PROFUNDA TRISTEZA

El punk nacional está de LUTO: Falleció Mario "Pogo" Carneyro, fundador de Los Peores de Chile

Con 65 años, Mario "Pogo" Carneyro, hizo abandono de este mundo como uno de los fundamentales a la hora de hablar de punk chileno. El músico fundó Los Peores de Chile y fue integrante de Fiskales Ad-Hok.
lunes, 3 de octubre de 2022 · 17:12

Este frío lunes en Santiago, la página oficial de Facebook de "Los Peores de Chile" hizo el triste anuncio:

Los grupos de espectáculos y prensa especializada comenzaron a compartir la información. No es difícil imaginar que ocurrió lo mismo en los grupos de músicos y bandas. El connotado músico chileno Mario “Pogo” Carneyro (1957), exintegrante de Fiskales Ad-Hok y fundador del grupo Los Peores de Chile se murió y la noticia nos cayó como un balde de agua fría.

El mensaje anuncia sin posibilidad de error: “Lamentablemente Pogo ha fallecido… Murió rodeado de su familia, de la banda de sus gatitos”

“Tenemos una enorme pena, pero con fuerza ya que se fue de viaje como un capo, resistiendo con coraje y valentía el cáncer que lo mantuvo un largo tiempo luchando, pero sin dejar de seguir creando música, libros, pinturas, con la creatividad de un líder”, se lee en el texto.

Los problemas de salud de Pogo no eran un misterio en el circuito. En abril pasado, se comenzaron a organizar los clásicos beneficios y actividades para juntar los recursos que siempre faltan en una enfermedad catastrófica y que anticipaban la desgracia.

La misma banda había anunciado el 1 de abril de este año en un comunicado: «Querid@s Amig@s, Los Peores de Chile; nos vemos en la necesidad de expresar y comunicar a los seguidores y colaboradores de la banda; la situación delicada de salud que está viviendo nuestro compañero Pogo. Hace tiempo que está decayendo su salud considerablemente. Debido a un problema pulmonar que lo alejó de los ensayos y de participar en las actividades que teníamos pensado realizar este año».

Mario “Pogo” Carneyro / Foto: Bastián Cifuentes Araya

El escenario se veía poco auspicioso: “En estos momentos está tranquilo, haciendo un tratamiento para aminorar los dolores y poder sobrellevar de una mejor manera la situación que lo afecta. Es una pena para nosotros, tener que comunicar esta noticia y sabemos que para la escena local e internacional que gusta de nuestra música, así como también para todos los amig@s y colaborador@s, colegas de distintas bandas que se sienten identificados con el sello de la banda» señalaron en el comunicado.

“Comunicamos a toda la familia de Los Peores de Chile que (Pogo) se fue de viaje, a un doctorado al cielo”, apunta el final del mensaje que anuncia el deceso.

 

¿Quién fue Pogo?

Compositor, diseñador, dibujante, fotógrafo y escritor. Carneyro era antes que todo un artista. Pero fue como bajista de Fiskales Ad-Hok cuando fue bautizado como “Pogo” por Rolando Ramos.

Tras su corto pero importante paso por la banda (a saber, desde 1987 a 1991), el músico fue persistente en el punk/rock. Primero, formando Locos por Larry y luego procedió a darle forma a Los Peores de Chile, banda en la que permaneció la parte más significativa de su carrera.

En 1994 y editado por BMG apareció el álbum "Los Peores de Chile" con temas como “Boogie woogie”, “Síndrome Camboya” y "Chicholina" que ya forman parte del olimpo de los clásicos de las producciones musicales nacionales. 

Como escritor publicó “24 Horas con Blas” (La Calabaza del Diablo, 2017). Al año siguiente publicó la autobiografía “El peor libro de Chile”, 2018, editorial Santiago Ander. Dos años después, en 2020, publicó su tercer libro, “Morfopunk” incursionando en el cuento con la misma editorial.

¿Dónde serán las excequias?

Para quienes quieran ir a despedir a Pogo, el velorio se realizará esta jornada desde las 17.00 horas en Espacio Perro Negro, ubicado en calle Amazonas #607, metro Matta.

 

Escucha a Los peores de Chile: