Televisión

Antonio Banderas y Mario Casas conversaron a fondo con Martín Cárcamo en "De tú a tú"

Revelaron su amistad de años, sus trabajos más complejos, su relación con Chile y su nuevo proyecto en conjunto
lunes, 14 de junio de 2021 · 09:19

Anoche, en un episodio especial de “De tú a tú”, Martín Cárcamo conversó con los reconocidos actores españoles Antonio Banderas y Mario Casas, quienes se unieron para crear el nuevo perfume “The Icon”.

Pero además de este nuevo proyecto en conjunto, los españoles hablaron de su relación de amistad, de sus carreras y de un tema que hoy es imposible no conversar, como es la pandemia por Covid-19.

Martín comienza preguntándoles por cómo se conocieron. Antonio recuerda que fue cuando él dirigió “El camino de los ingleses”, en donde Mario llegó a hacer pruebas y se quedó con uno de los papeles. “Ahí me di cuenta que estaba frente a alguien que tenía un potencial realmente extraordinario y no me equivoqué, porque se ha convertido en una estrella del cine y de la televisión”.

También señala que trabajaron juntos en “Los 33”.

“Después nuestras vidas se han ido uniendo de forma curiosa”, esto lo dice porque cuando Casas fue premiado con el Goya al Mejor Actor Protagónico por “No matarás”, la ceremonia era dirigida por Banderas, quien también ganó el premio el año anterior. “Son cosas que nos van uniendo. Tenemos un sentido del humor muy parecido, manejamos ironías parecidas, y lo pasamos bien trabajando juntos. Yo creo que hay una admiración mutua”.

Mario Casas y Antonio Banderas en De tú a tú
Martín Cárcamo / De tú a tú


Mario cuenta una anécdota de cuando recién se conocieron. Antonio lo invita a su casa y vieron “Crazy in Alabama”, dirigida por Banderas. “Estábamos en casa de Antonio, él me había escogido para su peli (“El camino de los ingleses”) y yo estaba muy nervioso. Pasaban los días y llegaba por las noches y caía como un bebé. Y estábamos parte de los actores de la peli, nos puso ‘Crazy in Alabama’  y empecé y tal, y me quedé medio dormido” y dice que por eso obtuvo el papel. “Estaba en modo avión”.

Por su parte, Antonio relata su primer encuentro con Pedro Almodóvar y expresa su admiración al director. “Almodóvar, desde el principio, desarrolló una personalidad extraordinaria, a la que le ha sido absolutamente fiel durante un montón de años. He conocido a pocos directores, pocos artistas en general, que sean tan fieles en su propia personalidad, que nunca se hayan traicionado. Y eso ya es un valor en sí mismo, en un mundo tan complicado y tan gris que a veces vemos, en donde tener personalidad es casi raro, extraordinario”.

Mario se refiere a su familia. Es el mayor mientras que uno de sus hermanos tiene siete años. El actor es de La Coruña y se tuvo que mover a Madrid a los 17 años. Entró a estudiar interpretación. Su primera película fue la dirigida por Antonio. “Tuve suerte. Pero seguir trabajando es importante, intentar mejorar siempre, trabajar y esforzarse”. Agrega que “intento ir cambiando, si puede ser con el físico también y cosas que no he hecho e ir creciendo y mejorando. En ese proceso estoy”.

Entre los tres bromean en que Antonio se mantiene bien físicamente, dicen que es como Benjamín Button.


Los 33

Ambos actores estuvieron en la película “Los 33”, que rememora el rescate de los 33 mineros atrapados en una mina, en el norte de nuestro país.

Antonio señala que durante las grabaciones de la película casi no veían el sol. “Hacía mucho frío pero teníamos que fingir que hacía calor y nos echaban continuamente agua (…) En el grupo de los que interpretamos a los mineros, hubo una unión muy poderosa, muy emocional”, y relata una de las escenas y el trabajo con los mineros reales. Antonio afirma que tiene una amistad con Mario Sepúlveda, a quién él interpretó. También tiene en su memoria cuando salió el primer minero rescatado.

Mario Casas y Antonio Banderas en De tú a tú
Mario Casas y Antonio Banderas en De tú a tú


Para Mario fue especial interpretar a uno de los mineros. “Es verdad que se creó allá abajo una hermandad. Pasábamos muchas horas. Es cierto que fue duro, pero es una historia que para mí el poder contarla y llevarla al cine y poder contar una historia de esas características, (significó) unirme desde ese momento con la gente de Chile… a partir de ahí ha habido una conexión con ellos que no me han soltado, han seguido viendo mi trabajo, me han apoyado, lo noto en cada proyecto que hago. Desde que hice la peli es cierto que me he unido, hay un cordón ahí que se ha unido a Chile, y le tengo un recuerdo maravilloso”.


Desafíos y situaciones límites

Antonio afirma que su carrera en general es una situación límite. Ha hecho 115 películas y ha habido situaciones de todo tipo. Narra una escena en “La Leyenda del Zorro 2” en que pudo haber perdido la vida: Podría haberse caído de una altura considerable por no ponerse un arnés.  

Mario, por su lado, cuenta que lo más difícil que ha hecho fue adelgazar 14 kilos para la película “El fotógrafo de Mauthausen”. “Primero lo hice con una doctora, pero ella me dijo que a los 8 kilos, por un tema de salud, no seguía bajándome, entonces dije ‘pues bueno ahí voy un poco yo solo (…) Mal. Entras en un lugar oscuro, enfermizo, no te ves delgado, ves que no adelgazas, empiezas a crear unos hábitos alimenticios que son horribles”.

Su familia y amigos le decían que ya se estaba pasando. “Me han quedado secuelas con el tema de la comida. Un control alimenticio que antes no tenía”.

Antonio dice que sí pasa que dependiendo del personaje y de la intensidad, cambia la personalidad. Y recuerda que cuando interpretó a Picasso en “Genius Picasso”, “comenzaba a justificar todos los daños colaterales que este hombre iba dejando en su vida. Estás tan metido en el personaje que tú empiezas a justificarlo porque empatizas con tu propio personaje. Después tardas tiempo en bajarte de un personaje así. Lo sufren mucho las personas que están a mi alrededor”.

Mario Casas y Antonio Banderas en De tú a tú
Mario Casas y Antonio Banderas en De tú a tú


Covid-19

Antonio cuenta cuando se contagió de Covid-19. Tuvo fiebre y dolor corporal. “A mí lo que me preocupaba era el hecho de que este es un virus que te puedes morir o no te pasa nada. Es todo o nada. Ese es el problema y eso es lo que asusta. Cuando ves a la sociedad médica mundial un poco desconcertada eso es lo que preocupa”. Pero agrega: “Como soy un optimista patológico, creo que vamos a salir”. Antonio se vacunó y se burla de Mario.


Para finalizar el programa, hablan de “The Icon”, y Mario expresa que para él es un honor unirse a Antonio en este proyecto.