Pandora Papers

Pandora Papers: por qué son acusados Chayanne y Luis Miguel

Los dos cantantes están entre los principales famosos que formaron compañías offshore en paraísos fiscales.
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 17:42

El fin de semana se revelaron los “Papeles de Pandora”, también conocidos como “Pandora Papers”. Los documentos clasificados a los que accedió el grupo de investigadores continúan revelando nombres de políticos, cantantes, empresarios, deportistas y toda clase de figuras del espectáculo que durante los últimos años abrieron sociedades en paraísos fiscales. Luis Miguel es uno de ellos. 

En algunos casos, los famosos contrataron bufetes de abogados especializados en dichas operaciones y en otros se vieron implicados en casos de lavado de dinero. Uno de ellos ha sido Élmer Figueroa, más conocido como Chayanne. El cantante puertorriqueño aparece como apoderado de Fentress International SA, una sociedad panameña, de acuerdo con un documento de agosto de 2001.

El poder notarial que aparece entre los documentos de la filtración que lideró el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) autorizaba a Chayanne para representar y cobrar a nombre de esta compañía en cualquier parte del mundo, así como pedir préstamos y celebrar contratos hasta que fue disuelta en 2013.

Fuente: Instagram @chayanne

Entre los archivos también hay documentos que lo relacionan con la creación de una compañía en Florida, Eloisa Investments LLC, a través del estudio panameño OMC Group. Su esposa, Marina Elizabeth Figueroa, es la accionista y directora. Otro de los cantantes famosos involucrados, entre tantos problemas financieros que se le conocen, es Luis Miguel.

Fuente: Instagram @luismiguelmxlm 

El ‘Sol de México’ formó a mediados de 2013 una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas para comprar un lujoso yate de 25 metros de eslora, llamado Sky. La embarcación fue adquirida a nombre de Skyfall Marine Ltd, donde Luis Miguel es el único accionista y su hermano, Alejandro Gallego Basteri, tiene el cargo de director. Shakira, Miguel Bosé y Julio Iglesias son otros de los nombres que se revelaron en los Pandora Papers.