Televisión abierta

Pelea en vivo: Así se vivió el tenso momento que vivió Julio César Rodríguez con la delegada presidencial de la RM

En un contacto en directo del matinal de Chilevisión ocurrió una incómoda situación entre el conducto del espacio, Julio César Rodríguez, y la delegeda presidencial de la Región Metropolitana Constanza Martínez
viernes, 16 de diciembre de 2022 · 11:57

El humo se hizo presente en la ciudad de Sanatigo de Chile producto de los incendios forestales y las condiciones de ventilación y calor propias de esta época del año. Eso ha generado una preocupante situación sanitaria que tiene en alerta a vecinos y auoridades de la Región Metropolitana porque la peligrosidad de este tipo de situaciones es alta para la salud de las personas, especialmente niños y ancianos. 

En ese contexto se han realizado una serie de advertencias por parte del gobierno para poder combatir y prevenir cualquier efecto adverso de la contaminación. 

Constanza Martínez, quien es la delegada presidencial de la Región Metropolitana, está encabezando las instancias de prevención y alerta a la ciudadanía, y durante la malana fue entrevistada por un equipo de Chilevisión en el contexto de una conferencia de prensa para dar a conocer las medidas del gobierono respecto del humo en Santiago.

En el despacho La autoridad realizó un enfático llamado “a la prevención", así como también pidió que las personas se queden en sus casas y no se expongan en el exterior porque el humo en la RM es muy peñigroso, por ejemplo, para quienes quisieran realizar actividades al aire libre o deportivas.  “La recomendación es a mantenerse en lugares lo más cerrado posible y a tener precaución con la población de riesgo”, indicó Martínez.

Además realizó un llamado a la calma y anunció que existe una alerta por riesgo sanitario lo que en sus propias palabras “quiere decir que se están haciendo todas las coordinaciones entre Seremi de Salud, Seremi de Transporte, Seremi de Educación y del Trabajo, para ir monotireando esta situación, en consideración a las medidas que pueda ir tomando tanto Onemi como Conaf por estos incendios forestales”.

 

La pelea de Julio César con la delegada presidencial Constanza Martínez

En un contacto en directo que se realizó durante la mañana del viernes la delegada fue consultada por el motivo de que la reunión de coordinación se realizó tan tarde y "por qué no se hizo más temprano". A lo que la delegada Martínez respondió que este tipo de reuniones "aunque no tengan presencia de medios es algo que está constántemente produciéndose". y agregó que "nosotros la última reunión que tuvimos anoche fue cerca de las 11 de la noche y hoy día en la mañana estábamos en corrdinación con la Onemi desde las 6 de la mañana". 

Además la delegada aprovehó de contar que "esta ha sido una emergencia permanente que además se ha desarrollado en los últimos 7 días por la cantidad de calor extremo y porque han habido cerca de 7 incendios en la RM y sin contar contar también el incendio que se está produciendo en la Quinta Región y que también tiene efecto".

"Son incendios de características extre,as y muy variables, sin impredecibles", dijo Martínez

Posteriormente Julio César Rodríguez le aclaró a la delegada que hay ciertas directrices que claramente se hicieron de forma errátca. “Delegada, nosotros nos sentimos mal acá en nuestro trabajo, la gente no puede respirar". E insistió diciendo "Parece que estamos en dos mundos distintos. Si estamos en una situación de emergencia por qué no se actúa como si lo fuera. Son las 10 de la mañana, si usted tiene que decirle algo a la ciudadanía debería hacerlo a las 7 de la mañana”.

Entonces la delegada Martínez indicó: “lo estuvimos diciendo a través de todas las autoridades, distinto es hacer un punto de prensa. Lo hemos comunicado”.

A lo que el conductor del matinal de CHV preguntó “¿Dónde lo comunicó?” Y fue preciso cuando además añadió: “Delegada, yo me levanté a las 6 de la mañana y el aire está irrespirable”.

Y luego le dijo a Martínez que “Esta ha sido una emergencia que ha tenido modificaciones en forma errática".

Luego Julio César fue más allá y señaló a la delegada que en todo este proceso hizo falta hacer las cosas con una mirada un poco más juiciosa "¿No hay ninguna autocrítica sobre la forma de comunicar?" A lo que la delegada respondió "Sí, por supuesto, puede haber una autocrítica".

Revisa a continuación el video completo con el despacho y la discusión al aire entre Julio César Rodríguez y la delegada presidencial Constanza Martínez.