entérate

Miss Mundo, Miss Universo y Miss Internacional Madrid: ganadoras relatan experiencia al usar coronas “made in Chile”

La diseñadora chilena Pía Cortés creó las coronas para las ganadoras de Alejandra Alvarado, María Victoria Medina y Mariana Trejo. Las coronas estaban inspiradas en lugares icónicos de Madrid y elaboradas con diferentes tipos de cristales.
jueves, 27 de abril de 2023 · 12:44

La diseñadora y emprendedora chilena de coronas y tocados de matrimonio, Pía Cortés, vivió un momento inolvidable el pasado 17 de abril. Ese día, presentó las tres coronas que confeccionó para las ganadoras del Miss Mundo, Miss Universo y Miss Internacional Madrid en medio de una gala final realizada en la capital española.

“Es muy emocionante ver cómo, después de tres meses de trabajo, llega ese día en que todo se hace realidad y la corona sobre la ganadora, hacía que se iluminaran mucho más. Fue como un cuento de hadas. Realmente fue muy impactante y estoy muy orgullosa de haber podido vivir esta experiencia”, relata Pía Cortés, quien profundiza sobre los materiales y técnicas con que elaboró las coronas: “Trabajé con distintos tipos de cristales. Cristal checo, austríaco, Swarovski, strass, perlas y pequeñas mostacillas calibradas de cristal con las que fui delineando los detalles”, explica.

Pía Cortés cuenta, además, que las técnicas que usa curiosamente las ha ido inventando ella a través de los años que lleva trabajando en esto. No tienen un nombre específico, pero va jugando y experimentando con todo lo que ha aprendido. “Así también son mecánicas que enseño a mis alumnas en mis talleres, ya que a mí me han funcionado y no están en ningún libro”, detalla la diseñadora industrial de profesión.

Perseverancia, pasión y dedicación

¿Algún consejo para emprendedoras chilenas que, con trabajo y dedicación, puedan llegar a eventos de este tipo? “Siento que no hay recetas para llegar a eventos como este. Cuando tu trabajo lo haces con pasión, con dedicación y vibras cada día con él, el cariño que uno le pone a las cosas se refleja. Eso es fundamental”, indica Cortés.

Por eso, entregan algunas claves importantes:

  • 1.     La perseverancia es la clave del éxito: pero no sirve de nada si ese es sólo tu objetivo.
  • 2.     Tu objetivo debe ser disfrutar lo qué haces: reflejar la pasión en tu trabajo, ponerte metas, sueños e ir por ellas.
  • 3.     Las cosas no pasan por que sí: hay que hacer que pasen y, si eso lo haces con pasión, el camino es maravilloso, por qué no te das cuenta cuando estás ahí parada frente a tu sueño que se hizo realidad.
  • 4.     Decretar, soñar y proyectar: hacer que las cosas pasen con perseverancia sería mi mejor consejo.

En relación a cuál fue el foco del diseño y la elaboración para las coronas, las que se vincularon a lugares icónicos de Madrid, Pía Cortés señala que la inspiración para la corona de Miss Universo fue el Palacio de Cibeles, la de Miss Mundo el Palacio Real y la de Miss International, la Puerta de Alcalá. 

Con todo esto, las ganadoras que recibieron las coronas diseñadas y confeccionadas por la chilena, fueron Alejandra Alvarado, en Miss Internacional Madrid (Puerta de Alcalá); María Victoria Medina, en Miss Mundo Madrid (Palacio Real) y Mariana Trejo en Miss Universo Madrid (Palacio de Cibeles).

Alejandra Alvarado, María Victoria Medina y Mariana Mujica.

Las ganadoras y las coronas: detalles e inspiración

¿Y qué piensan las ganadoras del certamen tras estas experiencias? La Miss Internacional Madrid, Alejandra Alvarado, cuenta: “Había tenido la oportunidad de ver la corona días antes de la gala, pero cuando me coronaron me di cuenta de que era aún más hermosa de lo que pensaba. Me encantaron todos los detalles y la inspiración. Y La puerta de Alcalá siempre ha sido uno de los monumentos que más me gustan de Madrid y que ahora me recuerde a ese momento tan importante en mi vida lo hace aún más especial”.

A su vez, la triunfadora de Miss Mundo, María Victoria Medina, profundiza: “Días antes de la celebración de la gala final del certamen, conocí a Pía Cortés y nos mostró sus trabajos, entre ellos la corona Miss Mundo Madrid. Sinceramente, quedé fascinada. Conocía los trabajos de Pía Cortés vía online y sabía que había estado trabajando durante mucho tiempo en la corona, con muchísimo amor y cariño”.

“Para mí es todo un orgullo poder llevar uno de sus trabajos que, además, está inspirado en el Palacio Real, el cual es considerado como la mansión regia formada por el enclave urbano más prominente de Europa. Poder llevar una corona inspirada en él es todo un honor, es una obra de arte que refleja, además de la capital de España, su historia. La llevo con mucho orgullo y agradecimiento”, agrega María Victoria Medina.

Por último, la Miss Universo Madrid, Mariana Trejo, explica que “fue un honor llevar una corona de Pía; más que todo porque sé el trabajo y la dedicación e ilusión que le pone a estas hermosas coronas. Es una inspiración también para mí. El Palacio de Cibeles es un símbolo muy importante en Madrid y llevar una corona inspirada en esta gran estructura es una gran representación de las Bellas estructuras que posee el centro de Madrid”.

Por estos días, las misses continúan su recorrido y Pía Cortés espera que lleguen a la final mundial. Ver cómo una corona puede recorrer el mundo la emociona mucho. Por su lado, sigue desarrollando nuevos productos que tengan la magia de las coronas y poder ofrecerlos a quien quiera usarlos. Además, está viendo cómo seguir indagando en el mundo de las misses, tanto en Chile como en otros países.

“Me encantaría ser la diseñadora que interpreta las arquitecturas y culturas de distintos países. Sobre todo, en coronas realizadas a mano, como verdaderas obras de arte. Mi máximo sueño: verlas en un museo o en alguna exposición donde todas las personas puedan apreciarlas”.

Es, la aspiración a corto plazo de Pía Cortés, uno que ya se cumplió a ciencia cierta: debido al talento.