Isabel Ubilla

Revelaron la causa de la muerte de Isabel “Pitica” Ubilla, la primera vedette chilena

La tarde de este jueves falleció la creadora del “Clan Ubilla”.
viernes, 18 de febrero de 2022 · 12:54

Isabel “Pitica” Ubilla, conocida por ser la primera gran vedette chilena, falleció en la tarde de este jueves a sus 89 años. La artista vivía sola por decisión propia y sufrió un paro cardiorrespiratorio que terminó con su vida. Sin embargo, sus familiares estuvieron en su velorio en la iglesia de San Crescente (Salvador con Santa Isabel, en Providencia) y este jueves, en el funeral en el Cementerio General.

El hijo de Isabel, Juan Carlos Díaz, reveló al medio La Tercera que quizás tenía más de 89 años como se creía: “Su carnet dice que ella nació en julio de 1932, pero según ella recordaba la llevaron a inscribir (al Registro Civil) caminando, así que probablemente tenía un par de años más, 90 o 91?.

Isabel fue la única que logró imponerse a las estrellas argentinas de importación en la recordada revista Bim Bam Bum en las décadas de los 50’s y 70’s. El Teatro Ópera de esos años fue el escenario de muchas mujeres que mostraron su talento para bailar, cantar y cautivar al público. Sin dudas, muchos de sus allegados y seres queridos estarán lamentando su muerte

Isabel, Elba "Pitica", Carolina y Raquel "Pitica chica". Fuente: La Tercera

Isabel fue la primera de ocho hermanas en incorporarse al Teatro Ópera en la década de los cincuenta. De allí fue que inició el “Clan Ubilla” entre los años 1953 y 1978. Su destacada trayectoria quedó impresa en las revistas de la época pero también fue fuente de inspiración para otras artistas posteriores.

El apodo de “Pitica” Ubilla no fue usado solo por Isabel sino también por tres de sus hermanas: Elba, Isabel y Raquel, aunque luego ella lo patentó legalmente. El mismo se originó por su parecido físico con el cantante Lucho Gatica, que era apodado “Pitico” en su natal Rancagua.