1 evento en vivo

La reconstrucción del castillo de Kumamoto dañado en seísmos llevará décadas

14 abr 2017
04h24
  • separator
  • comentarios

La reconstrucción del castillo de Kumamoto, uno de los más turísticos de Japón y gravemente dañado por los fuertes terremotos del sudoeste del país registrados hace un año, tardará décadas, según el responsable de su administración, Hideo Kawata.

Sólo reparar la pared de piedra que rodea el castillo, la parte peor parada de la construcción, llevará unos 20 años, reveló Kawata en declaraciones publicadas hoy por el diario local The Japan Times en el primer aniversario del suceso.

El 30 % de los 79.000 metros cuadrados del muro está dañado y más del 10 % ha colapsado, detalló Kawata.

Reparar el muro, techos, fachadas e instalaciones dañadas en el castillo costará entre 3.700 y 6.400 millones de dólares (3.500 y 6.030 millones de euros), estima el Gobierno nipón, que también incluyó en las cifras la rehabilitación de varios parques.

El castillo de Kumamoto data de 1607 y atrae a unos 1,7 millones de turistas anualmente.

La ciudadela no sufría daños tan graves desde 1877, cuando ardió durante la Rebelión de Satsuma, una revuelta de exsamuráis de dicha provincia contra el aperturista Gobierno Meiji.

Los seísmos de 6,5 y 7,3 grados en la escala abierta de Richter que sacudieron la región de Kumamoto el 14 y 16 de abril de 2016, los más dañinos desde el que generó el tsunami de 2011, han dejado 225 fallecidos, medio centenar perecieron en los temblores y unos 170 por causas relacionadas con ellos.

El de Kumamoto es junto al de Himeji y al de Nagoya, uno de los tres castillos más importantes de Japón, y en estas fechas solía atraer un gran flujo de visitantes que este año se ha reducido, destacó Kawata.

Actualmente el castillo sólo puede verse desde localizaciones puntuales, pero la ciudad planea abrir ciertas áreas a medida que avanzan las tareas de reconstrucción.

Durante dos días en marzo y tres a comienzos de este mes la ciudad abrió una de las áreas del castillo de Kumamoto famosa por la vista de los cerezos en flor.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, destacó hoy durante la ceremonia celebrada en el primer aniversario del desastre la importancia de reconstruir el castillo, "un símbolo de Kumamoto".

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad