de los Pájaros Pintados.

El apoyo financiero acordado este miércoles para el desarrollo turístico del "Corredor de los Pájaros Pintados" es la continuación de un préstamo anterior, que otorgó 1,4 millones de dólares para fortalecer la infraestructura de esa zona.

"Desde el ministerio de Turismo hemos valorado altamente los dos préstamos que hemos obtenido del BID en estos últimos años", señaló Kechichian.

Asimismo, añadió que el apoyo financiero de dicho organismo permitió "desarrollar y profundizar la descentralización (...), así como la infraestructura, que es muy importante desde el punto de vista turístico".

Concretamente, el nuevo préstamo, que será volcado a los departamentos (provincias) a orillas del río Uruguay -Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano- , establece un crédito condicional, que debe ser utilizado en un período de tiempo determinado, según explicó Astori.

En este sentido, aseguró que las perspectivas de su aplicación son "muy alentadoras" desde el punto de vista del impulso que pueden dar a "factores que a Uruguay le importan mucho", como el Turismo.

"Desde hace años, (el Turismo) viene siendo el principal rubro de exportación del país. Es el primero por una distancia considerable", señaló el jerarca.

En tanto, Kechichian destacó que este préstamo del BID permitirá "consolidar el corredor del río Uruguay, donde efectivamente hay generación de empleo y trabajo de asociación de pequeños emprendedores".

Asimismo, explicó que el apoyo de dicho organismo contribuirá a la actualización del plan estratégico de Turismo de cara al 2020, que ahora podrá abarcar diez años más.

"Hay que tener una mirada larga y esa perspectiva estratégica creo que es una de las herramientas que nos ha permitido tener hoy los resultados que tenemos", aseguró la ministra.

Durante los tres primeros meses de 2017, Uruguay recibió un total de 1.389.470 visitantes, cifra que implica un aumento del 18,4 % respecto al mismo período del año anterior.

Asimismo, la llegada de turistas al país dejó a Uruguay más de 1.000 millones de dólares.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad