Preocupación por su salud

Salud de Michael Douglas: el actor advirtió que podría 'perder parte de la lengua y la mandíbula' debido al cáncer

El actor ha recibido numerosos elogios por su trabajo como actor y productor. Siguiendo los pasos de su padre Kirk Douglas, la estrella ha disfrutado del éxito internacional. Sin embargo, el mundo de la estrella se puso completamente patas arriba cuando le diagnosticaron una enfermedad mortal.
martes, 18 de enero de 2022 · 16:51

El actor ganador del BAFTA , Michael Douglas, que también fue noticia por su matrimonio con la actriz Catherine Zeta Jones, irrumpió por primera vez en la industria del entretenimiento a fines de la década de 1960 y disfrutó de un gran éxito con la adaptación cinematográfica del libro Alguien voló sobre el nido del cuco.

Sin embargo, lejos de su agitado horario de trabajo y del estilo de vida glamoroso y ostentoso de Hollywood, Douglas atravesó una dura batalla contra lo que inicialmente dijo que era cáncer de garganta.

En una sincera entrevista con People sobre su batalla por la salud, la estrella admitió que a pesar de la gravedad de la condición, nunca pensó que iba a morir.

Él dijo: “Es extraño, lo sé, pero durante todo el período de quimioterapia y radiación, nunca se me pasó por la cabeza que podría morir.

“Mi madre tenía 92 años cuando murió”, continuó. “Mi padre, recientemente celebró su cumpleaños número 102. Nunca he pensado mucho en la muerte o el envejecimiento”.

En un interesante giro de los acontecimientos, como parte de la Semana de Concientización sobre el Cáncer Masculino, Douglas reveló sorprendentemente que, aunque inicialmente dijo que le habían diagnosticado cáncer de garganta, en realidad padecía cáncer de lengua.

Hablando con el también actor Samuel L Jackson, Douglas continuó diciendo que fue su cirujano quien le recomendó que publicara una declaración de que es cáncer de garganta, pero agregó que si hubiera necesitado cirugía, podría haber significado el final de su vida. carrera de actuación.

“No va a ser bonito. Podría perder parte de la lengua y la mandíbula”, recuerda Douglas que le dijo su cirujano.

En una entrevista notable con The Guardian en 2013, dos años después de su recuperación, Douglas reveló más información sobre su viaje por el cáncer, específicamente sobre la causa.

Le dijo al periódico que el cáncer de lengua fue "causado" por el sexo oral, ya que la enfermedad de transmisión sexual VPH [virus del papiloma humano] causa cáncer.

A pesar de su honestidad en la entrevista, sus comentarios provocaron una protesta de ira del público, lo que llevó a la estrella a tener que aclarar a qué se refería.

Michael Douglas (L) y Catherine Zeta-Jones (R) llegan a la 25ª ceremonia anual de los Screen Actors Guild Awards en el Shrine Auditorium de Los Ángeles, California, EE. Enero de 2019. (Estados Unidos) EFE/EPA/NINA PROMMER
Michael Douglas  y Catherine Zeta-Jones  EFE/EPA/NINA PROMMER

El publicista de Douglas le dijo más tarde a la agencia de noticias estadounidense CNN que el actor no culpaba al VPH únicamente por su cáncer; ya que también era fumador y bebedor. Un comunicado publicado decía:

“Michael Douglas no dijo que el cunnilingus fuera la causa de su cáncer. Se discutió que el sexo oral es una causa sospechosa de ciertos cánceres orales como señalan los médicos en el artículo, pero no dijo que fuera la causa específica de su cáncer personal”.

Después de que los médicos encontraron el "tumor del tamaño de una nuez" en la base de la lengua, Douglas pronto fue diagnosticado con cáncer en etapa cuatro y se embarcó en un curso intensivo de ocho semanas de quimioterapia y radiación.

“Ese es un viaje duro. Eso realmente puede sacarte de quicio", le dijo a The Guardian.

"Además de la cantidad de quimioterapia que estaba recibiendo, también elimina todas las cosas buenas. Me debilitó mucho".

Los cánceres orales son particularmente graves y solo la mitad de las personas diagnosticadas con la afección siguen vivas cinco años después. La mayoría de las veces esto se debe a un diagnóstico tardío.

Es importante reconocer los signos y síntomas del cáncer de lengua, ya que la enfermedad puede formarse tanto en la lengua oral [la parte que sobresale] como en la base de la lengua.

Michael Douglas habla este jueves durante un acto de homenaje a su trayectoria en Cartagena (Colombia).
Michael Douglas durante un acto de homenaje a su trayectoria en Cartagena (Colombia). Cr: EFE/ RICARDO MALDONADO ROZO

Los síntomas del cáncer de lengua pueden incluir:

  • Una mancha roja o blanca en la lengua que no desaparece
  • Un dolor de garganta que no desaparece
  • Un punto doloroso (úlcera) o un bulto en la lengua que no desaparece
  • Dolor al tragar
  • Entumecimiento en la boca que no desaparece
  • Sangrado inexplicable de la lengua (que no es causado por morderse la lengua u otra lesión)
  • Dolor en el oído.

Tal como dijo Michael Douglas, el VPH puede infectar la boca y la garganta, causando potencialmente cánceres de orofaringe [parte posterior de la garganta, incluida la base de la lengua y las amígdalas]. Sin embargo, generalmente toma años para que un individuo desarrolle cáncer después de haber sido infectado con el VPH, y otros factores, como fumar o masticar tabaco, también juegan un papel vital en la causa del cáncer.