En Septiembre:

Actores chilenos leen cuentos infantiles en Matucana 100

La lectura de los cuentos la realizarán importantes actores nacionales como Sigrid Alegría, Solange Lackington, Francisca Imboden, Francisco Reyes, Aline Kuppenheim, Amparo Noguera, Blanca Lewin, María José Necochea, Tamara Acosta y Paulina Urrutia, entre otros.
domingo, 30 de agosto de 2020 · 14:08

Con la intención de incrementar el fomento lector, la difusión de la lectura y los aprendizajes de los estudiantes, especialmente en los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad, el Centro Cultural Matucana 100 junto a editorial Hueders, Amanuta y Ocho Libros, ofrecerán durante todo septiembre cuentacuentos interpretados por importantes actores nacionales. 

Paulina Urrutia/M100

Los cuentos, que podrán ver y escuchar los sábados y domingos, a las 12 horas, a través del canal Matucana Cien en YouTube, serán interpretados por Solange Lackington, Blanca Lewin, Francisca Imboden, Francisco Reyes, Sigrid Alegría, Aline Kuppenheim, Amparo Noguera, María José Necochea, Tamara Acosta, Paulina Urrutia, entre otros. 

Sobre esta nueva actividad cultural, el director ejecutivo de Matucana 100, Cristóbal Gumucio señala que: “En septiembre, con ‘Leamos en Casa’ queremos sumar una nueva actividad a la programación digital que hemos desarrollado en Matucana 100 a partir del mes de marzo para sobrellevar con cultura la actual pandemia que vivimos. A través de un ciclo de relatos infantiles de autores chilenos y extranjeros, interpretados por destacadas y destacados intérpretes, acompañaremos a las niñas y niños cada sábado y domingo en sus casas”.

Francisca Imboden/M100

Las entradas se pueden comprar en el sitio www.m100.cl y están dentro del sistema Paga Lo que Puedas. Tienen un valor de $2.000, $4.000 y $6.000.

Programación

"La casa de la oveja María" /  Solange Lackington / 5 septiembre / 12:00 hrs 

Había una vez un país de ovejas, conejos, chanchos y gallinas. Un día sorpresivamente un fuerte terremoto cambió el paisaje y la comunidad de los animales. ¡Tiempo de actuar! ¿pero cómo? El perro piensa como perro, la gallina como gallina, el chancho como chancho y el conejo como conejo. Los amigos no se pueden poner de acuerdo  en cómo ayudar y se preguntan ¿cómo es la casa de una oveja? como la de un perro, dice el perro. 
La historia de ‘La casa de la oveja María’ nos cuenta las aventuras de un grupo de vecinos que se ayudan para encontrar un nuevo hogar para esta tierna oveja. 

"La princesa zanahoria" /  Francisca Imboden / 6 septiembre / 12.00 hrs 

La princesa Zanahoria es una entretenida historia de amor entre verduras. Como toda princesa, Zanahoria sueña con su príncipe vegetal, pero su padre tiene otros planes para ella. Por suerte el Haba madrina, que nunca falla, vendrá a socorrerla. 
Con hermosas ilustraciones, este cuento en verso te invita a jugar con el lenguaje y recrearte con las lúdicas rimas.

 

"Cuentos cansados" / Francisco Reyes  / 12 septiembre / 12.00 hrs 
 

Se acaba el día y se asoman las primeras estrellas. Ya es tiempo de comenzar a leer “Cuentos cansados”, pero nosotros y los protagonistas de estas historias estamos tan pero tan cansados, que quizás nunca sepamos si estamos leyendo un libro o contando sueños.
 

"Un secreto ¡Secretisimo!" / Sigrid Alegría / 13 septiembre / 12.00 hrs 
 

Durante un día de escuela suceden muchas cosas, y más si desde la primera hora ronda por la clase un secreto, muy secreto, ¡secretísimo! Todos querrán guardarlo bien, pero están a punto de descubrir que eso no resulta nada sencillo.
En este libro acompañamos a Julieta, Miguel, Lucas, Susana, Bruno, Carmela, Renata y los demás de la escuela/clase a través de sus actividades escolares mientras descubrimos sus pequeñas historias y esos detalles que les hacen ser quienes son. Un álbum escrito por Catalina González Vilar e ilustrado por Isabel Hojas con su habitual dosis de ternura, humor, y... sí, ¡de secretos!
 

"El país de los ratones" / Aline Kuppenheim / 19 septiembre / 12.00 hrs 
 

Siempre se podrá encerrar a un ratón y también a una persona, pero nunca se podrá encerrar a una idea
En el “País de los ratones”, son los gatos los que mandan. Gatos negros o blancos, todos quieren lo mismo... Lo que no es exactamente lo que necesitan los ratones. Pero un buen día, los ratones deciden que ya es suficiente y que deben unirse si quieren sobrevivir. Y es gracias a la idea de un ratón que piensa diferente para que las cosas cambien para siempre. Una historia emocionante que, con humor, nos habla sobre la importancia del civismo y de ejercer nuestros derechos para lograr cambios reales en la sociedad.
 

“¿Qué puede hacer un ciudadano?” / Amparo Noguera / 20 septiembre / 12.00 hrs 
 

¿Un ciudadano nace o se hace?, ¿un ciudadano es alguien como tú?, ¿qué puedes hacer para mejorar tu entorno?
Un ciudadano puede cambiar el mundo comenzando por pequeñas acciones como ayudar a un vecino a plantar un árbol. Lo importante es que te intereses, te comprometas y seas valiente.
Lo que haces crea un impacto más grande que tú. Y todo comienza con una simple pregunta: “¿Qué puede hacer un ciudadano?”.
 

“El encuentro espacial de garrita”  / María José Necochea / 26 septiembre / 12.00 hrs 
 

Garrita es un pequeño y curioso Tyrannosaurus Rex, quien junto a su amigo Cornelio, un Triceratops, se hacen muchas preguntas sobre el universo y el espacio. Todo cambia el día, en que escuchan un gran estruendo, cae un asteroide y llega un ser desde el espacio.
 

“Víctor Jara un canto ilustrado” / Maria Jose Illanes 
 

La obra de un gran artista siempre inspirará a otros creadores quienes buscarán reinterpretarla, completarla o darle continuidad por medio de diferentes manifestaciones, según sean los cultores y los soportes por ellos utilizados. En este caso, a partir de las letras de los temas más reconocidos de Víctor Jara, el dibujante e ilustrador Pableras, recrea en imágenes, que no por alusivas pierden la original mirada de este artista visual. Que en sus palabras después de leer e investigar la vida y obra del artista chileno, llegó a la conclusión de que debía hacerle justicia “a su manera” y decidió ilustrar sus canciones.
 

“Canto para mañana” / Tamara Acosta 
 

¿Cómo explicarle a un niño pequeño el paso de la democracia a la dictadura en un tiempo pretérito que no vivió, pero traumatizó la vida de sus padres y a toda la sociedad chilena? Este es un intento descarnado pero lleno de contención, en que la metáfora de la oscuridad y el silencio lo explicitan. Ángela, una niña de cualquier edad que al perder a su madre pierde la infancia, debe vivir el allanamiento, el secuestro y el crimen de su progenitora. Una estrella más en el cielo –se suele mentir piadosamente a los niños–, que sin embargo todo lo comprenden, lo callan, pero no olvidan.
 

“Lagartos verdes contra rectángulos rojos”  /  Alessandra Guerzoni 
 

Los rectángulos rojos hacen todo lo posible para vencer a los lagartos verdes, pero ellos son fuertes. ¿Podrán encontrar una manera de dejar de pelear y vivir juntos? Un extraordinario libro para niños sobre la guerra y la paz.
 

“Gabriela Mistral - poemas ilustrados” / Paulina Urrutia
 

Sencillez y misterio tal vez sean las dos palabras que mejor describan la poesía de Gabriela Mistral. En la presente antología se han recogido poemas que confirman que su obra fue inspirada –en palabras de la Academia Sueca al otorgarle el Premio Nobel de Literatura– por “emociones poderosas”.
 

“El libro de la tristeza” / Patricia López 
 

El libro de la Tristeza es una historia sobre cómo la tristeza es el primer paso para encontrar la alegría. Por medio de hermosas ilustraciones abstractas, el autor cuenta una historia sencilla que inspirará tanto a niños como adultos a encontrar alegría en el mundo que los rodea. 
 

“El cóndor y la pastora” / Francisco Melo 
 

Una pastora atacameña cuidaba sus llamas cuando ve acercarse a un misterioso joven. Se hicieron amigos y él la invitó a pasear. Ella aceptó sin imaginar que su destino cambiaría para siempre. Cuento basado en una leyenda atacameña.
 

Otras Noticias