Intimidades

Conoce la particular opinión que tenía Chespirito, creador del Chavo del 8, sobre Chile y su gente

Roberto Gómez Bolaños visitó varias veces Chile luego de aquella ocasión y la última vez fue en el 2008 junto a su esposa Florinda Meza. En aquella ocasión presentó en Teletón su obra 11 y 12, escrita por él con el rol protagónico de la actriz.
sábado, 13 de mayo de 2023 · 06:00

El Chavo del 8 es una de las producciones más vistas en las últimas décadas en la televisión abierta de toda América. Este año cumplió 50 años desde su primera emisión y los fans de todo el mundo lo celebraron en las redes sociales, lugar donde también recuerdan a menudo los episodios creados por Roberto Gómez Bolaños. 

Chespirito visitó Chile en varias ocasiones, el Chavo del 8 se empezó a transmitir en TVN en la década del '70 y el furor fue inmediato como en otros rincones del mundo. En el año 1977 todo el elenco de esta producción mexicana recorrió el país con una gira que incluyó ciudades como Viña del Mar, Santiago, La Serena, Arica, Antofagasta y Rancagua.

El más aplaudido del Chavo del 8 por aquel momento fue el personaje de Don Ramón y todos los asistentes del Estadio Nacional lo aplaudieron de pie pero también hubo detractores que criticaron el espacio elegido para los shows ya que allí funcionó un centro de detención y torturas tras el golpe militar que derrocó a Salvador Allende en 1973.

Roberto Gómez Bolaños visitó varias veces Chile luego de aquella ocasión y la última vez fue en el 2008 junto a su esposa Florinda Meza. En aquella ocasión presentó en Teletón su obra 11 y 12, escrita por él con el rol protagónico de la actriz de la que se enamoró en el set de grabación. 

Roberto Gómez Bolaños. Fuente: archivo Terra

En conversaciones con el diario La Tercera, Roberto Gómez Bolaños destacó: "Sigo admirando mucho de su país, aunque a veces no me gusta un poquito el exceso de europeísmo que hay en Chile. No hay una discriminación abierta, pero sí existe una preferencia por el blanco de ojos azules. En México no encaja eso”.

Elenco Chavo del 8. Fuente: archivo Terra

Cuando se le pidió a Roberto Gómez Bolaños que profundizara sobre el tema dijo: “Lo veo en la abstención de lo otro, del origen americano. Y hablo de América no como lo aplican los gringos, sino como el concepto más real. También pasa en Argentina, no quiero que parezca una sola crítica a Chile”.