Identidad de género

Estrella de "Los 80", hermano de Pedro Pascal revela que es trans

El actor Lucas Balmaceda dio a conocer una importante noticia respecto de su identidad de género. Hoy, es una mujer transgénero y su nuevo nombre es Lux Pascal.
martes, 9 de febrero de 2021 · 12:06

Fue la revista "Ya" el medio elegido por la actriz de 28 años para dar a conocer la noticia en una entrevista en la cual dijo que este proceso comenzó su transición en julio del 2020, momento en el que empezó con un tratamiento de reemplazo hormonal.

Además, señaló ser afortunada ya que dijo haber recibido mucho apoyo:

 “Para todos en mi familia mi transición ha sido algo natural. Casi algo que esperaban que sucediera”, dijo.

Además, fue aclaradora respecto de cómo se da un proceso y se toma una decisión tan importante en la vida, aportando luz sobre lo progresivo del tránsito y sobre algunos tiempos, considerando que estaba en un entorno de apoyo y contención. 

“Ya lo había ido conversando con mi familia entera, de a poquito, como saliendo del clóset un poco como no binaria durante un periodo de mi vida como de tres años. Pero ahora era mucho más, finalmente puedo decir que soy mujer”.

También se refirió a su identidad femenina en concordancia a su desplazamiento y habitancia, pero destacó lo importante que resulta a la diversidad que existan y tengan también su lugar de reconocimiento y respeto las identidades no binarias, que hoy todavía se encuentran bastante invisibilizadas en los discursos políticos y mediáticos:

“Siento que para mí es mucho más sencillo también moverme en el mundo como mujer. Pero yo sigo abogando por que las identidades no binarias tengan un espacio”, agregó.

Actualmente se encuentra estudiando actuación en el conservatorio de arte Juilliard, en Estados Unidos y señaló que fue el proceso de cuarentena lo que habría acelerado este proceso ya que el encierro y el tomar distancia de lo vertiginosa que estaba resultando su vida fue lo que le permitió "mirar hacia adentro".

“La cuarentena me ayudó mucho, el encierro me sirvió. Yo llevaba una vida tan ocupada por los estudios que había empezado, y antes por el trabajo, que como que esa separación entre lo profesional y lo quería para mí en lo más interno no la había hecho”, confesó.

“En ese momento fue como: ’no estoy haciendo literalmente nada, lo único que tengo en mis manos es mi celular’, que se transformó en mi fuente de información. Entendí que el concepto trans se ha ido diversificando, y me abrió la cabeza, como que dije, ahora lo puedo intentar”, añadió.

La hermana del connotado actor Pedro Pascal, se volvió popular en Chile, luego de su participación en el elenco de la serie de Canal 13,  "Los 80". Sin embargo, pudimos ser testigos de su trabajo más recientemente gracias a la participación que tuvo en los elencos de la serie "Narcos" de Netflix y "La Jauría".

Respecto de su infancia, dijo que no se sentía incómoda como niño sino que se sentía mucho más cómoda como niña, espacio identitario en el que lograba mayor libertad expresiva y que; en los espacios masculinos, sintió que se trataba de suprimir eso que le producía tanto goce. Sin embargo, respecto del momento en el que tomó esta decisión, habló sobre la falta de seguridad para una transición tardía:

“Ahora el ambiente para transicionar no es óptimo para todas las personas, pero yo no tengo una historia de bullying horrible en el colegio. Creo que si hubiese tenido la suficiente seguridad en mí misma hubiera transicionando en mi adolescencia”, añadió. 

Respecto del rol de su familia, la actriz dijo que el rol de su hermano Pedro ha sido fundamental ya que, con la sensibilidad propia de las actividades artísticas, de alguna forma operó como una guía en la congruencia entre su identidad y aquellas sutilezas de la vida que constituyen finalmente experiencias que resultan fundamentales para entenderse a uno mismo:

 “Las películas que me regalaba, las actrices que me hacía conocer. Siempre me sentía identificada con el material que Pedro me iba dando”, explicó. 

 

“Cuando le conté oficialmente de mi transición por FaceTime, me preguntó cómo me sentía… porque me acuerdo que él estaba así como preocupado: ‘ya, pero ¿pero estás segura?’, me dijo. Nosotros los Balmacedas siempre tenemos como conversaciones serias, todas las decisiones las tienes que tomar con mucho cuidado. Entonces yo le dije: ‘Estoy feliz’. Y su respuesta fue: ‘Perfecto, está increíble’. Los dos nos reímos”, cerró.