Todos los detalles

Habló por primera vez el compositor de la canción de Shakira contra Piqué y dio desconocidos detalles del hit

Así fue el proceso de escritura de la Session 53 de Bizarrap y Shakira
jueves, 19 de enero de 2023 · 20:00

Sin duda, la BZRP Music Session #53 es el éxito del momento. Desde su lanzamiento hace una semana, los nombres de Shakira y Bizarrap están en boca de todos, con más de 145 millones de reproducciones en YouTube y numerosas reacciones a su letra controvertida. Pero hay un tercer protagonista en esta historia: Keityn, el compositor que trabajó con ellos para crear este fenómeno mundial.

Keityn, de 26 años, ya ha trabajado en la composición de canciones tan populares como "Hawái" de Maluma, "Tusa" o "Provenza" de Karol G, y no es la primera vez que trabaja con Shakira, también colaboró en "Monotonía" y "Te felicito" las otras dos canciones en las que Shakira se refiere directamente a la etapa final de su relación con su ex pareja, Piqué, y padre de sus dos hijos, Sasha y Milan. 

En una entrevista con el youtuber de Molusco TV, Keityn ha contado la historia detrás de la canción y ha revelado que el proceso de escritura tomó entre dos y tres semanas. También ha mencionado la importancia que Shakira le da a dar voz a sus sentimientos en su música, y cómo ajustaron la letra para ser más cuidadosos.

 

"La letra fue de Shakira y mía", dijo Keityn. y continuó relatando: "Ella me dijo: 'quiero esto, esto', y ¡pin! salió sola. Ella tenía claro que quería que la canción tuviera su sello personal. Llegó con una lista de todas las cosas que quería decir, así que fuimos con todo”.

Keityn, quien se encontró en el hogar de Shakira en Barcelona durante tres días para comenzar esta aventura y continuó trabajando a través del teléfono, ha revelado que el proceso de escritura se extendió finalmente entre dos y tres semanas. Respecto de la polémica letra, Keityn confesó que podría haber sido aún pero, pero sacaron algunas partes: "Ella quería ir con despecho desde que sacamos Monotonía, quitamos cosas fuertes. Cambiamos partes porque luego podían pasar cosas", ha desvelado en referencia a los versos de la BZRP Music Session #53, unos versos que cambiaron en más de una ocasión "para ser más meticulosos". "Estábamos buscando el punto exacto, sin pasarnos, pero tampoco sonar suave".

Respecto de las frases más icónicas de la canción reveló que en su mayoría son autoría de Shakira. "Eso de 'yo valgo por dos de 22' nunca se me habría ocurrido a mí. Fue de ella", dijo Keityn, que además confesó que lo de sal-piqué, "primero era algo como  'a ese ají le falta más pique', y lo cambiamos a como quedó”, de igual modo que el empoderador lema 'las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan', que también fue iniciativa de Shakira. En resumen Keityn dijo: "Ella tenía un montón de cosas escritas que quería decir y yo le ayudaba a rimar".