0

Colombia encabeza competencia internacional de avistamiento de aves

16 may 2017
16h49
  • separator
  • comentarios

Colombia lidera provisionalmente la competición ornitológica que varios países realizaron el pasado 13 de mayo tras avistar más de 1.400 aves, informaron hoy fuentes oficiales.

Este resultado surge del trabajo conjunto hecho por amantes de las aves, organizaciones ornitológicas, empresas de turismo y entidades gubernamentales como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia, la oficina gubernamental que fomenta las exportaciones, la inversión extranjera y la "marca país" en el exterior.

Colombia registró el avistamiento de 1.466 aves en regiones consideradas un auténtico "Edén" para esta actividad científica y turística como Antioquia (norte), Chocó (noroeste) y Risaralda, que hace parte del llamado Eje Cafetero, en el centro del país.

"Este resultado preliminar permitirá que Colombia sea reconocida mundialmente como un paraíso de aves, lo cual incentiva la llegada de más viajeros especializados en el nicho de avistamiento de aves a nuestro país", afirmó el presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo, en un comunicado de la Presidencia colombiana.

Para participar en la competición, que Colombia encabeza por delante de países como Perú, Ecuador y Brasil, más de 200 ornitólogos, aficionados y profesionales registraron las aves avistadas en la plataforma digital llamada eBird.

Según este portal, los 32 departamentos de Colombia participaron en esta actividad, siendo Antioquia el que más especies divisó con 631, seguido del Valle del Cauca (603), Risaralda (539), Caldas (487) y Chocó (461).

Las aves más vistas hasta el momento son el bobo de nazca, bobo patas azules, flamenco americano, playero occidental, piquero de Humboldt, charrán mínimo, chenchena, pelícano café, golden-plumed parakeet y periquito azul alirrojo.

El turismo ornitológico es uno de los más cortejados por el Gobierno colombiano, ya que además de ser sumamente respetuoso con el medioambiente y los ecosistemas que habitan las aves, deja un gasto promedio muy elevado.

"La alta capacidad de gasto de los viajeros interesados en aves impulsa el crecimiento de la industria turística y, por lo tanto, es una de las principales apuestas para este año. (Esta iniciativa de avistamiento) es una gran oportunidad para que los aficionados a las aves de todo el mundo sepan que en Colombia tenemos el mayor número de especies", concluyó Jaramillo.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad