Celebridades

Zendaya habla sobre la controversia de Euphoria

Si bien la tan esperada segunda temporada de "Euphoria" de HBO no ha llegado sin su propio conjunto de controversias, parece que los miembros de su elenco se han propuesto como misión abordar las polémicas de frente.
martes, 8 de febrero de 2022 · 18:48

Elogiada durante su primera temporada como un programa que no teme abordar temas pesados ??y complejos como el trastorno por uso de sustancias, la sexualidad, la violencia de pareja íntima y la imagen corporal entre el conjunto adolescente de la Generación Z, sus temas también han atraído una cantidad igual de críticas de grupos como el Consejo de Padres de Televisión de los Estados Unidos. 

En medio de su segunda temporada, parece que el fervor por "Euphoria" en ambos lados no se está desvaneciendo. Para el ejemplo más reciente, uno no tiene que mirar más allá del último alboroto provocado nada menos que por DARE America, el programa de educación antidrogas fundado en 1983 como un brazo de la "Guerra contra las Drogas" de la era Reagan.  Y como informó Buzzfeed el 7 de febrero, parece que la estrella de "Euphoria", Zendaya, no tiene nada de eso.

La controversia comenzó después de que DARE publicó una declaración, según TMZ, en febrero condenando el programa por su descripción del trastorno por uso de sustancias y otras actividades.

Afirmando que en lugar de "[promover] el deseo de cada padre de mantener a sus hijos a salvo de las consecuencias potencialmente terribles del abuso de drogas", DARE acusó a "Euphoria" de "[glorificar] y [describir] el sexo, la violencia y otros comportamientos destructivos tan comunes y generalizados en el mundo de hoy". En respuesta, Zendaya afirmó que DARE se perdió por completo el mensaje de "Euphoria".

Zendaya criticó a DARE por no entender 'Euphoria'

Después de que DARE America hizo pública su declaración condenando "Euphoria", Zendaya (en la foto de arriba con sus compañeras de reparto Barbie Ferreira y Sydney Sweeney ) presentó una propia.

En una entrevista del 6 de febrero con Entertainment Weekly, la actriz dio a entender que la oposición de DARE confundió la naturaleza estilizada de "Euphoria" con su mensaje.

"Nuestro programa no es de ninguna manera un cuento moral para enseñar a las personas cómo vivir su vida o lo que deberían estar haciendo", explicó Zendaya.

"En todo caso... [es] con suerte ayudar a las personas a sentirse un poco menos solas en su experiencia y su dolor". Más importante aún, concluyó, el propósito del programa es ofrecer un salvavidas: ayudar a otros, incluidos los adolescentes, a sentirse como si no estuvieran solos.

Que DARE haya hablado en contra de "Euphoria" en primer lugar tiene su propio sentido de ironía. El programa, que muchos han argumentado que nació con intenciones racistas durante la Guerra contra las Drogas, según ACLU, se ha considerado en gran medida un fracaso.

Como informó Vox en 2014, los datos a lo largo de los años mostraron que la combinación de DARE de infundir miedo y desinformación en realidad parecía normalizar el consumo de drogas entre los adolescentes.

Aunque el programa se reformuló en 2001, el enfoque de DARE todavía se consideraba plagado de lo que ahora sabemos que son falsedades refutadas por científicos y expertos, según Scientific American, incluido que el cannabis no tiene valor medicinal.

 

Más de