Más allá de la farándula

Quedó la grande: El escándalo de Maite Orsini y Jorge Valdivia tras llamado a Carabineros se complica

El famoso "Telefonazo" ha generado una gran controversia al interior de la institución policial y ha puesto en duda la transparencia de las acciones de sus altos mandos.
sábado, 11 de marzo de 2023 · 02:00

La reunión sostenida entre el ex seleccionado nacional Jorge Valdivia y tres generales de Carabineros de la región Metropolitana, a raíz de una llamada de la diputada Maite Orsini (RD) a la generala Karina Soza, directora de Derechos Humanos y Protección a la Familia de Carabineros, ha generado un gran malestar al interior de la institución policial y fuertes críticas en el ámbito político.

La situación tuvo su origen en enero, cuando Valdivia fue retenido por una patrulla de la policía uniformada por una infracción de tránsito en la comuna de Vitacura y la diputada Orsini, medió para interceder en su favor.

Según indicó BioBio la existencia de la reunión entre Valdivia y los generales Jean Camus, jefe de la zona Santiago Este; Carlos González, jefe de la zona Metropolitana; y Marcelo Lepín, jefe de la zona Santiago Oeste, fue organizada por instrucción del General Director subrogante, Marcelo Araya.

Ante esto, numerosas voces al interior de Carabineros expresaron indignación, manifestando que este tipo de prácticas son contrarias a los principios y la disciplina de la institución. Incluso, algunos oficiales señalaron que la generala Karina Soza es percibida como una actora política más que policial, lo que explicaría su atención hacia las quejas de la diputada Orsini.

Según indicó recientemente un reportaje de Interferencia un oficial de Carabineros esgrimió: "Si se trata de atender a todos los que están en desacuerdo con los actos o procedimientos policiales está bien, pero jamás se había visto que tres generales se reúnan con un reclamante".

Molestia por parte de Carabineros

La situación causó desazón en las filas policiales, ya que muchos carabineros han pedido audiencia con generales y no han sido atendidos, mientras que en este caso se recibió a un futbolista de forma inmediata.

Este hecho ha generado la pérdida de confianza de los Carabineros de calle en sus altos mandos, quienes esperan que se den soluciones ante estos casos para no perder la credibilidad ante la ciudadanía.

A pesar de que Carabineros reconoció públicamente la reunión entre los generales y Jorge Valdivia, las críticas en contra de los altos mandos no han cesado y se han generado diversas peticiones para que se solicite el retiro anticipado de los tres generales que participaron de la conversación con Valdivia, y de la generala Soza por dar pie a este tipo de influencias y prácticas.