Hollywood

Tom Cruise devuelve todos sus premios Golden Globe en rechazo a la organización por este motivo

Siguen sumándose las críticas y acciones en contra de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.
martes, 11 de mayo de 2021 · 14:08

Tom Cruise realizó una acción muy potente en protesta por la controversia en curso en torno a la falta de diversidad dentro de la membresía de la HFPA. Por esto es que el actor de "Mision Imposible" y "Top Gun" ha devuelto los tres trofeos del Globo de Oro que ganó por "Nacido el 4 de julio" (Mejor Actor, Drama), "Jerry Maguire" (Mejor Actor, Comedia o Musical ) y "Magnolia" (Mejor actor de reparto), según ha confirmado Deadline.

Tom Cruise en su papel de Nacido el 4 de Julio
Tom Cruise en su papel de Nacido el 4 de Julio

El de Tom Cruise es el repudio más grade hasta el momento en contra de la HFPA por parte de una sola estrella, después de que varios actores, incluidos Scarlett Johansson y Mark Ruffalo, pidieron a la industria que "retrocediera" de los Globos hasta que se establezcan reformas más sustanciales dentro de la organización.

Netflix, Amazon y WarnerMedia han anunciado boicots a la HFPA, y NBCUniversal anunció el lunes que NBC no transmitirá los Globos en 2022.

Tom Cruise en su papel de Jerry Maguire
Tom Cruise en su papel de Jerry Maguire

 

Reacciones a la acción de Tom Cruise

Por supuesto es que nadie quedó indiferente ante la acción del actor y muchas personalidades del cine hablaron de ello.

Por ejemplo la cineasta Ava DuVernay elogió las acciones de Tom Cruise en Twitter: "Esa vez que Tom Cruise envió sus @goldenglobes para Jerry Maguire, Magnolia y Born el 4 de julio en una caja real a la recepción de HFPA para oponerse a su sexista, prácticas homofóbicas, racistas de exclusión, acoso y prejuicio ".

La polémica

El 3 de mayo, la HFPA anunció que tiene como objetivo agregar 20 nuevos miembros en 2021, con el objetivo de aumentar su membresía completa en un 50% en 18 meses, todo con un enfoque en el reclutamiento de grupos subrepresentados.

Ese plan fue aprobado por todos los miembros, que son menos de 90 personas, tres días después, pero no hizo nada para sofocar el creciente clima de acusaciones y condena por la decisión de la HFPA, que fue objeto de escrutinio por primera vez después de que Los Angeles Times informara a principios de este año que no había miembros negros de la HFPA. El ex presidente de HFPA.

Tom Cruise en su papel en la película Magnolia
Tom Cruise en su papel en la película Magnolia

Las prácticas más controvertidas de la HFPA han sido muchas, desde exigir un trato especial y generosos beneficios hasta preguntas sexistas, homofóbicas y racialmente insensibles en eventos de prensa, también han sido objeto de críticas.

En abril, la HFPA también expulsó al ex presidente Phil Berk en medio de otra tormenta de críticas después de que Berk enviara un correo electrónico a los miembros en el que llamaba a Black Lives Matter un "movimiento de odio racista" y alegaba que la cofundadora Patrisse Cullors era una "autoproclamada marxista de formación".

Las bromas de Ricky Gervais

En medio de esta polémica no podemos olvidar las bromas y burlas que hizo al respecto el actor británico Ricky Gervais quien en su presentación de los Golden Globes 2020 dijo, entre otras cosas "Muchas personas de color con talento fueron rechazadas en varias categorías". 

Y añadió "Desafortunadamente no podemos hacer nada porque sabemos que The Hollywood Forum Press son todos muy racistas".

Mira el video a continuación que aparte de ser muy gracioso es muy crítico y directo: