APARECIÓ EL MONSTRUO

Belén Mora tropezó con su rutina en el Festival de Viña dejando una ola de críticas en redes sociales

La comediante Belén Mora terminó entre pifias en la Quinta Vergara y siendo duramente criticada en redes sociales por su libreto de humor que no logró convencer con risas y desató un sinfín de comentarios negativos en Twitter e Instagram
miércoles, 22 de febrero de 2023 · 02:43

La noche del 22 de febrero del 2023, la tercera jornada del Festival de Viña del Mar fue testigo del show de la comediante chilena Belén Mora, mejor conocida como “Belenaza”. En su rutina, que ha sido criticada duramente en las redes sociales, no solo se llevó las primeras pifias del "Monstruo" viñamarino en este 2023 por presentar una rutina que no tuvo el dinamismo para sostener con consistencia las carcajadas del público, sino que además incluyó un par de chistes que ha generado gran polémica en redes sociales.

Un chiste fuera de lugar

Belén Mora arrancó su presentación jugando un juego que en el papel puede funcionar pero que no tuvo buena acogida dentro de una porción del público ya que incluyó un comentario que ha sido objeto de críticas en las redes sociales. La broma que realizó se centró en la animadora del certamen, María Luisa Godoy.

El chiste consistía básicamente en que al llegar a la Quinta se había topado con Los Jaivas en camarines, y luego se dio cuenta que eran los hijos de la animadora. “Buena para parir la María Luisa”, dijo Belén, y con ese chiste dio un paso fuera de la delgada línea que separa la carcajada y la pifia festivalera.

Las reacciones en redes sociales

Como era de esperarse comentario que realizó Belén Mora generó una lluvia de críticas en las redes sociales, donde la cuestionaron por burlarse de la conductora y rostro de TVN. 

“No podía entrar hablando de los hijos de la animadora”, fue uno de los comentarios que se repitió en el cibermundo. 

La rutina agarró vuelo... pero se desplomó

Si bien es cierto que en un comienzo la rutina agarró un vuelo y dinamismo durante los primeros minutos, con historias rápidas y con buenos remates que soportaban perfectamente el andamiaje de historias que hablaban sobre su maternidad y la televisión del ayer y hoy, sin embargo con el paso de los minutos la rutina de Belén Mora se fue encaminando hacia un relato más largo, a ratos difíciles de seguir, y con interacciones gráficas que solo difuminaron el buen comienzo ya que poco a poco el show empezó a tener ese ritmo que, habitualmente en Viña, antecede una silbatina y que fue la antesala de lo que luego terminó por aburrir y de plano no logró reconectar con el público de la Quinta Vergara, quienes poco a poco comenzaron a abuchearla y pifiarla.

Si bien Belenaza logró obtener la Gaviota de Plata gracias al apoyo de los animadores, muchos calificaron la propuesta de Belén de manera durísima llegando a posicionar como trending topic en Twitter conceptos como "ordinaria" y "fomeeee".

Las durísimas críticas a la rutina de Belén Mora en Viña 2023

En redes algunos argumentan que el estilo de Belén no se ajusta al público actual, que es más exigente y crítico respecto de los ritmos de humor y los temas. Otros señalaron que su rutina careció de originalidad y sorpresa, ya que se limitó a temas convencionales y poco innovadores porque, de un tiempo a esta parte, suelen repetirse demasiado en las rutinas de humor, incluso en las dos presentaciones humorísticas anteriores de Viña 2023 de Pamela Leiva y Diego Urrutia, como pueden ser el encierro, la pandemia y las mascarillas que parecen calzón. 

Además luego de un largo segmento de su rutina en que la tensión podía transmitirse a través de la pantalla y con un libreto que se perdió en la narración y desestimó por demasiado tiempo la presencia de remates vino la entrega de la gaviota de plata en un ejercicio que se percibió excesivamente presionado por los animadores, mas no por el público.  

Acto seguido y para comenzar la segunda parte de su rutina, en momentos en que tenía la compleja misión de levantar un poco su presentación, Belén lanzó una sorpresiva y desafortunada burla a Gonzalo Valenzuela, quien por estos días se ha ganado un inesperado cariño y simpatía del público, y con eso terminó de lapidar una presentación que, de ahí en adelante, solo sumó más nerviosismo y angustia entre la audiencia televisiva que veía cómo las pifias se hacían más duras y ante las que Belén tomó una actitud que no pudo revertirlas.

Desde su casa la teleaudiencia demostró ampliamente su incomodidad, e incluso enojo, en plataformas como Twitter que, a pesar de ser una escala de medición que muchas veces da paso a las más absurdas subjetividades, también es una de las pruebas virtuales que utiliza el propio Festival de Viña para demostrar el éxito de sus presentaciones. 

Revisa a continuación la rutina completa de Belén Mora en el Festival de Viña 2023

En el siguiente video puedes ver la presentación completa de la comediante Belén Mora en el canal oficial de YouTube del Festival de Viña realizada el 21 de febrero de 2023.