Actualidad

Angelina Jolie denuncia que una de sus hijas sufrió por culpa del racismo institucionalizado

La actriz da cuenta que su hija Zahara (16) fue víctima de prejuicios y decidió tomar cartas en el asunto
martes, 29 de junio de 2021 · 19:58

Jolie alzó la voz por su hija, Zahara de 16 años (quien fue adoptada de Etiopía) luego de que la niña fue sometida a una cirugía y recibió tratos post operatorios imprecisos para una persona afrodescendiente. 

Angelina y Zahara

En aquella oportunidad, la enfermera indicó que en caso de que la piel se ´pusiera rosada´, debía llamar y recibir nuevas instrucciones de tratamiento.

Este suceso llevó a la actriz a una reflexión en torno a la problemática en la que se ven envueltas las personas con distintos tonos de piel, pues al momento de tener que ser diagnosticados o tratados, estos podrían ser erróneos o inadecuados para el paciente, ya que los únicos puntos de referencias clínicos que existen y se enseñan, son a partir de la piel blanca. 

Esto la llevó a publicar una entrevista en la revista Times, donde Angelina dialoga con un joven estudiante de medicina, Malone Mukwende (21), quien desde el comienzo en sus estudios en la universidad de Londres, advirtió que todas las imágenes y datos utilizados correspondían a pacientes de piel blanca.

El estudiante junto a otros compañeros de clases, realizaron nuevas mediciones clínicas en distintas tonalidades de piel, logrando reunir los resultados, imágenes y descripciones de diferentes afecciones en un manual llamado Mind The Gap, la idea es construir nuevos puntos de referencias clínicas para todos los tonos de pieles posibles.

Foto: Web

Además, desarrollaron en conjunto una plataforma en línea llamada Hutano (Que en lengua Shona signifca ´salud´) esta es una comunidad social digital, donde las personas pueden compartir experiencias médicas, tratamientos y discutir en torno a estas diferentes condiciones.

Angelina Jolie aprovecha su fama y fortuna para ayudar en la divulgación de nuevos médicos, que pueden sr revolucionarios hacia el futuro con miras a evitar la segregación racial en los diagnósticos y tratamientos médicos.