Serie de televisión

Polémica: Estos son los motivos por los que censuraron en China algunos fragmentos de 'Friends. The Reunion'

Friends ha acumulado una gran cantidad de seguidores devotos en China a lo largo de los años, y miles de fanáticos han expresado su entusiasmo por el especial en todas las plataformas de redes sociales locales antes de su lanzamiento.
domingo, 30 de mayo de 2021 · 10:41

Las principales plataformas de transmisión de China censuraron alrededor de seis minutos de material del especial Friends: The Reunion de HBO Max el día de su debut el jueves, eliminando imágenes de artistas como BTS que anteriormente se consideraba que habían "insultado" a China, así como también a fanáticos homosexuales, referencias a orinar y también censuraron una toma de Matt LeBlanc en ropa interior, entre otros momentos.

Los seguidores y fans de Friends en China dijeron que estaban "desconcertados" al descubrir que las tres principales plataformas de transmisión del país con derechos para transmitir oficialmente el programa (iQiyi, Youku de Alibaba y Tencent Video) habían eliminado por completo las apariciones de los músicos BTS, Lady Gaga Justin Bieber, como así como otras escenas.

"¿Estamos volviendo a la dinastía aislacionista Qing, cerrada al resto del mundo?" dijo un usuario en la plataforma de redes sociales Weibo.

Sin embargo, muchos expresaron su apoyo a la censura, afirmando que aquellos que han difamado a China deberían ser prohibidos.

BTS, Gaga y Bieber son todos artistas que han tenido problemas con Beijing en el pasado

En octubre pasado, los nacionalistas chinos criticaron a BTS por insultar a China al no mencionar los sacrificios de los soldados chinos en la Guerra de Corea en un discurso de aceptación de un premio que celebra las contribuciones del grupo a las relaciones entre Estados Unidos y Corea, que no tenían relación directa con China.

 

Lady Gaga ha sido una persona non grata en China desde que se reunió en 2016 con el Dalai Lama, con quien habló sobre la compasión. Beijing acusa al premio Nobel de la Paz de ser un separatista peligroso.

Por su parte Justin Bieber fue criticado por primera vez en China en 2014 por fotografiarse visitando el controvertido santuario de guerra de Yasukuni en Tokio, un sitio que honra a los criminales de guerra japoneses de la Segunda Guerra Mundial junto con otras víctimas de la guerra.

En 2017, la Oficina Municipal de Cultura de Beijing le prohibió formalmente actuar en el país, argumentando "una serie de malos comportamientos" tanto dentro como fuera del escenario.

Las tres plataformas chinas eliminan por completo a los músicos del especial de Friends .

En el clip de 13 segundos de BTS, las superestrellas del K-pop expresan su amor por la serie, y el miembro RM dice que el programa "realmente le enseñó cosas sobre la vida y la verdadera amistad".

En la versión sin cortes de HBO Max del especial, Gaga aparece durante casi tres minutos para cantar una interpretación de 'Smelly Cat' con Phoebe de Lisa Kudrow (VER ACÁ), respaldada por un coro de gospel. Ella agradece a Kudrow por ser "la diferente, la que realmente era ella misma" en el programa.

 

lady Gaga cantando smelly cat en friends
Lisa Kudrow junto a Lady Gaga cantando "Smelly Cat" en el especial de HBO MAX

La versión china le permite a Kudrow cantar un verso de la canción durante unos 45 segundos por su cuenta antes de saltar al siguiente segmento posterior a Gaga.

Más tarde, Bieber se pavonea por una pasarela para lucir un amado disfraz de papa de Spudnik y desaparece sin dejar rastro.

Aún más preocupante, quizás, es el borrado de China de las referencias LGBTQI +. Las tres plataformas eliminaron el testimonio del fan de German Friends , Ricardo, quien describió cómo el programa le dio un sentido de pertenencia.

"Yo era un hombre gay que quería tener un cabello como el de Jennifer Aniston, así que puedes imaginar lo solo que me sentía a veces", dice.

Además, Youku eliminó una escena posterior en la que una mujer muestra a su novia frente a la cámara. "Como todos los Chandler, encontré a mi Monica", dice.

Otras censuras

Youku también recortó tomas de una escena separada en la que Joey de LeBlanc abre su albornoz para revelarse en su reverso con una foto de Ross pegada en la parte delantera de su ropa interior.

De manera más confusa, iQiyi y Tencent censuraron una escena clásica aparentemente inocua en la que Monica cuenta cómo Chandler y Joey la ayudaron a superar una severa picadura de medusa orinándola, mientras el resto de la pandilla chilla de horror.

Aunque Youku mantuvo las referencias al pis, cortó las bromas justo después de esa escena sobre lo que vestía el elenco la primera vez que se conocieron.

Los recortes de Friends

Las plataformas chinas son responsables de ejecutar su propia censura internamente y contratan batallones de empleados para la tarea, o subcontratan el negocio intensivo en recursos a una empresa de terceros. Muchos prefieren exagerar antes que enfrentar posibles repercusiones por permitir que el contenido considerado políticamente sensible se escape por las grietas.

Si bien todos los streamers oficiales de Friends de China censuraron el especial para su debut, algunos fueron más torpes que otros. El tiempo de ejecución original de la versión de HBO Max es 1:43:50, pero la versión de iQiyi registró inicialmente a las 1:37:54, la de Tencent Video a las 1:39:23 y la de Youku a las 1:40:16.

Alrededor de las 11:30 pm hora local, unas ocho horas después de su lanzamiento, los dos últimos canales hicieron más recortes para igualar el tiempo de ejecución de iQiyi.

Las discrepancias en el tiempo de ejecución y los cambios posteriores resaltan la precaución con la que las plataformas chinas se acercan actualmente al entretenimiento en línea, la "moralidad" de las celebridades y la cultura de los fanáticos.

Censura de "purificación"

En los últimos meses, la presión social y gubernamental para limpiar y "purificar" lo que se describe como una industria caprichosa e inmoral ha ido en aumento, impulsada por el hecho de que este año marca el sensible centésimo aniversario de la fundación del gobernante Partido Comunista y los censores están a toda marcha.

A principios de este mes, por ejemplo, a un puñado de cuentas de fans de BTS Weibo se les prohibió publicar durante un mes por incitar lo que la plataforma describió como un fervor indeseable de los fans.

La plataforma Douban ha desactivado la función de calificación de usuarios para el episodio de Friends, potencialmente para evitar cualquier reacción violenta por la censura. Sin embargo, parece que los clips eliminados aún no están completamente prohibidos en la web china, ya que algunos continúan circulando en las redes sociales.

Hartos de las versiones censuradas, muchos espectadores han descargado copias pirateadas de la versión de HBO Max para evitar por completo a los streamers locales. Otros han recurrido a versiones no autorizadas y sin censura publicadas en otros lugares, como la plataforma Bilibili.

En comentarios sobre el segmento breve y sin cortes de BTS en Bilibili, un usuario abordó la censura con frustración. "¿Qué tiene que ver con nosotros un grupo coreano que aparece aquí? No es como si realmente pudiéramos detenerlos".

Otros se deleitaron con la respuesta erizada de Kudrow a la interpretación de Gaga de su canción. "¡¡Eso es Phoebe !!" vitoreó uno de los fans.

En general, la respuesta en China al episodio ha sido abrumadoramente positiva, con innumerables fanáticos que describen cómo el especial les hizo llorar.

"Todo este programa me trae tantos recuerdos. He visto las diez temporadas más de una docena de veces. No tengo muchos amigos, pero en realidad son como amigos míos", escribió uno.

Otro elogió: "Estas seis personas son verdaderamente estrellas globales. No importa cuántos años hayan pasado, representan una parte importante de la cultura estadounidense y popularizaron esa cultura estadounidense en todo el mundo".