Problemas legales

Apelación de Shakira es desestimada por el tribunal en el caso de fraude fiscal y la cantante enfrentará un juicio

Un problema legal que ha puesto en tela de juicio la manera en que los famosos que amasan fortuna en territorio español son observados con lupa cuando tributan en otros países ya que las leyes españolas son muy precisas respecto de que deben tributar en España.
viernes, 27 de mayo de 2022 · 11:50

Un tribunal español desestimó el jueves una apelación de la cantante colombiana Shakira en un caso de fraude fiscal, allanando el camino para un juicio cuando el juez anunció que había amplia evidencia que sugería que ella pudo haber evitado sus obligaciones fiscales con el estado.

El caso apareció en los titulares por primera vez en diciembre de 2018 después de que los fiscales españoles acusaran a Shakira de no pagar 14,5 millones de euros (USD 15,5 millones) en impuestos sobre los ingresos obtenidos entre 2012 y 2014. Sin embargo, ella negó haber actuado mal mientras testificaba en junio de 2019, según Billboard. .

El meollo del asunto radica en las especulaciones sobre la residencia de la cantante pop. El tribunal consideró que vivía principalmente en España a pesar de tener una residencia oficial en las Bahamas.

El tribunal español dijo que la evidencia mostraba que Shakira era "residente habitual en España", y agregó que los documentos no respaldaban su residencia a efectos fiscales en otro país.

Sin embargo, la firma de relaciones públicas de Shakira afirmó que ella había pagado inmediatamente sus cuotas una vez que la Oficina de Impuestos de España le informó de la deuda.

El equipo legal de la cantante ha confirmado en un comunicado que seguirá 'defendiendo su inocencia'.

“La conducta de Shakira en materia tributaria siempre ha sido impecable en todos los países donde ha tenido que pagar impuestos, y ha confiado y seguido fielmente las recomendaciones de los mejores especialistas y expertos asesores”, dijo su firma de relaciones públicas.

Si es declarada culpable de evasión de impuestos, la cantante podría enfrentar multas y llegar al encarcelamiento.

Sin embargo, un juez puede ordenar el tiempo de prisión para los infractores por primera vez si son condenados a prisión por menos de dos años.

Más de