Crónica

Coldplay hizo brillar la noche de Santiago de Chile con una experiencia de luces y hitazos

La noche del martes 20 de septiembre Coldplay se presentó en el primero de sus conciertos agendados en la ciudad de Santiago de Chile y el show fue una joya musical coronada con un concierto de luces que convirtió al público en un protagonista más de la experiencia Music Of The Spheres
miércoles, 21 de septiembre de 2022 · 11:19

El martes 20 de septiembre Coldplay se presentó en Chile para cumplir con la primera de sus cuatro fechas en el Estadio Nacional Julio Martínez Pradanos y la jornada fue perfecta y luminosa, ya que el cuarteto que incluye al cantante Chris Martin, el guitarrista Jonny Buckland, el bajista escocés Guy Berryman y el baterista Will Champion, logró iluminar el estadio nacional con miles de luces que simbolizaron la sintonía perfecta entre teconología, música y la participación del público que fue fundamental.

Coldplay en Chile, la previa

La gente que compró su entrada para la primera cita con su banda de toda la vida llegó a ponerse en la fila del Nacional muy temprano en la mañana. Ya eran las 9 cuando quienes pasamos por ahí vimos que habían decenas de personas que se aseguraban de entrar primero llegando 14 horas antes de que arrancara el show de fondo. 

Pasadas las 5 de la tarde  se abrieron las puertas del estadio y las varios miles de personas que esperaban ordenadamente para entrar se alegraron, empujaron, corrieron y esquivaron los vendedores ambulantes que a esa hora gritaban a viva voz las pizzas, bebidas, stickers, poleras, gorros y chucherías de Coldplay que uno se lleva de recuerdo. 

En los ingresos no había caos, pero sí el desorden propio del entusiasmo por llegar pronto al interior del estadio. Y luego de corroborar los tickets a todos y todas les entregaban las pulseras blancas que serían las protagonistas de la noche. 

Poco después de las 7 pm apareció en escena Princesa Alba y luego de ella Camila Cabello. Dos maravillosas teloneras a las que, personalmente, y con tristeza puedo decirlo, no pude ver porque a los que vamos como parte de la prensa nos hacen pasar muy tarde y nos perdemos muchas veces los shows previos dejando así, como siempre, a los artistas nacionales como Princesa Alba sin registro. Esto por cierto es parte del entramado propio de un show, sobre todo cuando la producción viene de afuera y hay decenas de protocolos para entrar. Insisto, lo entiendo porque así es la vida y lo lamento, en especial por las y los artistas nacionales que siempre quedan sin foto y sin palabras para su trabajo. 

Coldplay en Chile: el show

Después de que terminó la presentación de Camila Cabello hubo una pausa de, más o menos, media hora o quizá un poco más, donde apareció en pantalla una proyección de imágenes que recordaban que Coldplay está comprometido con causas medioambientales (a pesar de que durante el show arrojan kilos de papel picado, y fuegos artificiales). También en el intermedio invitaban a participar de las instancias de generación de electricidad con bicicletas que estaban en alguna parte del Nacional. Y en ese limbo de ritmos suaves y mensajes amistosos con el mundo subacuático esperamos a que se llenara el estadio y arrancara el show. 

Coldplay en su presentación del Music Of The Spheres / Mauricio Dueñas Castañeda
Coldplay en su presentación del Music Of The Spheres en Bogotá / Mauricio Dueñas Castañeda EFE

A las 9:30 en punto las pantallas del escenario cambiaron dejando el logo del tour y el público gritó sabiendo que se venía lo bueno de la noche, y minutos después vimos el video en directo que mostraba a los músicos liderados por Chris Martin recorrer la parte baja del escenario hasta aparecer entre gritos y luces frente al público. 

Tras una cuenta regresiva de 3, 2, 1 que el propio Martin gritó en la parte frontal del escenario arrancó el show y las luces de las miles de pulseras se encendieron para dar paso a la canción Higher Power que puso el frío y la espera en segundo plano porque sabíamos que se venía un show de marca mundial.

¿Que si estuvo bueno el show?

Mira. Yo soy de la idea de pensar que cuando miles de personas se reunen en un estadio, y una de sus bandas favoritas tiene la generosidad de poner una lista de canciones conocidas y a eso le suma un juego audiovisual que involucra al público, podemos decir que es un gran show. Y de todas maneras bajo esa lógica el Tour Music of the Spheres es un tremendísimo concierto. 

Coldplay en su presentación del Music Of The Spheres / Mauricio Dueñas Castañeda
Coldplay en su presentación del Music Of The Spheres en Bogotá / Mauricio Dueñas Castañeda EFE

La idea casi mágica de pasarle pulseras a las y los asistentes es deliciosa y brillante. Porque el público no solo canta, baila y disfruta, sino que además se transforma en protagonista de una experiencia completa, donde por sus muñecas en alto pasa la coreografía musical del espectáculo. 

Por su parte la banda juega y se mueve, cambia de lugar en el escenario y dialoga con la gente. Incluso Chris Martin en varias ocasiones habla en un simpático y rudimentario español para comunicar que están felices y para decir que es “el mejor martes de sus vidas”, con lo que solo reitera que el discurso buena onda de sus canciones es también una propuesta que la banda hace sentir con su presencia sobre el escenario. 

Coldplay en su presentación del Music Of The Spheres / Mauricio Dueñas Castañeda
Chris Martin durante el Music Of The Spheres en Bogotá / Mauricio Dueñas Castañeda EFE

Obviamente y como todo show hay puntos altos, donde canciones como The Scientist, Viva la vida, Coloratura, Paradise o la superconocida Yellow, literalmente iluminaron la fría noche de Santiago de Chile con una mezcla de sonidos, recuerdos y emociones compartidas que junto con el show de luces entregan una experiencia genial. De hecho en Yellow, todas las luces del estadio son amarillas y ese cliché precioso se agradece y se aplaude por lo simple. 

Si estás leyendo esta crónica y tienes entradas para alguno de los siguientes conciertos que Coldplay dará en Chile, o en alguna parte de latinoamérica, te aseguro que después del show sabrás que no te equivocaste al querer estar ahí, porque el éxito de la gira no radica únicamente en el sonido conocido de sus canciones, sino además existe y se aplaude por ponernos al frente una puesta en escena que sale de lo común porque invita a vivir una experencia única que se vuelve compartida y con ello, perfecta e inolvidable.

Sin lugar a dudas el martes 20 de septiembre será recordado como el día en que Coldplay puso en la noche de Santiago de Chile el primero de los Music Of The Spheres, el que será sin duda uno de los mejores conciertos del año. 

Coldplay en su presentación del Music Of The Spheres / Mauricio Dueñas Castañeda
Coldplay en su presentación del Music Of The Spheres en Bogotá / Mauricio Dueñas Castañeda EFE

Escucha la lista completa del show de Coldplay Music Of The Spheres

Acá te dejo la lista de Spotify que la banda creó con todas las canciones del show para que te hagas una idea de lo que vas a ver.