De tú a tú

Felipe Bianchi contó los tensos momentos que vivió mientras era periodista deportivo en CHV

El periodista deportivo contó sobre algunos momentos en los que su oficio le valió ciertas dificultades.
jueves, 8 de abril de 2021 · 09:07

La noche de este miércoles en "De tú a tú", Martín Cárcamo se trasladó hasta el antiguo balneario de Las Cruces, en San Antonio, para conocer la casa de Felipe Bianchi, el periodista deportivo que vive su vida junto a su pareja a la orilla del mar, “nos gusta la onda de Las Cruces que es la no onda, no hay nadie, no hay bares, no hay discoteca, a las ocho se muere, tranquilidad total”.

El periodista deportivo parte por presentarle los rincones de su casa, una joya de 1945 que ha ido restaurando y decorando con varios elementos ligados a la estética religiosa. Comienza por decir que a pesar de lo terrible que ha sido la pandemia para todos, admite que le acomoda el encierro y el hecho de no salir tanto de la casa.

Felipe Bianchi en De tú a tú / Imagen: cortesía de canal 13

Comenta que le gusta la sensación de crear algo diferente y que por lo mismo ha vivido en varias casas, que ha tenido varias parejas pero que se ha casado dos veces, una vez por la Iglesia y la segunda por el civil. Dice que los mejores dos años de su vida fueron en su infancia, cuando vivió con sus abuelos. “Mi abuelo me marcó muchísimo, es el fútbol, es Colo-Colo, es música, me enseñó a leer antes de entrar a kínder”, dice.

Comenta que a principios de los 70 su familia se tuvo que separar a raíz de la polarización política: su padre era partidario de la Unidad Popular y su madre no. Cuenta que su padre cayó en la lista negra y que se tuvo que escapar de Chile, “mi papá estuvo 10 a 12 años sin trabajar”.

Felipe Bianchi comenta que su padre era un papá especial, que le enseñó toda la parte cultural y artística, que le fascinaba el hipódromo pero que no le gustaba el fútbol: “nunca fuimos juntos al estadio, no le gustaba”.

Dice que se fue preparando mentalmente para la muerte de su querido padre pero que lloró cuando le dijeron que había fallecido, pero que lloró aún más escribiendo el discurso de despedida.

El periodismo

“Yo soy periodista deportivo desde los 10 años”, parte diciendo Bianchi. Cuando estaba en el colegio tenía clarísimo que quería dedicarse al periodismo y cuenta que iba al estadio todos los fines de semana para esperar afuera de los camarines a los jugadores. Por su abuelo, dice que siempre fue colocolino.

Felipe Bianchi en De tú a tú / Imagen: cortesía de canal 13

Martín le pregunta por su análisis al mal momento que vivió Colo-Colo en el último campeonato, “es la suma de todas las cosas que se hicieron mal, a nivel directivo, el club funciona muy mal. Yo creo que institucionalmente tiene que haber un cambio estructural súper fuerte y poner ciertos requisitos para el directorio”.

Dice que el periodismo se resume en ser un control del poder en todo ámbito de cosas, en el fútbol, en la economía, en la política, en el espectáculo. ¿Qué costo ha tenido para él? Le pregunta el conductor del espacio.

Felipe Bianchi cuente que hoy en día está en un juicio con Jorge Segovia, quien lo demandó por 1.600 millones de pesos.

“Él encontró que le había destruido su imagen pública siendo que había hecho todas la pilatunadas que hizo en el fútbol chileno, en Unión Española y en la universidad. Como le hace falta plata, y yo tengo tanta, me demandó a mí por 1.600 millones de pesos”, ironiza sobre la demanda.

Dice que el mundo del fútbol tiene un poder importante, que mientras era periodista deportivo en CHV vivió momentos tensos,

"Yo dije en algún momento por las pantallas de Chilevisión, que era el canal de Sebastián Piñera, que Sebastián Piñera había tenido participación directa como dueño de Colo-Colo en la salida de Bielsa y de Mayne-Nicholls en la ANFP. Me generó problemas, sin dudas.

Ahora, tengo que ser muy honesto y reconozco que yo estaba trabajando en un medio que era propiedad de Sebastián Piñera y no me sacaron, pero el canal recibió presiones políticas en ese momento. En la época de Jadue y Segovia, fueron muchas veces a Chilevisión a pedir que me echaran”.

Dice que en ese momento, tras sus dichos, el ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter lo llamó por teléfono:

“Muy elegantemente para decirme que no era como yo lo había dicho, que él no había participado. Le respondí que no lo estaba imputando a un delito”.

Su salida de Mega

“Yo sabía que había algún tipo de molestia pero no tengo ninguna certeza de que haya sido por eso”. “¿Por qué había molestia?”, pregunta Martín. “Porque fue justo después del estallido social, yo soy un tipo que hasta en los comentarios de la definición por penales trato de decir ciertas cosas que me parecen importantes". "¿Dijiste algo particular?", pregunta Martín. "Era un momento en que no se sabía si volvía o no volvía el fútbol, había un tema con el público en el estadio, en que había muerto un hincha de Colo-Colo a las afueras del estadio atropellado por un camión de Carabineros… muy difícil”, dice Bianchi.

Felipe Bianchi en De tú a tú / Imagen: cortesía de canal 13

Y agrega:

“Si me llama la atención que en diciembre salió Rodrigo Herrera, Neme y yo, fuimos los únicos que salimos de prensa y los tres éramos más o menos ,claramente, de una mirada política ideológica. Pero puede que no, no quiero hacerme la víctima en eso, ni mucho menos”.

Confiesa que sí le llamó la atención el trato que tuvo cuando salió de Mega y que le dolió la forma. Cuenta que fue a trabajar un viernes, que hizo su bloque deportivo y que apenas salió del estudio el jefe de prensa lo llamó y le dijo, “hasta aquí llegamos”, pasándole una hoja para que la firmara.

Eduardo Bonvallet

Bianchi cuenta que en rigor no se debieron de haber cruzado nunca pero que se convirtió en un amigo muy especial.

“Fue muy importante Eduardo Bonvallet para el periodismo deportivo chileno y para mí también”

Dice que fue muy atrevido en el periodismo deportivo cuando este era muy condescendiente. Ambos trabajaron junto en radio W, ex ADN, siendo opuestos complementarios.

Felipe Bianchi cuenta una divertida anécdota de cuando trabajaban juntos en las oficinas de radio W, y relata cómo fue que ayudó a Eduardo Bonvallet a conocer a quien haya sido su última esposa.

Mientras estaba en Nueva York, recuerda que Sebastián Esnaola le mandó un mensaje por teléfono avisándole sobre el suicidio de Bonvallet, “como que creyéndole y no creyéndole, porque podía ser. Me hubiera gustado estar acá, uno siempre piensa, a lo mejor si hubiera estado nos hubiésemos juntado… fue complejo”.

Martín le pregunta porque cree que Bonvallet tomó esa decisión.

“Estaba cansado, hace rato ya que estaba bien cansado por el cáncer, se había separado. Tuvo 170 juicios Bonvallet. Pero yo solo tengo buenos recuerdos de él y hasta el día de hoy lo que más me genera es una sonrisa”, responde Bianchi.

Felipe Bianchi en De tú a tú / Imagen: cortesía de canal 13

Su separación con Consuelo Saavedra

Se casó por la Iglesia con la periodista de Televisión Nacional, pololearon 5 años y estuvieron casados 6. Dice que eran muy parecido en sus planes profesionales, entre otras cosas, y que por la misma razón habían decidido no tener hijos, “no nos vemos casi nada ahora pero no tenemos una mala relación”.

“No terminamos peleados aunque podríamos haber terminado peleados por mi culpa porque la Consuelo con justa razón terminó enojada (…) Yo siempre he pensado, para mi lado o para el otro, que a veces te puedes enamorar de otra persona no más”

¿En ese momento te habías enamorado de otra persona?, pregunta Marín, Bianchi responde:

“O más bien que ya no estaba enamorado de la Consuelo, porque estaba con otra persona, claramente. Entonces era muy complicado pero fue terrible, igual como cualquier separación fue súper doloroso. Yo ahí lloré mucho, aunque tú vas a decir el hue** patudo, pero porque a uno todo le da pena”.

Dice que intentaron volver en un año, que fueron a una terapia de pareja pero que no funcionó, que a él lo echaron de la terapia porque no le importaba.

Pero confiesa que se alegra de que su ex pareja haya podido reconstruir felizmente su vida, “seguramente salió ganando porque Andrés es mucho más buenmozo que yo. Y eso no sé si es tranquilizador pero me alegro que ella sea feliz, que lo esté pasando bien”.

Su lado "B"

Felipe Bianchi dice que le gusta la ropa, es uno de sus temas principales, “ya soy un tipo que tiene libros de ropa, de tipos de tela, de historias de marcas, de sastrerías, de distintas etapas de los botones. Me gusta el tema”.

¿Tiene tocs o no tiene tocs? “La gente considera normal ser desordenado, que la ropa esté desordenada, eso es lo anormal. ¿Tú consideras normal que haya una camisa roja al lado de una amarilla? Cuando todos los azules van juntos, luego todos los colores terra. Yo no soy el enfermo, es el resto de la gente”, dice riendo.

Entre otras cosas, dice que tiene en blanco la bandeja de entrada de los mails y las conversaciones de whatsapp porque borra cada llamada, mensaje o mail tras recibirlos, “me gusta que esté blanquito, que no haya nada”.

Dice que es pretencioso y que se considera feo, “los feos somos pretenciosos, obvio poh. Uso muchas cremas, uso para los ojos y para la cara”.

Las drogas

¿Excesos en su vida? Dice que muchos. Dice que ha consumido todas las drogas salvo la heroína.

La heroína me da susto, me da susto pincharme, pero he probado hongos, marihuana (que nunca me gustó), cocaína, ácido, de todo. Entiendo que es súper riesgoso, sobre todo si es que te quedas pegado, pero por suerte no es mi caso. He podido hasta dejar el cigarro sin problemas, pero lo he probado todo”.

Aclara que hoy en día no consume droga pero que sí usó bastante, “jalé en alguna etapa de mi vida, los pitos nunca han sido muy importante porque me hacen mal extrañamente, y con el ácido tuve una experiencia un poco rara”.

Dice que una vez se iba yendo de una fiesta y que una amiga le puso una estampilla de ácido en la boca, dice que empezó a ver la lista de curso del colegio, que empezó a ver formaciones de equipos de fútbol de determinados años, “estuve cinco horas sin poder dejar de generar información. Así que nunca más, no sé qué me dieron esa noche”.

Y concluye:

 “Gracias a Dios porque no mucha gente puede decirlo: pude usar la droga y que no me usara a mí. Muy peligroso porque yo creo que hay una cosa que es fundamental, cuando a uno le gusta su trabajo más que nada en el mundo, no lo pones nunca en riesgo. No hay nada que me guste más que trabajar”.

 

"El Maracanazo"

Dice que asistió al matrimonio de Maradona y, por otra parte, que junto con su amigo Iván Valenzuela, vivió el “Maracanazo”, pero que él pudo entrar a camarines y que estuvo tres horas encerrado en aquel lugar, fumando con Fernando Astengo y con Patricio Yáñez que le pedían cigarros.

Dice que se acercó al “Cóndor” Rojas y que él también se lo creyó, “me engañó completamente (…) me sentí muy decepcionado, obviamente. Recuerda que el “Cóndor” juró por su hijo que no había hecho nada”.

Felipe Bianchi analiza “El Maracanazo”: “Le he dado doscientas mil vueltas, sigue siendo un tema abierto que no cierra por ninguna parte porque el “Cóndor” se quedó en Brasil después de todo esto. Es raro, no cuadra por ningún lado, en algún momento pensé que podía haber sido el inicio de una cosa que ahora es más común que tenía que ver con las apuestas deportivas”.

María Teresa Undurraga

Felipe Bianchi en De tú a tú / Imagen: cortesía de canal 13

La esposa de Felipe Bianchi baja a la terraza para conversar con Martín y Bianchi. Cuenta que con el periodista deportivo se conocían desde antes por un grupo de amigos en común, “Jordi me lo llevó de regalo de cumpleaños, el año 2000”, dice Teresa cuando cumplió 30 años.

Ella cuenta que en su cumpleaños se pusieron a bailar y que no se separaron nunca más y que la hija de María Teresa congenió con Felipe, tanto así que aconsejó a su madre en el pololeo con el periodista. “Felipe es un hombre muy atractivo, le echan chistes que es feo, que no sé qué, y dice, ‘pero por qué me encuentran feo si yo me encuentro mino’ y se mira al espejo”, dice. Y agrega, “lo más atractivo que tiene para mí es que él me ha mirado a mí permanentemente con respeto, con autonomía, con dignidad, con potencial, con amor”.

Felipe analiza, “yo creo que sería un tipo mucho más penca seguramente si no hubiera conocido a la Tere”.

En el siguiente link, puedes revisar el capítulo y los mejores momentos de esta noche: https://www.13.cl/programas/de-tu-a-tu

De tú a tú”, de lunes a jueves, después de “Tele13 central”

 

Más de