La primera jornada fue fantástica

Primera jornada: Lollapalooza Chile está de vuelta como fiesta y como esperanza para sector golpeado por la pandemia

Una primera jornada impecable, con un marco de público masivo, y con actividades para todos los gustos, fueron algunas de las postales que dejó el primer día de Lollapalooza Chile.
sábado, 19 de marzo de 2022 · 08:13

Luego de dos años de restricciones y pandemia el festival Lollapalooza lucía como un oasis para quienes necesitaban salir de casa para un buen recital, así como también para miles de trabajadores del espectáculo que necesitaban volver a conectare con el público y con el trabajo. Ambas expectativas se cumplieron porque la primera jornada de festival resultó un círculo virtuoso de fiesta, trabajo y buena música.

Flor de Rap
La rapera Flor de Rap fue la encargada de abrir los fuegos en LollaCL
Fotos de: Lollapalooza Chile

Lollapalooza Chile 2022, primera jornada

Miles de jóvenes, adultos y niños, fanáticos de la música y del ambiente festivalero, se congregaron este viernes en el parque centenario de Cerrillos, en Santiago de Chile, para disfrutar del Lollapalooza 2022, uno de los festivales más importantes de Sudamérica, que reabre sus puertas tras dos años cerradas por la covid-19 como esperanza para uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

Bajo un fuerte calor, provistos de bebidas, crema solar y todo tipo de gorros y sombreros para protegerse del potente sol, muchos llegaban portando las entradas que compraron el año pasado y que la organización ha permitido usar.

"Hoy es un día para celebrar, para disfrutar. Necesitamos música, alegría, amigos", explicó Camila, una joven asistente al festival.

Para esta primera jornada nupdo haber un cierre más perfecto que el que entregó la banda fuerte de la noche que lidera Dave Grohl. La agrupación de rock nacida en Seattle en 1994 Foo Fighters hizo estallar la noche santiaguina, pues no solo puso su repertorio a disposición, sino que dejó felices a miles de fans que llegaron hasta el Bicentenario, ya que cuentan con un nutrido grupo de seguidores.

No pudo ser mejor. Foo Fighters cerró la noche con un show impresionante.

Dave Grohl
Dave Grohl, líder de los Foo Fighters, cerró de la mejor manera la jornada inicial con un recital impresionante
Fotos de: Lollapalooza Chile

Diverso, movido y de primer nivel

Durante el día diferentes escenarios grupos y artistas como Flor de Rap, quien tuvo la misión de abrir la jornada de presentaciones o el artista de la música urbada Kid Tetoon quien fue también uno de los primeros en volver a poner música urbana en los oídos de los miles de asistentes que llegaron a verlo en el Perry's Stage.

Uno que la rompió fue el rapero puertorriqueño Jhay Cortez, así como sus colegas "reggae" de Cultura Profética, o la cantautora canadiense Alexia Cara y el ritmo Indie y sensual de Channel Tres.

Francisco Victoria, una de las promesas de la música chilena, trajo lo mejor de su repertorio y realizó una presentación fantástica en el escenario de Aldea Verde donde sus seguidores llegaron en masa para apoyarlo y disfrutar de su música. Lo mismo ocurrió con Saiko, la banda chilena que luego de más de dos décadas de trayectoria sigue ganando fans y deleitanto al público con su repertorio.

Denise Malebrán
Denisse Malebrán, lideresa y voz de Saiko, se presentó para felicidad de sus fans.
Fotos de: Lollapalooza Chile

El sábado, el escenario principal será para la americana y antigua estrella de la factoría Disney Miley Cirus, a la que acompañan en la cabeza del cartel el rapero estadounidense Asap Rocky, el conocido DJ sueco Alesso, su colega mexicano Deorro y el también rapero argentino Tiago PZK, además de la chilena Javiera Mena.

El festival lo cierran el domingo The Strokes, con la rapera nacida en Los Ángeles (California) Doja Cat, su colega procedente de Texas, Machine Gun Kelly, el DJ noruego Alan Walker, el productor y autor de música electrónica Chris Lake, y la argentina Nicki Nicole, exponente del rap desarrollado en la ciudad de Rosario.

Kid Tetoon
Kid Tetoon se presentó en el Perry's Stage 
Fotos de: Lollapalooza Chile

Lollapalooza Chile 10 años: UNA DÉCADA DE CONCIERTOS

Consagrado como uno de los festivales masivos más importantes del continente, Lollapalooza llegó al país suramericano por primera vez en 2011 y este fin de semana celebrará su décima edición en Santiago, aunque esta vez no será en el Parque O'Higgins como ocurría tradicionalmente, sino en el Parque Bicentenario.

Con un gran número de artistas locales en cartelera y decenas de invitados internacionales que completan un show con más de 100 bandas, el festival tiene en esta edición siete escenarios simultáneos a la espera de miles de asistentes.

Según detallaron desde la organización, al igual que ediciones anteriores, el festival contará con un plan de sostenibilidad para reducir su impacto ambiental.

“Nuestra plataforma, por la que llevamos música, arte y cultura en general, a miles de personas, es también el vehículo donde exponemos con el ejemplo, acciones que aportan a hacer del mundo un lugar mejor, donde instamos a pensar en que todos somos parte de la solución para revertir la crisis climática y que tenemos una responsabilidad que asumir para frenar sus devastadoras consecuencias”, señaló la productora ejecutiva del área de cultura y sostenibilidad de Lotus, Paola Castelvecchio.

Camila Moreno
Camila Moreno se presentó en el Lotus Stage con un marco de público enorme.
Fotos de: Lollapalooza Chile

La vuelta de los festivales luego de la pandemia: MEDIDAS ANTICOVID

Debido a la pandemia de la covid-19, las versiones 2020 y 2021 fueron suspendidas, y los organizadores adelantaron que para esta edición se implementarán diversas medidas sanitarias instruidas por el Ministerio de Salud (Minsal), como la obligatoriedad del esquema de vacunación completo y el uso permanente de mascarillas.

A la fecha, en Chile se han registrado 3,3 millones de contagios, de los cuales 58.494 se encuentran en etapa activa de la enfermedad, es decir, que tienen capacidad para diseminar el virus; por otro lado, el número de fallecido desde el inicio de la emergencia sanitaria en marzo de 2020 asciende a más de 44.000 personas confirmadas por el Minsal.

Francisco Victoria
Francisco Victoria se presentó en el escenario de Aldea Verde con un show impecable que fue coreado por miles de sus seguidores.
Fotos de: Lollapalooza Chile

Lollapalooza Chile y la vuelta de los espectáculos masivos como reactivación económica y social

Lollapalooza es un festival fundado en 1991 en Estados Unidos, desplegó su primera producción internacional en Chile y abrió luego la experiencia en Colombia, Argentina y Brasil.

El festival es también una cámara de pruebas de cara a la liberación de futuros eventos masivos, restringidos desde hace dos años en Chile, uno de los países con las políticas más duras del mundo frente a la covid-19.

Las medidas han golpeado a la industria del arte, la cultura y el entretenimiento, y su prolongación desató el malestar del sector, que desde hace meses pide al Gobierno que relaje las medidas para poder resucitar y recuperar los miles de trabajos que se han destruido durante este tiempo de pandemia. 

¿Qué se espera para la segunda jornada de Lollapaloza Chile 2022?

Este sábado habrá nuevamente una variada y movida cartelera donde destacan artistas como Pedropiedra, Javiera Mena, Soulfia o Tiro de Gracia. Además se presentan A$AP Rocky, Cami, Yorka y Javiera Parra y los Imposibles. 

Para este sábado el show termina con uno de los shows más esperados de Lolla cuando a las 22 horas se presente en el VTR Stage la estrella mundial Miley Cyrus.

Revisa los horarios en esta nota titulada Día por día: Estos son los horarios de Lollapalooza 2022 donde conocerás la programación completa de LollaCL 2022.

Miley Cyrus se presenta este sábado 18 en Lollapalooza Chile 2022 EFE/EPA/NEIL HALL
Miley Cyrus se presenta este sábado 18 en Lollapalooza Chile 2022 EFE/EPA/NEIL HALL