Música

Santaferia y Zumbale Primo la rompen con esta joyita que hace brillar la tropical ranchera

Si veníamos disfrutando del “sabor a norte” de Santaferia con composiciones del calibre musical e identitario de “deja tu luz”; con la nueva producción lanzada el 2 de septiembre a través de sus canales oficiales, al fin podemos hacernos una idea de cómo es el “sabor a sur” de la cumbia casera.
viernes, 2 de septiembre de 2022 · 20:34

Que te vaya bien es lo nuevo de Santaferia estrenado desde la pesebrera para el público y viene con olor a río, bosque y humo.

Lo novedoso de este trabajo es que se trata de una canción de ruptura; una cordial y amorosa despedida en clave de ranchera tropical. De esa misma que se escucha y se baila con taco y punta sobre la tierra y con fuerza de tractor en la zona centro sur de Chile.

Convengamos en que nos encontramos en un momento histórico bisagra hacia un futuro en el que, las pocas cosas que nos van uniendo, son las ganas de evadirse, pasarlo a todo ritmo y la angustia natural que trae la incertidumbre.

Por eso, sorprende que en momentos en los que se podría haber esperado una construcción más “política” y “chilena” por las vísperas de fiestas patrias, hayan tenido una vez más la claridad de crear un nuevo sonido para musicalizar los futuros momentos y recuerdos felices (es que ¿quién escucha cumbia o ranchera para pasarlo mal?), a partir de un sentimiento que es universal: las ganas de terminar en buena, pero igual mandando “a la casa de su madre” al ser humano que, habiendo pasado cosas tan lindas fue capaz de traicionarnos. ¿A quién no le ha pasado? 

Que te vaya bien / Que te vaya de pana / que te vaya bonito / que te vaya bien piola / que te vaya pulento / pero ándate con ganas / a la casa de tu madre.

Después de todo, independiente de nuestras convicciones políticas, todos cantamos con una mano en el pecho cuando un tema nos toca el sentimiento y esta es una de esas canciones que ni bien la escuchas te hace llegar el nombre de ese o esa “ya tú sabes” que te aprieta la guata.

Es una de esas canciones que uno las canta pensándolas con nombre y apellido y Santaferia claramente tiene la fórmula para despertar esas pasiones porque ya lo demostraron con “El gil de tu ex”, uno de los temas emblemáticos del huracán.

El aporte está en la forma.

 

Santaferia, Zúmbale primo y la escena nacional ranchera

Lindo que Santaferia dialogue con un género musical que se ha caracterizado históricamente por su machismo. Lindo que ese diálogo se estableciera con Zúmbale Primo, uno de los referentes actuales del movimiento nacional ranchero. 

De distintas partes del sur, los miembros de la banda le han aportado un sello de frescura, vigencia y calidad, engalanando los mejores escenarios de una escena que se desenvuelve entre las escasas discoteques de pueblos y festivales de verano que se hacen una vez al año en los municipios más o menos vistosos de las regiones. 

Es importante destacar que en Julio pasado el grupo Zumbale Primo viajó allende la cordillera para llegar a Buenos Aires con el fin de coronarse como la primera banda de cumbia ranchera en recibir el Botón de Plata de YouTube; reconocimiento otorgado por superar los 100 mil suscriptores en su canal oficial. 

Ambas bandas están en un momento brillante, de ascenso, creativo y este encuentro parece parte de este círculo virtuoso de colaboraciones y trabajo conjunto que generosamente mostraron en sus redes con episodios dignos de colección como este, donde Álex Muñoz cuenta cómo el Pollo le regaló el buzo rosa con el que aparece en el video. 

Contexto;Pollo cantante de @santaferia se acerca a nosotros y nos dice si nos tinca vestirnos distintos para el vu00eddeo...

Posted by Alex Muu00f1oz on Monday, August 29, 2022

 

Esta colaboración viene a sentar un precedente para la innovación en este género tan querido por la gente humilde, campesina, y estoy segura de que va a resonar en los corazones de quienes han tenido que dejar sus pueblos y familias para allegarse a una capital en la que todo cuesta tanto.

Para sumarle ingredientes a la cazuela, el video, grabado en Pirque, cuenta con dos tremendos e insospechados talentos nacionales: el actor Daniel Alcaíno y Paul Vásquez “El Flaco” que explora exitosamente su veta actoral, haciendo de uno de estos “primos” que son capaces de abuenarse después de este mal amor.

La virtuosa junta entre Santaferia y Zúmbale Primo aporta frescura a un género que necesita renovarse urgentemente, pero además, aparece como un tópico nuevo y diferente al acontecer nacional que nos embarga los días.

Tuvieron que pasar 16 años antes de que Santaferia incursionara en la ranchera pero valió la pena la espera. 

Te dejo el video para que lo bailes como quieras.