Entrevista

Naya Fácil: 'Ha sido un año difícil para mí. Lo he pasado súper mal. Caí en el hospital y toqué fondo'

Naya Fácil sobre el ciberacoso en su contra: “Ha sido un año difícil para mí. Lo he pasado súper mal. Caí en el hospital y toqué fondo”
jueves, 1 de abril de 2021 · 14:15

Convertida en una de las influencers más seguidas del país, Naya Fácil es vista hace años por cientos de miles de chilenos en sus redes sociales.

La pandemia del Covid-19 ha sido difícil para muchos, pero nadie documentó tan públicamente sus acontecimientos como Naya: desde un intento de suicidio hasta una caída desde la estatua de Baquedano con implantes de silicona recién puestos.

Alejada del trabajo sexual por el confinamiento, “la más Fácil” se echa al bolsillo “hasta 250 mil pesos” por cada publicación de Instagram. Y en su primera entrevista desde su ascenso mediático, contó en el programa Monstruas (podcast de entrevistas de equipo periodístico del medio La Cahuinera) cómo es su relación con las redes sociales y sus fans: “Jamás me imaginé que me haría tan conocida y que gritarían mi nombre en la calle”.

Seguida por más de un millón de personas, la también cantante de “Show, Show” y otras canciones ya suma más de 8 millones de reproducciones en Youtube. Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas para Naya. En su primera entrevista en un podcast, analizó varias de las polémicas que la hicieron protagonista de funas o cancelaciones en internet.

Se la ha visto celebrando cumpleaños en pandemia o grabando cómo la policía irrumpe en sus fiestas. “Ellos como institución no valen nada. Son un asco”, dice sobre los uniformados a los que ya había despreciado con el verso “fácil, puta, pero nunca yuta” en uno de sus hits. Pero aclara que sus videos junto a las Carabineras en la manifestación del 8M fue porque “las veo como mujeres, no como pacas con uniforme”.

También despejó otros episodios. Entre ellos, la criticaron por supuestamente promover la coprofilia, el incesto y por asegurar en un live stream de Instagram que había apuñalado a una mujer embarazada. Las cuales además de desmentir, advierte que “invento muchas cosas en mi cabeza cuando estoy con copete. Quizás necesitaba algo de atención”. Pero asegura que son cosas “que nunca haría ni por toda la plata que se me presente”.

Hace poco se viralizaron pantallazos en donde aparentemente Naya revelaba practicar zoofilia con su mascota, lo cual niega y denuncia que son fotomontajes con su nombre. “Es la tercera vez que me editan. Es cuático que la gente llegue a esos niveles”, reflexiona antes de anunciar que está “hablando con abogados para tomar acciones legales en contra de las personas que me difaman. Encuentro que hay límites y para mí eso los superó”.

A todas esas cosas atribuye su intento suicida a principio de año, que también documentó para sus seguidores y hasta se despidió de ellos en las historias de Instagram. “Lo he pasado súper mal. Caí en el hospital y toqué fondo. Llegó un momento en que ya era mucho el ciberacoso, mandándome mensajes de todo tipo”, repasa.

Estas experiencias le han hecho madurar, asegura. Y ahora está tomando algunas precauciones: “No pienso volver a decir ese tipo de cosas ni cometer errores. La gente está muy mala”. Por eso también ahora resguarda su intimidad: “les cerré esa puerta. Nunca mostraría mi vida privada, dónde vivo o con quién. Mi cuerpo o cómo despierto no es privacidad. Lo que yo más quiero o lo que temería que supieran, no lo saben

Ahora revela sentirse mejor y explica que los puntos en la cabeza luego del incidente en Plaza Dignidad no fueron en vano: “desde que me caí del caballo lo miro todo muy positivo”. Aparte de buscar terapia, está “full feliz con los proyectos que se vienen”.

Aunque asume que “lo de tirarme a la Constituyente fue un chiste”, sí adelantó que se viene una nueva canción con la artista local de neoperreo LIZZ. Y también firmó “el contrato más importante” de su vida. “Tengo prohibido contarlo por confidencialidad, pero cuando se sepa va a dejar la patá. El proyecto es para fin de año e iré dejando pistas importantes cuando esté casi a punto”, explica.

Además de usar sus redes para denunciar a femicidas en libertad y abusadores de mujeres, también ha pensado en educar: “Nunca tuve talleres de sexualidad y me gustaría hacerlos en colegios o desde mi Instagram. Investigar, leer y mezclarlo con lo que yo sé. Como me siguen niños y adolescentes, aprenderían de una”.

Ya existe una página de Only Fans a su nombre, que comparte con su núcleo más cercano de amigos. Conocidos como el “Team Fácil”, quieren “hacer un contenido distinto. Darlos a conocer a ellos, mostrar nuestro día a día. Como un reality”. Con todo, el nombre “Naya Fácil” ya está siendo registrado como marca, según cuenta la próximamente dueña de uno de los rótulos más famosos en Chile.

La entrevista completa fue publicada el día 30 de marzo como el cuarto capítulo y último de la primera temporada de Monstruas Podcast, un programa hecho por el equipo periodístico de La Cahuinera Podcast. Se encuentra disponible en todas las plataformas de audio por streaming

 

Episodio completo: