Realeza británica

El príncipe Harry "no se siente seguro" al regresar al Reino Unido debido a la falta de seguridad

El príncipe Harry quiere visitar a sus amigos y familiares en el Reino Unido, pero "no se siente seguro" sin seguridad, dijo su equipo legal al Tribunal Superior de Londres el viernes.
sábado, 19 de febrero de 2022 · 08:45

Las nuevas declaraciones de los abogados del duque de Sussex se hicieron antes de una audiencia en los Tribunales Reales de Justicia, que estaba programada después de que Harry, de 37 años, presentara una petición en enero que reflejaba un sentimiento similar.

El abogado de Harry dijo el viernes que quiere traer a sus hijos con su esposa Meghan Markle, su hijo Archie de 2 años y su hija Lilibet de 8 meses de visita desde los EE. UU., pero "no pueden regresar a su casa" porque es "demasiado peligroso".

El abogado Shaheed Fatima QC dijo: “Esta afirmación se trata del hecho de que el reclamante no se siente seguro cuando está en el Reino Unido dadas las medidas de seguridad que se le aplicaron en junio de 2021 y se le seguirán aplicando si regresa”, según el Guardian.

“Y, por supuesto, no hace falta decir que quiere volver a ver a familiares y amigos y seguir apoyando a las organizaciones benéficas que están tan cerca de su corazón. Sobre todo, este es, y siempre será, su hogar”.

Un argumento básico que circuló el viernes desde el Ministerio del Interior, el principal departamento gubernamental de inmigración y pasaportes, política de drogas, crimen, bomberos, antiterrorismo y policía en el Reino Unido, mostró que planea argumentar que la seguridad de protección personal para el príncipe todavía se considera "caso por caso" debido al "estado excepcional" de Harry.

La decisión puede variar dependiendo de por qué la realeza planea visitar Gran Bretaña y las funciones que llevará a cabo mientras esté allí.

Afirma que Harry también "no ha apreciado el papel del Ministerio del Interior y el comité ejecutivo Royal and VIP (RAVEC), un grupo de trabajo de funcionarios públicos y oficiales de Scotland Yard, 'como el experto y democráticamente responsable, tomador de decisiones' sobre cuestiones de seguridad protectora”, según The Guardian.

Se espera que un juez tome una decisión en un momento posterior a la espera de más detalles, incluidas las declaraciones de los testigos, que permanecerán confidenciales.

En la petición de enero, Harry alegó que su familia "ha sido objeto de amenazas neonazis y extremistas bien documentadas" y amenazó con demandar al gobierno británico si no proporciona seguridad adicional (aunque ya paga por su propio equipo privado) .

Harry incluso se ofreció a pagar los costos él mismo para no afectar a los contribuyentes británicos.

“El duque se ofreció por primera vez a pagar personalmente la protección policial del Reino Unido para él y su familia en enero de 2020 en Sandringham”, se lee en el comunicado. “Esa oferta fue descartada. Sigue dispuesto a cubrir el costo de la seguridad, para no imponer al contribuyente británico”.

En 2020, Harry y Markle, de 40 años, renunciaron a sus deberes reales y se mudaron a América del Norte en medio de la tensión con el Palacio de Buckingham. La seguridad se vio disminuida como resultado.

En enero, Page Six informó de que Harry consideró incluso saltarse el funeral de su abuelo, el príncipe Felipe, por cuestiones de seguridad. El evento está programado para el 29 de marzo .