The Crown

Príncipe Felipe vs Felipe de 'The Crown': Realidad y ficción

Qué episodios de la serie sucedieron realmente y cuáles fueron distintos en la verdadera historia de Príncipe Felipe es lo que intentaremos dilucidar.
lunes, 12 de abril de 2021 · 05:39

"The Crown": un oficial naval elegante captura el corazón de una futura reina. Pero le irrita jugar el segundo violín real y cruza los límites del decoro y, tal vez, la fidelidad. Eventualmente encuentra su camino como socio confiable y patriarca familiar.

¿Cómo se compara la interpretación del príncipe Felipe en el drama de Netflix, que murió a los 99 años el viernes, con el hombre mismo y la vida que vivió con la reina Isabel II de Gran Bretaña?

El príncipe Felipe vivía a la sombra de su esposa, y lo mismo ocurre con Felipe en “The Crown”, como deja en claro el título. Pero algunos episodios toman una medida más completa del hombre, o al menos del personaje (interpretado sucesivamente por Matt Smith y Tobias Menzies, con Jonathan Pryce entre bastidores).

Peter Morgan, creador de la serie que está en una pausa antes de que llegue su quinta y penúltima temporada en 2022, ha dicho que "The Crown" es el producto de la investigación histórica y la imaginación, e incluye escenas que no deben tomarse como un hecho.

Salvo que las partes involucradas lo digan todo, por ejemplo, no sabemos si Philip fue tan rígido en su enfoque de la crianza del príncipe Carlos, como sensible fue con su la princesa Ana, como dice “The Crown”. O qué hacer con los delicados indicios de infidelidad matrimonial de Philip en el drama.

Hasta ahora, la serie ha llevado a Philip a la mediana edad, cubriendo solo la mitad de los casi 100 años del duque de Edimburgo.

También está ausente en “The Crown” el cariño sin remordimientos de Philip por las frases degradantes sobre las mujeres y las personas de color.

Pero hay aspectos de la vida del príncipe nacido en Grecia que merecen ser comparados con la versión ficticia, a quien "The Crown" representa con una luz mayormente halagadora: un espíritu audaz e inquieto, uno atado hasta el final por el deber y la devoción a la reina y al país.

LUCHA DOMÉSTICA

“The Crown”: Reacio a renunciar al tradicional privilegio masculino, Philip quiere que sus hijos lleven su apellido (Mountbatten), no el de ella (Windsor). La respuesta es no.

Cuando la muerte del padre de Isabel, el rey Jorge VI, la lleva al trono, Felipe deja el servicio militar por el papel de consorte. Siguen las disputas con Elizabeth, incluso por su renuencia a arrodillarse ante ella durante su coronación.

Encuentran un equilibrio, con Philip la mitad digna de un matrimonio afectuoso.

En realidad: cuando Philip perdió su intento de usar Mountbatten como apellido, según "Philip and Elizabeth: Portrait of a Royal Marriage" de Gyles Brandreth, se quejó: "No soy más que una maldita ameba", un hombre al que se le impidió dar sus hijos su nombre.

Ocho años después, se decidió que los descendientes de la pareja usarían un apellido con guión, como en Archie Harrison Mountbatten-Windsor, el hijo de Harry y Meghan.

Protestando o no, Felipe se arrodilló ante la reina recién coronada en 1952 y se comprometió a convertirse en su "señor de la vida y los miembros, y del culto terrenal".

En su 50 aniversario de bodas, Elizabeth lo llamó "mi fuerza y ​​mi apoyo".

HOMBRE DE ACCIÓN

“The Crown”: en 1969, Philip se sumerge en la cobertura televisiva del primer alunizaje y, en comparación, critica su vida. Después de prosaicos compromisos reales en instalaciones dentales y textiles, el aviador capacitado tiene la oportunidad de tomar los controles de un jet privado.

Empuja el avión hacia el borde del espacio y, mientras el piloto protesta que el avión tembloroso está en su límite, Philip responde: “Quizás. Pero mira, también hemos vivido. Solo por un minuto."

Al reunirse con los astronautas de EE. UU. Cuando visitan Inglaterra como parte de una vuelta de la victoria, Philip les dice que su posición y matrimonio le impidieron "las cosas que me hubiera gustado, como hombre, como aventurero".

En realidad: durante la Segunda Guerra Mundial, Philip vio acción mientras servía en acorazados y destructores, fue condecorado y, a los 21 años, alcanzó el rango de primer teniente de la Royal Navy.

Si bien llevó a cabo un programa completo de deberes reales y dirigió cientos de organizaciones benéficas, aprendió a volar en la década de 1950 y fue un ávido jugador de polo y navegante, además de pintor y coleccionista de arte. Aún conduciendo a los 97 años, volcó su Land Rover en un accidente.

HOMBRE DE FE

“The Crown”: se le pide a Philip que permita la creación de un retiro espiritual en los terrenos del Castillo de Windsor para el clero que necesite inspiración de la mediana edad. Él ridiculiza el plan como "aire caliente", pero está de acuerdo con él y termina encontrando consuelo en su versión de grupo de terapia para hombres.

“'¿Cómo está tu fe?'”, Recuerda que su madre le preguntó con preocupación, luego le dice a la reunión ya su decano, “Estoy aquí para admitirles que la he perdido ... vengo a decir, 'Ayuda. '”

En realidad: Robin Woods, el entonces decano de Windsor, propuso la fundación de St. George's House en 1966 y Philip se convirtió en su cofundador y un entusiasta recaudador de fondos, según un libro que acompaña a "The Crown" del historiador Robert Lacey. El centro fomenta la discusión de problemas contemporáneos, dice su sitio web.

Woods y Philip fueron amigos de toda la vida, y el príncipe criticaba sus sermones en la Capilla de St. George de Windsor. El funeral de Philip se llevará a cabo allí el 17 de abril.

Bautizado en la Iglesia Ortodoxa Griega, aunque anglicano practicante, casado con el gobernador supremo de la Iglesia de Inglaterra, Felipe fue un visitante al Monte Athos, una comunidad monástica y santuario religioso en Grecia. Los líderes de varias religiones en Gran Bretaña dicen que se interesó profundamente en los asuntos espirituales.

Su escudo de armas lleva el lema "Dios es mi ayuda".

EN EL EQUIPO DIANA

"The Crown": cuando Diana Spencer es presentada en una reunión familiar en el castillo de Balmoral en Escocia, ella y Philip se unen durante un día de caza del ciervo y él apoya su matrimonio con el príncipe Carlos.

La relación se vuelve amarga y Diana le dice a Philip que está considerando separarse de Charles y de la familia real que encuentra indiferente. Philip le advierte contra el paso y falla en su perspectiva: todo el mundo es un extraño excepto la reina, la "única persona, la única persona, que importa", dice.

En realidad: en cartas entre Diana y Philip que se dice que se filtraron, Philip apoya a Diana y critica la relación extramarital de su hijo con la ahora esposa Camilla.

Pero después de la sincera entrevista televisiva de Diana y una biografía reveladora, el tono de Philip supuestamente se volvió más severo y escribió que ella debía "encajar" o salir de la familia.