De tú a tú

Daniel Muñoz habló de su infancia, sus amores, sus personajes y la cueca

La noche del martes 13, en “De tú a tú”, el connotado actor nacional Daniel Muñoz llegó hasta la casa de Martín Cárcamo para conversar de su vida íntima y repasar su carrera como profesional de las tablas.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 07:40

El conductor del espacio partió por decirle a Daniel Muñoz que siente mucha curiosidad hacia su persona porque, si bien es conocido por toda una generación por interpretar a sus inolvidables personajes, poco se conoce de su vida.

Dijo que se crió en una familia reservada, en un entorno de mucha timidez, "me costaba sociabilizar harto, armaba mis propios mundos". Cuenta que podía pasar todo el día jugando solo.

Contó que sus padres se separaron cuando él era adolescente y se quedó viviendo con mujeres en la casa de su madre. Dijo que un día su padre se fue y no volvió más.

Admitió que al pasar los años fue acumulando un sentimiento de resentimiento hacia su padre porque al dejarlos tuvieron que pasar por momentos complejos en lo económico. Cuenta que la conversación pendiente con su padre se resolvió poco antes de que él falleciera.

Pese al distanciamiento, contó que lloró cuando falleció su padre, que sí sintió su pérdida pero que le ayudó a cerrar un ciclo personal.

Daniel Muñoz en De tú a tú / Imagen: cortesía de Canal 13

El teatro

El actor nacido en la provincia de Colchagüa dijo que le gustaba actuar, "me gustaba el fenómeno del teatro y me di cuenta que no era bueno para nada más". El mínimo para postular a la escuela de teatro de la Universidad de Chile eran 600 puntos en la época en la que el actor debió postular y que él sacó 602. Y fue con su madre a dar la prueba especial de teatro porque no conocía Santiago, “cual Carmelo que viene a la ciudad”.

Contó que su carrera la partió a 300 km/h, que la ambición no lo dejó disfrutar el proceso como lo hace con los proyectos que podría recibir hoy.

Sus relaciones amorosas

Daniel contó que se casó siendo muy joven por la Iglesia, a los 20 años, con Enoe Coulon. Dijo que fue todo tan entusiasta que al poco tiempo se acabó ese entusiasmo, que ambos lo reconocieron y que separaron. Muñoz reconoce que Lilamaría, su hija mayor producto de su primer matrimonio, resintió ese momento de separación de sus padres, “yo creo que ella necesitaba más presencia mía, igual yo creo que me descuide mucho en lo económico, en que no le faltara nada, en que tuviera lo que necesitaba, pero siento que el tiempo que le pude haber dado no se lo di porque en ese momento no me nacía dárselo. Que es en cierto modo lo que hizo mi papá”.

Martín le preguntó si él era capaz de pedir perdón, “a mí el perdón me libera mucho, hubo un tiempo que me costaba. De nuevo tiene que venir desde afuera el bofetón para que tú sientas lo importante que es pedir perdón”, dijo el actor, quien además siente que su hija lo quiere como padre y lo reconoce como tal, independiente de la distancia y las heridas que puedan haber.

Luego de su primer matrimonio conoció a Heidrun, la madre de su hijo. Contó que la conoció en Alemania cuando estaba de gira teatral. Dijo que se enamoró de ella sin hablar el mismo idioma. Contó que ella se vino con él a Chile, ya que según ella Daniel no tenía posibilidades en Alemania, y del fruto de esa relación nació Gabriel. Duraron 14 años juntos.

Muñoz señaló que, a diferencia de su hija, con Gabriel estuvo más presente y que ambos hijos se llevan muy bien entre ellos, pero admite que la relación para con sus hijos es algo que tiene que mejorar. A su vez, reconoció que su actual pareja, 11 años menor que él, lo ha ayudado a acercarse a su hija y también a su hijo. Ambos hijos tocan la batería, al igual que su abuelo y que Gabriel siguió sus pasos, y estudia actuación en la Universidad de Chile.

Martín le muestra una foto de Matilde, la hija de Bernardita, su actual pareja. Dijo que a Matilde la conoció cuando ella tenía dos años y la considera como su hija. Sobre Bernardita dice, “el vínculo que tengo con Bernardita siento que es para toda la vida. Yo quiero estar con ella para siempre, morirme al lado antes o estar ahí, eso es lo que yo siento en este momento”. Actualmente viven los tres juntos.

Los 80

Martín le mostró a Daniel Muñoz la famosa escena de “la cachetada” en Los 80, interpretando a Juan Herrera. “Ver a este personaje utilizando los últimos recursos que le quedan -porque nunca le había pegado a sus hijos y no era de echar garabatos- para proteger a sus hijos es fuerte (…) En esa brutalidad hay mucha belleza y emoción”.

Recuerda que él sintió la necesidad de pegarle una cachetada a Martín Herrera, interpretado por Tomás Verdejo y que como la escena se repitió varias veces el joven actor, en ese entonces, tuvo que recibir varias cachetadas.

Martín le pregunta qué significa el personaje de Los 80 para Daniel. “Me consolidó definitivamente como actor en el entorno, porque después de haber hecho años humor y comedia, enfrentarme durante 7 años a una serie, ayudar a que esta serie se transformara en lo que es hoy en día como un referente, como parte de la historia audiovisual chilena no es menor”, dijo el actor quien además relató que conoció a su actual pareja en Los 80, ya que ella trabajaba como asistente de arte en una de las temporadas.

Situación laboral

Tras el análisis de todos los personajes y realidades que ha vivido, Daniel declaró, “yo como actor estoy cesante hace un año, después de haber tenido pega toda la vida, desde que empecé”. Y agrega, “pero como ser humano he tenido más pega que nunca.

Lo importante es mi pega, pero mi pega no es mi vida y sí estoy muy conectado con las obras sociales, con lo que está pasando ahora en Chile. Ese es mi objetivo, empezó como algo accidental producto de la pandemia pero como muchas cosas que cambiaron, cambiaron para quedarse”.

La cueca

 

Martín Cárcamo y Daniel Muñoz salen a la terraza para conversar de música, de cueca específicamente, junto a los otros dos compañeros del actor, Horacio Hernández y Miguel Molina con los que conforma el grupo “Los 30 pesos”.

Cuenta que producto del estallido social se juntaron los tres músicos y se bautizaron como “Los 30 pesos”. Son tres generaciones distintas de músicos que mantienen a la cueca vigente, “nosotros veneramos la cueca”, dice Daniel Muñoz.

Al final del programa, el conductor del espacio habla con los músicos y cantan, entre todos, “Los lagos de Chile”, famosa cueca nacional.

“De tú a tú”, de lunes a jueves, después de “Tele13 central”.

 

En el siguiente link, puedes revisar el capítulo y los mejores momentos de esta noche: https://www.13.cl/programas/de-tu-a-tu