Serie de televisión

La 'Misa de medianoche' de Netflix es una de las mejores propuestas de terror de este 2021

El público y la crítica han reaccionado favorablemente a la nueva producción a cargo del creador de Hill House, Mike Flanagan, y se convierte en una de las favoritas del público
martes, 28 de septiembre de 2021 · 11:25

Misa de medianoche es la nueva apuesta de Netflix que en sus primeros días ha ganado aplausos de la crítica y muchas reproducciones por parte del público que se encantaron por el clima y tensión de esta apuesta de misterio de la mano de Mike Flanagan.

A lo largo de la antología Haunting, Flanagan ha creado un tipo de horror muy particular. Tanto Hill House como Bly Manor son lentos y metódicos, con historias intrincadas que entretejen cuidadosamente los miedos fantasmales con el drama familiar. Su pequeño alcance los mantiene enfocados.

Misa de Medianoche de Netflix  Cr. EIKE SCHROTER/NETFLIX © 2021
Misa de Medianoche de Netflix  Cr. EIKE SCHROTER/NETFLIX © 2021

La 'Misa de medianoche' de Netflix es una de las mejores propuestas de terror de este 2021

La última obra de Flanagan, Misa de medianoche (Midnight Mass) , no forma parte de esa antología, aunque en muchos sentidos parece que lo es. Tiene la misma acumulación de pacientes, un enfoque intenso en la dinámica familiar e incluso algunos del mismo elenco.

Pero misa de medianoche también aumenta el alcance y los sustos. En lugar de una casa unifamiliar, su historia abarca un pequeño pueblo de pescadores y, en lugar de fantasmas, se trata más de monstruos. Se necesita un poco para ponerse en marcha, pero al final se convierte en un horror puro y espantoso.

La misa de medianoche se lleva a cabo en la isla Crockett, conocida coloquialmente como Crock Pot, una isla aislada con una población de poco más de cien residentes.

Afiche oficial de Misa de Medianoche

Hay dos cosas importantes que debe saber sobre la isla. Primero, está atravesando un declive constante años después de que un derrame de petróleo diezmara la industria pesquera local. En segundo lugar, es un lugar muy religioso, con la Iglesia de San Patricio como el centro de facto de la ciudad.

Al comienzo del espectáculo, el drama de la gran isla tiene que ver con el anciano sacerdote local, que hizo una peregrinación y regresó enfermo, y ahora está descansando en un hospital en el continente. Un misterioso y joven padre Paul (Hamish Linklater) llega para ocupar su lugar temporalmente.

Misa de medianoche, Misa de Medianoche de Netflix  Cr. EIKE SCHROTER/NETFLIX © 2021
Misa de medianoche, Misa de Medianoche de Netflix  Cr. EIKE SCHROTER/NETFLIX © 2021

Paul revitaliza la comunidad de la isla, convirtiendo la iglesia en el lugar bullicioso y vibrante que alguna vez fue.

Cuando llega, empiezan a suceder cosas raras. Un día, decenas de gatos muertos se lavan en una playa. Más tarde, un residente jura que vio al anciano sacerdote salir a caminar en medio de una tormenta mortal.

Más extraños aún son los milagros: los residentes que envejecen comienzan a recuperar su juventud, y una niña se levanta de su silla de ruedas y camina para recibir la comunión. Todos estos desarrollos aparentemente dispares están conectados con el gran giro del programa, que se revela aproximadamente a la mitad.

Misa de medianoche, Misa de Medianoche de Netflix  Cr. EIKE SCHROTER/NETFLIX © 2021
Misa de medianoche, Misa de Medianoche de Netflix  Cr. EIKE SCHROTER/NETFLIX © 2021

Misa de medianoche: Pueblo chico infierno grande

Como la mayoría de los misterios de los pueblos pequeños, la misa de medianoche es un conjunto. La historia comienza con Riley Flynn (Zach Gilford), un ex monaguillo que dejó la isla, solo para regresar después de un período en la cárcel por un DUI mortal que continúa atormentándolo. A él se une su amiga de la infancia Erin Greene (Kate Siegel), quien también está de regreso en Crockett después de una vida fuera de la isla, ahora embarazada y viviendo en la antigua casa de su madre, mientras trabaja en su antiguo trabajo en la escuela local.

También está el alguacil de la ciudad Hassan (Rahul Kohli), un ex oficial de policía de Nueva York y aparentemente el único no cristiano en la isla; Bev (Samantha Sloyan), el arquetípico tipo religioso judío que ayuda a dirigir la iglesia y culpa a la gente para que asista; la doctora Sarah (Annabeth Gish), que lucha por explicar lo que les está sucediendo a sus pacientes;

Aunque hay mucho de lo que hacer un seguimiento, conocerás a estos personajes íntimamente a lo largo de los siete episodios del programa, porque si hay algo que los residentes de Crockett aman más que nada, es hablar.

Misa de medianoche, Misa de Medianoche de Netflix  Cr. EIKE SCHROTER/NETFLIX © 2021
Misa de medianoche, Misa de Medianoche de Netflix  Cr. EIKE SCHROTER/NETFLIX © 2021

Gran parte de la misa de medianoche el tiempo de ejecución está dedicado al diálogo. Escucharás sermones largos del nuevo sacerdote, reuniones de AA intensas y reveladoras y demasiadas historias de la infancia para contar. Todo el mundo parece comenzar sus pensamientos con algún tipo de monólogo.

El corpus de capítulos es un entramado de historias. A veces puede rayar en la sobrecarga, aunque ayuda que las actuaciones sean uniformemente excelentes.

Por mucho que quisiera ver lo que sucedió después, no pude evitar ser atraído por largos y prolijos discursos sobre la muerte y el significado de la vida. Estos momentos también ayudan a marcar la pauta.

Gran parte de la serie es tranquila y reflexiva, lo que hace que los momentos oscuros sean realmente difíciles.

Y hay algunos momentos muy oscuros. En sus primeros episodios, Midnight Mass se parece mucho a los programas de Haunting. Realmente no hay sustos ni muertes sangrientas. Es el tipo de horror que ves a través de tus dedos anticipando que algo terrible está sucediendo ... solo que rara vez sucede.

Finalmente, la serie se desata de una manera grande y sangrienta. Es gradual, algunas muertes aquí, algunas revelaciones horribles allí, pero al final la Misa de Medianoche se convierte en un horror en toda regla.

Misa de medianoche, Trailer oficial