De tú a tú

Adriano Castillo repasó su vida y su pareja desclasificó momentos de espanto con Buddy Richard

El Compadre Moncho se lució en el programa junto a Martín Carcamo.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 07:33

Esta noche en “De tú a tú”, Martín Cárcamo tuvo de invitado al mítico actor chileno Adriano Castillo, más conocido como el “Compadre Moncho”, con quien repasó gran parte de su vida. A su vez, el conductor del espacio tuvo de invitada a Beatriz Alegret, la pareja del actor, quien confesó en el programa que vivió una tormentosa relación con el cantante chileno Buddy Richard, en un capítulo que fue muy comentado por el público con el hashtag #DeTuaTuCompadreMoncho el cual se posicionó en los primeros lugares de los Trending Topics.

Adriano Castillo en De tú a tú / Imagen: Canal 13

Martín se interesa por lo que transmite su invitado, con un estilo que ha sabido mantener desde hace décadas. El actor cuenta que a los 60 años decidió tranquilizarse, que antes ni llegaba a dormir a su casa. Por otro lado, cuenta que ya se vacunó del Covid: “las vacunas son uno de los avances científicos más importantes. Si la vacuna contra la poliomielitis hubiera existido en 1947 mi hermano estaría vivo”. Adriano le cuenta a Martín que su hermano murió a los 5 años y medio cuando él tenía 6 años y medio. Todavía le emociona recordar la imagen de su querido hermano Juan, “era más inteligente que yo y hubiese aportado mucho más al país que yo”.

Dice que conoce el centro desde los 8 años, que es un degustador de café por esencia y que a esa misma edad conoció el famoso café Haití, “llegué a tomarme unos 10, 12 café al día, en diferentes lugares”, dice riendo.

Al egresar del Instituto Nacional, Adriano decidió estudiar químico farmacéutico, “me gustaba la química, era un muy buen alumno en química (…) es que nadie me imagina de esta manera, todos creen que soy como el Compadre Moncho. ¡Pero nada que ver! yo soy lo más opuesto que hay al Compadre Moncho, me gusta la jarana, claro que sí, pero no soy como el Compadre Moncho que es un irresponsable”.

Tras egresar de su carrera, cuenta que en Quinta Normal -su barrio- se formó un grupo de teatro: el Teatro de la Quinta. “Entonces de repente les faltó un actor y me dicen, ‘oye porque no nos ayuda, porque no te haces un numerito’”, recuerda el actor. A los dos meses le volvieron a pedir ayuda para reemplazar un papel en una obra y fue así sucesivamente. En el año 1965 le dieron un protagónico.

Tras el golpe militar no le permitieron trabajar porque era cercano a Salvador Allende, “fue muy difícil pero soy un tipo con suerte porque a mí nunca me arrestaron, nunca me interrogaron, nunca me dieron ni siquiera una cachetada, nada. A amigos míos sí. Lo único que hicieron conmigo fue objetarme, no me permitieron trabajar ni en televisión ni en los teatros”.

Martín Cárcamo en De tú a tú / Imagen: Canal 13

Los vicios

“Era muy lanzado, carrete de tres días, de dormir un rato, de tomarse un consomé, recuperarse y vamos de nuevo. Mucha piscola pero muy poca droga”, le confiesa el actor a Martín.

Dice que probó dos veces la marihuana y que no le gustó pero confiesa que una vez, siendo literalmente ratón de laboratorio junto a 16 personas, tomó un cuarto de pastilla de LSD: “yo me quedé sentado y no me moví de ahí y miré todo lo que pasaba. Había algunos que lloraban, otros que se ponían en posiciones fetales, otros andaban escondiéndose, tuvieron reacciones muy distintas. Yo quedé sentado, mirando esto, y me quedé ahí noma poh”.

El reconocido actor de ‘Los Venegas’ admite que fue bueno para salir con mujeres pero que no sabe por qué las mujeres se sentían atraídas de él, “porque yo he sido siempre feito, estoy en el cajón de los feitos, entonces yo me defiendo con simpatía, con cultura, con educación (…) de joven parecía narcotraficante panameño”.

Su pareja, Beatriz Alegret

Beatriz Alegret en De tú a tú / Imagen: Canal 13

Dice que su compañera desde hace 31 años ha sido Beatriz Alegret, pero que se ha separado varias veces de ella. Que la primera separación duró dos semanas, que fue ella quien lo llamó para que volviera. Ahora dice riendo que nunca se separaría de ella porque no lo va a llamar de vuelta.

“La Beatriz es una mujer magnífica, es muy buena persona, querendona, preocupada de ti, tiene un montón de virtudes. Pero tiene un genio terrible”, dice Adriano.

Relata que cuando se separaba de Beatriz volvía a la casa de una ex, incluso, dice que una vez volvió a la casa de su ex esposa, pero aclara que no está divorciado de la madre de su hijo: “estoy separado de ella, pero yo todavía estoy casado con ella, si todavía estoy casado con la señora con la cual fui al registro civil”.

Tras un saludo de su hijo Javier, Adriano Castillo dice que a pesar de haberse ido de la casa donde vivía con su hijo, siempre ha tenido una buena relación con él sin perder nunca el contacto.

Cuenta que con Beatriz Alegret se conocieron en el programa “Éxito”, dice que se le cayó la mandíbula cuando Alfredo Lamadrid la presentó al elenco.

“Yo tengo una vieja táctica, mientras más estupenda es la mujer, menos bola le tienes que dar. Nunca me ha fallado”, dice el actor de 79 años. Se hicieron amigos y terminaron viviendo juntos.

Adriano dice que Beatriz nunca le ha pedido casarse y Martín le pregunta si es que alguna vez hablaron en la posibilidad de tener hijos, “sí claro, y ahí es donde yo me equivoqué. Porque el que se equivoca siempre en la relación con Beatriz, soy yo”. Cuenta que cuando Beatriz cumplió cuarenta le contó que quería tener un hijo, pero Adriano ya estaba cumpliendo 60 años y le dijo que no

Adriano Castillo y Beatriz Alegret en De tú a tú / Imagen: Canal 13

“Ella se molestó, se sintió muy herida, porque no se esperaba una respuesta mía así” dice el actor, quien también confiesa que no volvió a hablar el tema de la paternidad con su pareja pero que sí quedó esa deuda pendiente. Y agrega, “sí, le hace falta.

A ella le habría gustado haber tenido un hijo. Ella siempre me dice, ‘yo quería tener un hijo contigo, no con cualquiera’”.

Martín le pregunta por su vida sexual ahora a sus casi 80 años, la respuesta es concisa: “Menos y lento, debes en cuando”. Dice que nunca ha tomado Viagra pero que, si tuviera la necesidad, no dudaría en tomar.

El Compadre Moncho

“Yo creo que la gente lo quiere porque es un tipo simpático, que no hace daño, que es oportunista, que le gusta pasarlo bien, que trabaja poco, que saca la vuelta y que gana lo suficiente. Es un tipo que los hace reír”, dice el actor sobre el mítico personaje que interpretó en ‘Los Venegas’.

Martín le muestra a Adriano un video de Magdalena Max-Neef, quien interpretó a ‘Mirnita’ en ‘Los Venegas’, ella le pregunta: “¿qué te pasó a ti cuando los ejecutivos de la televisión nos sometieron a esa abrupta y definitiva separación? ¿Cómo te sentiste sin mí?”.

Adriano responde que tras un focus group que hizo Televisión Nacional respecto a ‘Los Venegas’, se concluye que el Compadre Moncho se tiene que casar con el personaje de Mirnita. Adriano dice que este matrimonio forzado hizo que el mítico personaje se transformara en un ser muy correcto y mentiroso. “Nunca –y lo digo en cámara- nunca, nadie me explicó, por qué Magdalena Max-Neef, que hacía un personaje muy querido por la gente y que llegaba muy bien al público, desapareció de ‘Los Venegas’”, comenta.

“¿Por qué se terminó ‘Los Venegas’?”, pregunta Martín.

“Yo tengo mi propia teoría, no quiere decir que sea la auténtica. Los Venegas terminan el año 2011, durante el gobierno de Piñera. Yo creo que Piñera puso a un ejecutivo en Televisión Nacional, y estos ejecutivos tienen que haber dicho: ‘oye, ¿viste el programa Los Venegas?, todos esos hueo*** son enemigos nuestros. Toda esa manga de actores son izquierdosos”, responde el actor.

La Política

“Yo soy un tipo de izquierda igual que mi padre”, parte diciendo Adriano Castillo, aunque admite que nunca ha militado en un partido político, que no tiene las aptitudes para hacerlo.

“Yo he sido un gallo cómodo, no me he arriesgado en algunos momentos pero por comodidad y en eso yo tengo que ser crítico de mí mismo. Yo debí haberme ido al extranjero cuando Patricio Contreras y Jorge Guerra me dijeron, ‘compadre, hay que irse de aquí’. Y tenían toda la razón. No fui un tipo de primera línea, no me puedo venir a dar de gran opositor a la dictadura (…) Yo debí ser más opositor”, dice.  

Beatriz y la tormentosa relación con Buddy Richard

Martín invita a Adriano al quincho de su casa y se les suma una invitada especial, Beatriz Alegret, quien los acompaña en el almuerzo. La actriz confirma las historias de separación que ha tenido con su pareja, “es una necesidad estar al lado de él (…) Adriano es un hombre respetuoso en la casa, no agrede de ninguna forma, el hombre en sí es un poquito agresivo y él no. Entonces, ¿cómo voy a perder a una persona que me trata bien?”.

Ante las declaraciones de Beatriz, Martín le pregunta por la relación que tuvo con Buddy Richard. Ella cuenta que lo conoció en un festival y empezó a salir con él, “al mes encontré un maltratador, pegador de mujeres, y cosas que no las quisiera hablar, pero la pasé súper mal y me terminé yendo del país”, confiesa.

Dice que ella salió con el cantautor chileno cuando estaba separado de Rita Góngora y afirma que no lo pasó bien, insistiendo que es un hombre golpeador y maltratador, y que después de muchos años lo habló con Rita, encontrándose que ambas habían sufrido lo mismo.

Martín le pregunta si es que lo denunció o si es que no tuvo las herramientas para hacerlo, “algo similar ocurrió una vez y los Carabineros no quisieron sacarlo de mi departamento. Un día tuve la suerte que viajó a Australia y ahí me escapé del país. Cerca de él no podía hacer nada, estaba muy manipulada”, dice la actriz.

Martín Cárcamo: ¿Qué tanta presión psicológica puede ejercer una persona, en este caso una pareja en otra te haga decir, ‘me tuve que escapar del país’?

Beatriz Alegret: Si yo lo viera como una terapeuta o una psicóloga o una persona que me viene a consultar, le digo: ‘estás con un psicópata’. Tenía miedo, mucho miedo.

MC: ¿Te acuerdas de haberlo enfrentado?

BA: El sicópata te convence a los 5 minutos, y vos seguís, es algo vicioso. Es horrible, lo mismo que te digo te lo puede decir Rita, vivimos lo mismo no más que yo me escapé.

Beatriz dice que vivió violencia psicológica y física, que recibía golpes todos los días y que por eso no se podía escapar y que su familia no lo sabía. “No me importaba a mí morirme, siempre te voy a decir lo mismo, creo que intenté matarme muchas veces con pastillas y decía, ‘estoy muerta, no estoy viva, qué terror’, hasta que un día me escapé”, dice la actriz.

Y agrega, “nunca lo hubiese querido hablar si no es porque quise apoyar a Rita, porque es injusto que la mujer siempre tenga que callar en cualquier país. Siempre callan estas cosas, yo también lo callé, pero para apoyar a Rita una vez lo tuve que decir”.

“¿Cuál fue la situación más límite que viviste Beatriz?”, pregunta Martín.

Beatriz le dice que, “cuando me agarró para tirarme del balcón. Fue la primera vez que le dije, ‘por favor, no lo hagas’. ¿Si me tira y quedo viva?… Me tuvo lástima, me tiró a la cama y me acuerdo que llegué y le rasguñé la cara. Me seguía buscando, pidiendo perdón, por eso yo tenía que buscar en qué momento yo me escapaba del país”.

Cuenta que años después se lo encontró en los pasillos de un estelar de televisión y lo encaró: “lo único que recuerdo es que lo agarré contra la pared, lo tiré y lo vi chiquito, y le digo, ‘¿a ella le pegas cómo me pegabas a mí?’, solamente me miró. No era la misma persona que yo vi antes”.

Adriano Castillo quien confiesa que no había escuchado este testimonio tan extenso que da Beatriz en el programa, dice: “me molesta porque yo creo que no es la actitud de un hombre, los hombres no deben tratar así a las mujeres, no deben golpearlas, no deben maltratarlas, jamás”.

Y agrega, “me produce dos cosas, por un lado me da vergüenza y por otro lado me da mucha rabia (…) Es vergonzoso, me siento avergonzado como hombre, una vergüenza de género”.

Adriano y Beatriz son enfáticos en declarar que quisieron contar este testimonio ahora para apoyar y ayudar a Rita Góngora.

Adriano y Beatriz

Adriano Castillo y Beatriz Alegret en De tú a tú / Imagen: Canal 13

Tras esto, Martín le pregunta a Beatriz qué fue lo que le gustó de Adriano. Ella cuenta que es un hombre que sabe seducir, “seduce y después no te pesca más, mira como para otro lado. Entonces tú quedas enganchada con él”.

Luego, Beatriz le confirma a Martín que a ella sí le hubiese gustado haber tenido un hijo de Adriano, pero que su herida ya sanó en ese ámbito y que no debiésemos quedarnos a vivir de los recuerdos o de lo que no pudo ser.

Adriano admite que nunca ha tenido inseguridades con ninguna de las parejas que ha tenido en su vida y dice que Beatriz es más celosa que él.

Hacia el final del capítulo, Martín Cárcamo analiza, junto a Adriano Castillo, el cómic que nació a raíz de su personaje, el Compadre Moncho, que a lo largo de los años se ha convertido en un personaje de culto dentro de la sociedad chilena y, por último, le pide que en el libro donde han escrito todos los invitados de “De tú a tú”, le escriba unas palabras a su mujer, a Beatriz. A su vez, Martín le pide a Beatriz que le escriba algo a Adriano Castillo.

En el siguiente link, puedes revisar el capítulo y los mejores momentos de esta noche: https://www.13.cl/programas/de-tu-a-tu

“De tú a tú”, de lunes a jueves, después de “Tele13 central”