Sensación

¡Talento puro! Quién es Dani Vega, la actriz trans chilena que ganó un Oscar y protagoniza La Jauría

La actriz brilló en Una mujer fantástica, cinta que ganó el Oscar a Mejor película de habla no inglesa en 2018; y ahora es una de protagonista de la serie La Jauría. Esta última estará disponible en Amazon a partir del 10 de julio, y está basada en las aberrantes violaciones de La Manada (España).
domingo, 5 de julio de 2020 · 11:28

La Jauría es el nombre de la esperada, cruda y polémica serie chilena que estará disponible a partir del viernes 10 de julio en la plataforma de streaming Amazon. Se trata de una ficción de 8 capítulos, dirigida por la argentina Lucía Puenzo y adaptada de una obra de teatro española. La inspiración de la producción son las aberrantes violaciones cometidas en 2016 en Pamplona (España) por el grupo autodenominado como La Manada.

El estreno de la serie ha generado una gran expectativa. Por un lado, por los detalles de la trama; ya que gira en torno a la desaparición de una niña en una escuela religiosa y a un sistema planteado como juego de agresión contra mujeres. Pero, además, por sus protagonistas. Entre ellos, Daniela Vega, Antonia Zegers y María Gracia Omegna.

Fuente: Instagram @dani.vega.h

Distinguida

 

Daniela Vega (o Dani, como la conocen popularmente) tiene 31 años y es una de las actrices chilenas más prestigiosas de los últimos años. Se trata de una mujer trans, protagonista de la película Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio y que fue ganadora del Oscar a Mejor película de habla no inglesa en 2018.

Pero eso no fue todo. Es que Dani, una de las protagonistas de La Jauría, también fue seleccionada en aquella ocasión para ser una de las 12 presentadoras y presentadores de la edición de la 90ª Gala de los Oscar. La talentosa chilena se convirtió en la primera trans en presentar los premios más prestigiosos de la Academia.

 

Orgullo

Ya consagrada, a principios de año la mujer compartió una sentida reflexión en su cuenta de Instagram recordando una foto de cuando tenía 13 años.

"Ya había iniciado mi hermoso proceso de tránsito, proceso que escandalizó a mi barrio, a mi colegio, y a un puñado de familiares que corrían a misa los domingos, y que, seguramente deben seguir recibiendo la hostia y el vino", resaltó la artista en su cuenta.

 

View this post on Instagram

Esta foto cumple hoy 16 au00f1os. Ya habu00eda iniciado mi hermoso proceso de tru00e1nsito, proceso que escandalizu00f3 a mi barrio, a mi colegio, y a un puu00f1ado de familiares que corru00edan a misa los domingos, y que, seguramente deben seguir recibiendo la hostia y el vino. Era otro mundo, otro chile. Pinocho y el mamo vivos y libres. No habia derecho a protestar, no habia feminismo para nosotras. No habu00edan u0026#34;referentesu0026#34; que seguir. Tenia 13 au00f1os en esta foto. Me la tomu00f3 un amigo dentro de un ascensor. u00cdbamos a bailar a la @blondiecl esa noche. Salu00eda a conquistar una tierra sin nombre. Recorru00eda un mapa sin direcciones ni caminos. Por el puro deseo de seguir viviendo. Porque siempre sentu00ed orgullo de ser trans, incluso en esa u00e9poca, que fue un otou00f1o largo y nebuloso. Y Aqui estoy, rememorando lo que he vivido con las manos llenas del cariu00f1o que me dan uds, mi chiquillada, cariu00f1o que hace 16 au00f1os parecu00eda imposible. Pero hay una caracteru00edstica que gobierna la experiencia trans y es la resistencia. Hoy miro el presente, y veo todas los costos que tuve que pagar para estar aqui. Los pagaru00eda de nuevo, para ver que nadie mas los pague. Para que los que vienen encuentren la primavera antes. Siempre se puede encontrar flores debajo de la nieve. Hoy miro al pasado y digo: hice lo correcto. Hoy miro al futuro y pienso, no tengo miedo. #RebeldiaResistenciaAmor u2764ufe0f

A post shared by Daniela Vega (@dani.vega.h) on

 

Porque siempre sentí orgullo de ser trans, incluso en esa época, que fue un otoño largo y nebuloso. Y aquí estoy, rememorando lo que he vivido con las manos llenas del cariño que me dan uds, mi chiquillada, cariño que hace 16 años parecía imposible. Pero hay una característica que gobierna la experiencia trans y es la resistencia. Hoy miro el presente, y veo todas los costos que tuve que pagar para estar aquí. Los pagaría de nuevo, para ver que nadie mas los pague. Para que los que vienen encuentren la primavera antes. Siempre se puede encontrar flores debajo de la nieve. Hoy miro al pasado y digo: hice lo correcto. Hoy miro al futuro y pienso, no tengo miedo.
#RebeldiaResistenciaAmor