"devastador para la industria de la cultura"

¿Suspenderán el concierto de Metallica en Chile?: 'Nos vemos nuevamente enfrentados a la adversidad'

A través de un comunicado la empresa productora del show advierte que las medidas que tomó la autoridad ponen el peligro la realización del show el que no solo será un golpe bajo a los miles de fans de la banda sino que significará un puñetazo en el rostro a la industria de la cultura
domingo, 10 de abril de 2022 · 13:14

El concierto de Metallica está programado para el próximo 27 de abril en el Estadio Nacional, sin embargo días atrás se supo que la autoridad deportiva de Chile puso un inesperado freno y quitó el permiso para que se realice el show en el coliseo de Ñuñoa, indicando que la productora DG Medios debería cambiar el espectáculo de lugar. 

Tal como informó La Tercera fue la propia ministra del Deporte, Alexandra Benado, quien confirmó que : “Quiero ser súper honesta y súper responsable en decir esto: hoy día, el Estadio Nacional no está en condiciones de recibir megaeventos de lo que sea".

Y especifica: "Ni espectáculos, ni deportivos. Nada que sea un evento masivo que implique que no podamos controlar la seguridad, los entornos y sobre todo que pueda retrasar las obras”.

El vocalista de Metallica James Hetfield. / Foto de EFE
El vocalista de Metallica James Hetfield. / Foto de EFE

'Nos vemos nuevamente enfrentados a la adversidad'

Este domingo 10 de abril la productora DG Medios entregó un comunicado en el que detallan la complicada situación en la que se encuentran porque, como es de suponer, un show de las características de Metallica requiere un espacio que esté a la altura de una convocatoria tan alta y, además, no es una tarea simple moverlo de lugar, sobre todo y considerando que el otro lugar que reúne las condiciones es el Estadio Monumental, pero en esa fecha recibirá el partido entre Colo Colo y River Plate por Copa Libertadores

Tras dos años de incertidumbre e inactividad producto de la pandemia, este mes marcaría nuestro regreso al coliseo más importante del país, el Estadio Nacional". Esas fueron las palabras con que arranca el comunicado de DG Medios para explicar la situación en que se encuentran.

Y aañden: "Llevamos años trabajando para realizar el concierto de Metallica en este recinto, cumpliendo con todas las garantías y preparados para realizar un evento con un estándar de calidad de los más altos a nivel mundial".

"Pero nos vemos nuevamente enfrentados a la adversidad".

El guitarrista de Metallica Kirk Hammett. / Foto de EFE
El guitarrista de Metallica Kirk Hammett. / Foto de EFE

El impacto de la cancelación de Metallica en Chile

Más allá de que la postura del Gobierno tiene un fundamento que es aceptable, la preocupación recae en este momento no solo por las miles de personas que no podrán ver a una de las bandas más importantes de la música mundial, sino que además implica un golpe duto para la alicaída industria de la cultura (y el turismo inclusive) que de a poco logra levantarse luego de dos años de restricciones y pandemia.

"De no realizarse este concierto en el Estadio Nacional, el efecto podría ser devastador para la industria de la cultura y los espectáculos en vivo, generador de más de 700 mil puestos de trabajo en un año, muchos de los cuales aún no pueden retornar a la normalidad" señalan desde DG Medios.

"Sumado a esto, Chile peligra como plaza para que se sigan realizando eventos de esta magnitud, ante la incertidumbre de los artistas respecto de la factibilidad de poder trabajar en nuestro país".

¿Qué va a pasar con el concierto de Metallica en Chile?

Por el momento existe una incertidumbre que colinda con el nerviosismo, ya que todo parece indicar que la cancelación es el camino más seguro para un problema que traerá consigo muchas caras tristes y un revés económico para la organización y los trabajadores de la cultura involucrados en el evento. 

Según recoge este domingo CHV fue el gerente general de DG Medios, Carlos Geniso, quien aseguró: “si no hay Estadio Nacional, no hay Metallica en Chile”.

Por su parte en el comunicado se puntualiza: "Hemos realizado todos los esfuerzos, además de entregar todas las garantías sobre lafactibilidad técnica para que Metallica y el resto de los grandes eventos se puedan realizar en el Estadio Nacional".

Y cuentan que por el momento: "Estamos a la espera de una respuesta favorable para cumplir con l@s fanátic@s sobre el evento que llevan esperando por años".

Por ahora no existe ninguna certeza de cancelación, pero la solución viene de la mano de quienes tienen la posibilidad de permitir que el show se realice en el lugar en que fue anunciado. Por eso es que por ahora todos dicen "Nothing Else Matters" (lo único que importa) es que el show se realice y se cumpla con la petición en redes de #MetallicaAlNacional

Banda metallica
Metallica