0

El Salvador realizará foro de folclore, tradición y danza

10 may 2017
16h55
  • separator
  • comentarios

El Salvador reunirá el fin de semana a personalidades del mundo de la danza de diversos países en el marco del Primer Foro Folclore, Tradición y Escena, con el objetivo de facilitar intercambios entre bailarines, directores, coreógrafos e investigadores, informó hoy la Secretaría de la Cultura.

En el evento, que se realizará a través de la Dirección Nacional de Artes, Teatros y Espacios Escénicos en el marco de la celebración de los 40 años del Ballet Folclórico Nacional, se buscará "actualizar, reflexionar y construir una agenda en común que fortalezca y unifique al sector de la escena, dentro y fuera del país".

Según la fuente, el foro contará con mesas de trabajo que servirán para unificar criterios y estrategias que contribuyan al fortalecimiento del sector, actualizando y debatiendo temas y conceptos relacionados con las danzas tradicionales y patrimoniales.

La actividad contará con la participación de la especialista mexicana María Teresa Gómez Saldaña, ex vice presidenta del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore y de las Artes Tradicionales (CIOFF) en la Folcloriada Mundial Zacatecas 2016.

Gómez Saldaña es, además, la creadora de la Fundación Cultural México, Orgullo y Tradición, cuyo objetivo principal de "propiciar el desarrollo integral" de todos los sectores de la población, principalmente la niñez y la juventud, mediante la promoción de la educación, la cultura, el arte, la ciencia y la tecnología.

El foro también contará con la presencia de César Monroy, creador de la fundación Los Danzantes Industria Creativa y Cultural, con sede en Colombia.

El objetivo de la fundación es dinamizar la circulación de productos artísticos y culturales como plataforma para el quehacer dancístico y musical, de la mano de Monroy, "quien ha creado un aproximado de 12 festivales alrededor del mundo".

El panel de invitados a este foro incluyen a los salvadoreños Ana Mata Parduchi y Carlos Leiva, ambos con una reconocida trayectoria en el campo de la investigación de referentes identitarios.

Además, participarán por videoconferencia Arturo Gómez Shuster, quien impulsa el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas como oficial de ONU Voluntarios en México, y del maestro Ángel Alarcón, desde Venezuela.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad