Alerta de Spoiler

¿Qué significa el final de Granizo? La nueva película argentina que la rompe en Netflix

La película protagonizada por Guillermo Francella se encamina a convertirse en una de las producciones latinoamericanas más vistas del año gracias a su gran elenco y una historia encantadora.
miércoles, 6 de abril de 2022 · 08:41

GRANIZO”, dirigida por Marcos Carnevale, es un artista principal que se mantiene fiel a las convenciones de la categoría. Aunque la película nunca espera que profundices en su filosofía, provoca ciertos pensamientos, ya sea deliberadamente o tal vez por casualidad.

Convengamos en que los medios de comunicación siempre han sido considerados el cuarto pilar de cualquier democracia.

De partida e}l periodismo, en esencia, se trata ni más ni menos que de transmitir información. Tiene el poder de moldear ideologías, creencias y opiniones. Actúa como un control para la legislatura ya veces también para el poder judicial. La crítica es una parte muy integral del periodismo. Pero más que una crítica positiva, es importante que los hechos y la información se entreguen sin ser manipulados y sin sesgos. 

Una persona que habla las noticias en la televisión puede inclinarse por un ala determinada, pero mientras cumple con su deber, debe dejar de lado sus prejuicios y proporcionar a los ciudadanos una plataforma donde puedan analizar ambos lados y llegar a una conclusión. Pero la conciencia humana es falible ya menudo adulterada.

Hoy en día, las casas de medios no solo transmiten información; están ejecutando programas de realidad. Todo se trata de quién puede obtener la calificación más alta. Es una carrera, cuyo resultado depende de un solo parámetro, es decir, el entretenimiento. Nadie quiere escuchar a un portavoz hablar de manera mundana. Todo necesita ser condimentado. Eso se ha convertido en la ley de la tierra.

En este fiasco, solo los medios de comunicación no pueden ser culpados. El público en general que ve esos programas y promueve su TRP es igualmente responsable de la depreciación de la calidad del periodismo. 

Laura Fernández en Granizo
Laura Fernández en Granizo / Netflix

¿De qué se trata Granizo, la nueva película de Guillermo Francella que está en Netflix?

La película, "Granizo", sigue la vida de un periodista conocido no por sus trucos, sino por su autenticidad. Pero su único error de cálculo se transformó en tal catástrofe que toda su vida dio un vuelco.

Resumen de la trama

Miguel Flores tenía un gran número de seguidores. Era inusual porque ni él era un actor ni un político. Era un hombre del clima. Pero tal fue su fama que se le dio el estatus de celebridad en Buenos Aires. 

Solía leer los informes meteorológicos en el canal 10. Miguel estaba disfrutando de su gloria. Estaba teniendo el mejor momento de su vida. Estaba ganando mucha fama y respeto, especialmente de las generaciones mayores que aún no estaban acostumbradas a las redes sociales y las aplicaciones móviles. Miguel había hecho una especialización de siete años en ciencias atmosféricas y se tomaba su profesión muy en serio.

Siempre abogó en contra de las aplicaciones móviles y les dijo a todos que las aplicaciones estaban diseñadas para filtrar datos de las estaciones meteorológicas y representarlos en gráficos de colores. No eran precisos la mayor parte del tiempo. Lo que hizo fue un estudio exhaustivo del tema y luego llegó a una conclusión.

Hasta que de pronto todo cambia.

El día del estreno del programa llega a su estudio y le pide a su asistente, Maxi, el informe del servicio meteorológico. En cuanto está a punto de atravesarlo, Gustavo, el director del espectáculo, entra en la sala verde. Le dice a Miguel que le han contratado una asistente al aire llamada Mery Oliva. Anteriormente trabajaba como la chica del tiempo para el canal 23.

La gerencia estaba renovando todo el programa y estaba preparando un nuevo programa de televisión. La preproducción tomó meses ya que “El show del tiempo” fue el primer programa nacional de meteorología.

Había una banda de salsa que estaba tocando en vivo, lo cual Miguel no aprobaba. La dirección y los inversores querían llegar a un público más amplio. Querían crear un revuelo en las redes sociales sobre su programa. Querían ser tan populares entre los adolescentes como lo eran entre las generaciones mayores.

En toda la emoción y el caos, Miguel no revisa el informe del servicio meteorológico que le envió Maxi.

Sale al aire y le dice a su audiencia que el clima iba a estar bien y que no había anomalías que detectó cuando estudió los patrones. El espectáculo se convirtió en un éxito instantáneo. Miguel volvió a casa y tuvo el sueño más tranquilo, ya que estaba extasiado por el éxito de su programa.

Al día siguiente, se despertó y no podía creer lo que veía. Hubo una tormenta de granizo que pasó por Buenos Aires. Había causado una gran devastación. Las personas perdieron sus medios de subsistencia, los de sus seres queridos, sus mascotas y mucho más, ya que todos quedaron indefensos. Se movían con despreocupación porque creían en su meteorólogo, el infalible Miguel, que les había dicho que haría buen tiempo.

Guillermo Francella en Granizo, de Netflix
Guillermo Francella en Granizo, de Netflix

Explicación del final de 'Granizo': ¿Cómo cambió Bernardo la vida de Miguel?

Miguel comenzó a recibir muchas reacciones violentas. De un héroe célebre, se convirtió instantáneamente en un villano. Se dio cuenta de lo voluble que era el público en general. Solo necesitó un incidente para que toda su credibilidad se desvaneciera. Gustavo le dijo que Mery Oliva se haría cargo de su programa por el momento.

Le desanimó que el programa hubiera perdido su autenticidad y se hubiera convertido en otra producción exagerada que hacía todo menos dar información creíble.

Miguel partió apresuradamente hacia Córdoba, donde se hospedaba su hija Carla. Ella era una profesional de la medicina. Luego de la muerte de la esposa de Miguel, había decidido mudarse a Buenos Aires.

Carla había decidido quedarse atrás. Habían perdido el contacto y Carla tenía muchas quejas de su padre.

Miguel fue a un bar y encontró a un chico de aspecto inusual sentado allí bebiendo Grappa, una especie de vino. Llegó a saber que el hombre se llamaba Bernardo y tenía una gran reputación por predecir patrones climáticos, al igual que Miguel. Era un anciano de aspecto andrajoso, y tampoco parecía tener educación. Le dice a Miguel que a las 7:14 en punto, lloverá al día siguiente. Miguel rió y abandonó la escena, pensando que el hombre estaba demasiado borracho y que sus palabras no tenían sentido.

Pero al día siguiente, llovió. Y exactamente a las 7:14.

Miguel va en busca del anciano y encuentra su cabaña en medio de la nada en una montaña. Bernardo llevó a Miguel a un lugar donde había creado un mapa de Argentina en el suelo. Había enterrado en el suelo diminutas figuritas que parecían juguetes y le dijo a Miguel que le daban información sobre el clima.

Cómo se comunicaba con las figurillas, nadie lo sabía. Le dijo a Miguel que Buenos Aires iba a ser azotado por una tormenta esa noche exactamente a las 11:07.

Luis, taxista, era un gran admirador de Miguel. Perdió su medio de subsistencia ya que su automóvil quedó fuertemente abollado por la tormenta de granizo.

Cuando fue a la compañía de seguros, le dijeron que su póliza cubría todo excepto las tormentas de granizo. Él quería la redención. Partió hacia Córdoba para encontrar a Miguel y vengarse.

Miguel había decidido volver a Buenos Aires y salvar la ciudad. También le ayudaría a recuperar el respeto perdido. Se encontró con Luis en la puerta y casi lo asalta. Miguel convenció al hombre para que le creyera por última vez. Luis volvió a su casa con la información que obtuvo de Miguel. 

Miguel, por su parte, llegó a su oficina y entró en secreto al estudio. Se hizo cargo del programa, sorprendiendo a todos, y dio la información por televisión en vivo. Exactamente a las 11:07 hora local, una tormenta de granizo azotó Buenos Aires. Miguel salvó miles de vidas ese día. Una vez más, fue coronado como el meteorólogo más querido.

Miguel fue contratado nuevamente por la casa de medios y recibió muchos elogios. Repara la relación con su hija y la visita los fines de semana. Le dijo al público que él no fue quien originalmente había dado la información. En la última escena de “Granizo”, vemos que los reporteros llegan a la cabaña de Bernardo, donde él se peina prolijamente y se prepara para dar la entrevista con un estilo adicional.

Granizo” es una película de comedia dramática española de 2022 dirigida por Marcos Carnevale. No tiene mucho que ofrecer en términos de historia, pero con un ritmo rápido y actuaciones decentes, es apto para vivir un momento alegre, si estás de humor para uno.

¿Dónde ver Granizo?

Eso es fácil, la puedes ver en Netflix .

Este es el Trailer de Granizo, lo nuevo de Guillermo Francella en Netflix