Música

Dúo chileno-mexicano de hip hop presenta su primer EP: ALTA VOCEZ

El refrescante sonido de Alta Vocez trae una nueva mirada a la música urbana, mezclando de forma poética la música chilena y mexicana sobre instrumentales de hip hop que exploran las sonoridades del continente y sus raíces. Cantando en español e inglés esperan sorprender al continente desde la Patag
viernes, 13 de mayo de 2022 · 14:02

ALTA VOCEZ es el nombre del proyecto creado por Gabriel “Vehemente” Rodríguez y Kirk “OC Note” Caballero, promisorio dúo de jóvenes hiphoperos que se conocieron en la secundaria McDaniel, ubicada en Portland, Oregon.

Rodríguez es chileno-americano, mientras que Caballero es de padres mexicanos. La mezcla latina y norteamericana es parte fundamental del sonido que forjaron desde su comienzo, moviéndose con rapidez entre las rimas en español e inglés. 

Vehemente ha pasado gran parte de su vida viajando entre Portland y Santiago, ciudades donde residen sus familiares. En la capital chilena, el joven conoció una gran variedad de música latinoamericana como Víctor Jara, Buena Vista Social Club y Soda Stereo. Aquí se encontró con la época de oro de la música urbana, inspirado en artistas como Tiro de Gracia, Movimiento Original o Portavoz.

“Hay mucha poesía y profundidad en la letra de la música latinoamericana y mucha conciencia en el movimiento del rap chileno”, comenta Rodríguez, nombrando también a Salvaje Decibel, Ana Tijoux, Mente Sabia Cru y Chystemc como sus influencias. “Considerando las dificultades culturales que ha tenido Chile, tenemos una hermosa cultura musical”, sentencia.

De todos estos sonidos, Vehemente rescata que el rap chileno “siempre se mantiene real, tanto en líricas como en samples, entonces siempre tuve que mantener una honestidad y sinceridad al rapear en Alta Vocez, para mantenerme 100% en esa línea”.

Por su lado, OC Note es chicano, hijo de inmigrantes mexicanos radicados primero en Orange County, California y actualmente en  Portland, Oregon. Inspirándose en grandes artistas como J. Cole, Eminem, Dominic Fike y Daft Punk, OC Note siempre está buscando formas de expandir y mejorar su arte.

“Desde que tengo memoria la escena musical del sur de California me ha divertido. El funk vive a través de Orange County, junto a la cultura chicana, mexicana y rock. Esto influyó en mi gusto por la música. Desde temprana edad escuchaba a artistas como Linkin Park y Blink-182 pero también a Mr. Criminal y cumbias. Solo necesitaba recursos para expresarme musicalmente”, señaló Caballero. 

De todas formas ese es solo el comienzo. Para OC Note la creación musical junto a Vehemente ha hecho su el dúo esté “en la misma liga que mis influencias como Gera MX, Santa Fe Klan, J Cole y Kendrick”. “Aunque me tomará tiempo mostrar mi habilidad, ya estoy pensando en cómo puedo mejorar mis habilidades y mi música para Alta Vocez”, añade para demostrar que este es solo el comienzo.

En marzo del 2021, Vehemente iría a Portland con el fin de colaborar musicalmente con OC Note. Su reputación crecía rápidamente gracias a sus rimas y su sonido dentro de un género que avanza muy rápido. Esto llamó la atención de MyVoiceMusic.org, organización sin fines de lucro que les entregó las herramientas necesarias para poder grabar su primera canción profesional junto al productor Luke Hall, quien ya acumula más de 15 años de carrera.

“Trabajar con Luke no solo ha sido un momento divertido lleno de bromas y risas, sino que también es un amigo muy útil que ha crecido con Alta Vocez y entiende lo que buscamos en nuestra música”, dicen desde el dúo. Y es que el trabajo del productor les entregó un sonido muy maduro y bien realizado, algo esencial para dar el paso más grande.”

“Luke es increíble en su trabajo y usa su conocimiento e inteligencia musical para guiarnos y amplificar nuestro trabajo. ¡Su ética de trabajo es admirable y, de hecho, es una gran parte de este EP!”, sentencian los raperos.

Este proceso se convertiría en "Raíces", track elegido por el dúo para lanzar su carrera de forma internacional. Ese sería el punto de partida desde donde crecería su EP, el que cuenta con cinco canciones originales que estará disponible desde este 13 de mayo en todas las plataformas digitales.

 

ALTA VOCEZ

01.- Raices

02.- Estilo de Tres (ft. West Capital Bastard)

03.- Sabor Latino

04.- Lágrima de Fuego

05.- Villainous youth

Más de