Sólo en Spotify

'Intelectualmente flaite': el corazón de Lo Hermida en formato podcast

“El ganchito” Felix Bezares, junto a los hermanos Nacho y Dano González hacen un podcast grabado en Lo Hermida que se llama Intelectualmente Flaite.
lunes, 15 de agosto de 2022 · 17:18

La grabación del primer capítulo del podcast estaba programada para el convulsionado 18 de Octubre, más ocurrió que terminaron juntándose realmente al calor de una esquina ardiendo y protestando. La revuelta había estallado.

Por eso el primer capítulo apareció en la primera semana de diciembre de 2019, todavía “emborrachados por la contingencia”, donde los chalecos amarillos eran la principal preocupación para los manifestantes, sin siquiera sospechar que estaban a sólo 3 meses de que comenzara la pandemia que iba a cambiar al mundo. 

Intelectualmente flaite
Félix y Dano en el debut de Intelectualmente flaite/Foto de Arturo Ledezma

Con una sangre en el ojo manifiesta a Piñera, quien fue declarado “el perkin de la semana” vitalicio en el primer capítulo; a lo largo del tiempo y del programa han mantenido secciones como “Fobias que no puedes tener en la pobla”, “el bajón anti culinario” o “historias de colegio” y literalmente han sabido mantener el espíritu declarado en la descripción del primer episodio: que vas a encontrar pura “flaitesa y viveza”.

La primera temporada contó con 8 capítulos que fueron publicados semanalmente, por lo que terminó a fines de enero del 2020.

Intelcualmente flaite el podcast
Nacho González/Intelectualmente flaite/Foto de Arturo Ledezma

La venganza de Intelectualmente Flaite

El martes 9 de agosto de 2022, más o menos a eso de las 9 y media de la noche, Nacho, Dano y Félix estaban afuera del bar El Clan, entre un grupo de amigos. Vistos desde la esquina, parecían un poco nerviosos bajo la luz blanquecina del foco, más se sentía en el ambiente que jugaban de local ya que estaban entre amigos y la comunidad del IF. 

Intelectualmente Flaite el podcast
Locutores del Intelectualmente flaite debutan en vivo en el bae El Clan/Foto de Arturo Ledezma

Del podcast, yo me había enterado apenas una semana antes gracias al mismísimo Félix quien, en una hermosa fiesta, tuvo a bien el presentarme a Dano y Nacho. 

Con Nacho hablamos una fracción importante de la noche y parte de esa conversación tuvo relación con el podcast. Como la conversa fue tan divertida, no tardé dos segundos en encontrarlos en Spotify al día siguiente. Apenas una semana después me pillé tomando un bus para viajar a ver esta primera experiencia en vivo del podcast que rápidamente se transformó en uno de mis favoritos, compartiendo el podio con 'Weona que creici'

Intelectualmente Flaite el podcast

La noche fue completamente encantadora. No sólo estaban los protagonistas del podcast, sino también parte importante del elenco que aparece en las historias de los capítulos insignes que se han estado narrando en estos casi 3 años y 38 episodios de conversación en torno a una población que, como cualquiera, tiene graves carencias junto toda la crueldad innecesaria que esas faltas acarrean. Pero tampoco se puede desconocer la historia y el entramado que la gente ha construído, porque cuando la vida es dura, la lealtad, el cariño y la protección se valoran de donde provengan y eso es altamente romantizable. 

Intelectualmente Flaite el podcast
Nacho González/Intelectualmente flaite/Foto de Arturo Ledezma

Sólo por mencionar a algunos, estaba Elías, “El enfermero loco” a quien tuve el placer de conocer una semana antes y Nacho recordó el triste episodio “Las zapatillas con óleo”.

De eso se trata el podcast y los muchachos generosamente nos permiten, a través de sus voces y recuerdos, imaginar la convivencia y las problemáticas de la vida en Lo Hermida, no sólo en lo presente y a partir de la contingencia, sino también en el pasado, en ese “otro Chile” del que logramos despercudirnos un poco después de la revuelta.

Intelectualmente Flaite el podcast
Féliz Bezares, Dano Gozález y Nacho González en el debut en vivo del 'Intelectualmente flaite'/Foto de Arturo Ledezma

Quizás, lo más destacable del programa es que, a pesar de que existe un cierto segmento de personas que se esmera por sentirse “la voz de los sin voz”, Félix, Dano y Nacho son un buen charchazo, un bacalao de ida y vuelta a esa idea paternalista de que la gente de las poblaciones necesita de otros para expresarse, organizarse, defenderse; cuando lo vienen haciendo hace generaciones y en condiciones en las que uno debiera callarse y bajar la vista en señal de respeto, porque quien no tiene carencias, no puede ni sospechar lo privilegiado que es.

Intelectualmente Flaite el podcast
Félix Brzares en la primera presentación en vivo del 'Intelectualmente flaite'/Foto de Arturo Ledezma

Choriza, divertida, conmovedora. Ante todo, cercana. La noche de “La venganza del Intelectualmente Flaite” fue una experiencia íntima para rememorar las mejores anécdotas que se han expuesto a lo largo de los capítulos. 

Para cerrar la noche, Nacho, Dano y Félix se quedaron compartiendo con el público entre felicitaciones, risas y bailes mientras Nick Calaveras y DJ Jopsen hacían lo suyo en la música. 

Las anécdotas siguieron bajo el precioso escenario del bar el Clan, que, con una atención impecable, nos mantuvieron en un ambiente seguro, honesto, relajado y accesible.

Intelectualmente Flaite el podcast
Dano González en la primera presentación en vivo del 'Intelectualmente flaite'/Foto de Arturo Ledezma

A eso de las 4 de la mañana, cuando el cansancio decidió colgarse de mis hombros y concluí que ya era tiempo de abrir la app que me lleva habitualmente a casa, los ánimos y los brazos de los asistentes todavía estaban arriba. Imposible no salir con una sonrisa y la sensación de haber presenciado el inicio de algo que tiene que ser más grande, en la esperanza de que les vaya todavía mejor.

Intelectualmente Flaite el podcast
Félix, Dano y Nacho cierran la noche en aplauso cerrado/Foto de Arturo Ledezma


Si quieres escuchar un podcast alto en astucia, no apto para personas de oídos sensibles, ni pérkines, acá esta:

Escucha Intelectualmente flaite en Spotify

Las fotos son de Arturo LedeZma