Televisión

MACHOS vuelve este lunes a transmitirse luego de 18 años

La teleserie vuelve este lunes a Canal 13 y su guionista Coca Gómez destaca que “la esencia de la teleserie es una crítica al machismo y a la sociedad patriarcal”
domingo, 10 de enero de 2021 · 12:46

Tras los buenos resultados obtenidos con la retransmisión de “Brujas”, Canal 13 seguirá apostando por grandes teleseries de su historia en el bloque de las 14:30 horas. Es así como este lunes volverá a poner en sus pantallas “Machos, la brutal pasión de siete hermanos”.

La telenovela marcó 38,4 puntos de rating promedio en su emisión original del año 2003, alcanzó 63 puntos de peak en su capítulo final y su éxito trascendió las fronteras, llegando a ser vendida a más de 40 países. Países tan variados como Argentina, Uruguay, España, Italia, Israel y Rusia, por ejemplo.

Su fenómeno se debió -entre otros factores- al haber centrado su trama en un padre estricto y machista que buscaba controlar y dirigir la vida de sus siete hijos hombres, en donde se dejaban en evidencia todas las vulnerabilidades del género masculino. Temáticas como la homosexualidad y las disfunciones sexuales se tomaron esta producción dramática que ahora retorna a pedido del público al bloque de lunes a viernes a las 14:30 horas, después de “Teletrece tarde”.

“La teleserie fue pionera en tocar temas que en ese minuto estaban empezando a tener fuerza, pero que todavía no salían a la luz, que aún no eran parte de la conversación oficial del país”, señala Coca Gómez, una de las creadoras y guionistas de esta apuesta de ficción, quien agrega que “la esencia de la teleserie es una crítica al machismo y a la sociedad patriarcal, lo cual está presente en todas las historias y personajes. Y eso fue muy acertado y adelantado a su época”.

“Machos” transcurre en Viña del Mar y cuenta en su elenco con figuras como Héctor Noguera, Cristián Campos, Rodrigo Bastidas, Felipe Braun, Jorge Zabaleta, Gonzalo Valenzuela, Diego Muñoz, Pablo Díaz, Liliana Ross (Q.E.P.D.), Carolina Arregui, Viviana Rodríguez, Aranzazú Yankovic, María Elena Swett, Ingrid Cruz, María José Prieto, Adriana Vacarezza, Lorena Capetillo y Carolina Varleta, entre muchas otras.

En este retorno a la TV chilena del clan "Mercader", Coca Gómez enfatiza en que “desgraciadamente la homofobia y el machismo no han terminado. Son temáticas que si bien hoy día están más presentes en la sociedad y se conversan y discuten a diario de otra forma, sí creo que siguen siendo interesantes, importantes y que nos pueden llevar a volver a reflexionar en torno a esos temas… ¿cuánto hemos avanzado como sociedad? ¿Cuánto hemos avanzado en ganar derechos? ¿Cuánto hemos avanzado en respetarnos unos a otros? y ¿cuánto nos falta por delante?”.

“Machos, la brutal pasión de siete hermanos”, desde este 11 de enero y de lunes a viernes a las 14:30 horas por las pantallas de Canal 13.