De tú a tú

Daniel Muñoz culpó a Antonio Vodanovic de su fracaso en Viña con El Carmelo

Daniel Muñoz reveló en "De tú a Tú" uno de los episodios más amargos de su carrera: el fracaso del Festival de Viña con su personaje "El Carmelo". El responsable de ese fiasco, según el actor, fue nada menos que Vodanovic.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 05:50

El destacado actor nacional que encarnó a Juan Herrera en "Los 80", participó en el programa "De tú a tú", que conduce Martín Cárcamo. En el programa, hablaron de lo humano y lo divino, pero entre los temas que abordaron, uno en particular llamó la atención ya que devela uno de los episodios más azules de la trayectoria del actor y folclorista.

Martín y Daniel, en un momento del programa se trasladaron a la pieza de estar para revisar la carrera del actor con imágenes en la televisión. Comenzaron con “El Efe”, el primer personaje que el actor presentó en televisión, en “Pobre papá” de “Sábados Gigantes”. Contó que por ese papel la gente lo empezó a reconocer en las calles y le empezaron a pedir autógrafos.

Dice que tras el éxito del personaje hicieron un piloto con “El Efe” como protagonista, “le fue pésimo, el personaje resultaba pedante, resultaba sobreactuado, el personaje era secundario y ahí funcionaba bien”.

Tras su paso por Sábados Gigantes llegó al “Jappening con Ja”, donde interpretó a “Pichi Culpa”, diciendo que es la mejor escuela que ha tenido en la televisión de esa época. Luego, revisan imágenes del año 2000, cuando se presenta en la Quinta Vergara interpretando a “El Malo”, uno de los personajes más exitosos que ha tenido en su carrera.

Dice que la clave de “El Malo” era el guionista, Ariel Galindo, quien triunfó con frases que representaban lo políticamente incorrecto, algo que el actor reconoce que no podría funcionar en la actualidad. Cuenta que el final de “El Malo” llegó en un momento donde se sintieron agotados del personaje.

Tras ver imágenes entrañables de personajes como “El Sha” o “El Chanta”, en “Viva el Lunes”, Daniel Muñoz cuenta que sus personajes nacían en el vestuario y de la ayuda de las vestuaristas que improvisaban con elementos de utilería para ir armando al personaje. Luego él agregaba un timbre de voz particular para encarnar la esencia de ellos, “jugaba a imitar los monos animados entonces entrené mucho las cuerdas vocales entonces tenía una herramienta”.

Tras pararse en el escenario del Festival de Viña el año 2000, donde recibió el aplauso y consolidó el éxito de “El Malo”, dijo que “por engolosinamiento” se presentó al año siguiente, el 2001 interpretando a otro personaje: “El Carmelo”.

A los pocos minutos empezaron a escucharse las pifias, que terminaron por confirmar un fracaso en su presentación.

“Pasó que a Antonio (Vodanovic) lo habían criticado mucho porque se basaba mucho en las tarjetas para interactuar con los otros humoristas y estaba medio choreado de eso, no quería.

Entonces decidió no usar tarjetas y aprenderse de memoria el texto para interactuar conmigo, y ahí está el resultado: se le olvidó todo”, explicó el actor.

Comentó además que durante la presentación de “El Carmelo”, decidió cortar la rutina y adelantarla hacia el final, mientras escuchaba al guionista, Ariel Galindo, reclamar por el audífono.