TVN

Se estrena “Gente de la Tierra” programa dedicado al pueblo Mapuche

Este sábado 27 a las 19:30 horas, comienza la serie documental que invita a 6 famosos a viajar a territorio mapuche, para conocer su cultura.
viernes, 26 de junio de 2020 · 13:21

El primer capítulo es protagonizado por el actor Francisco Pérez Bannen, y para los próximos episodios veremos a la actriz Josefina Montané; el chef Yann Yvin;  la comunicadora Catalina Pulido;  el humorista Paul Vásquez y la modelo Catalina Palacios, quienes visitaron distintas comunidades e identidades territoriales, conociendo parte de sus emprendimientos, tradiciones, también sus sueños y anhelos.

Serán seis episodios en que, por primera vez y de manera inédita en la televisión chilena, las comunidades mapuches se abrirán a compartir actividades y tradiciones como  el “guillatún”, “we tripantu”, “palín ” y el trawun, que es un conversatorio comunitario donde se exponen sus inquietudes, problemáticas y anhelos, entre otras.

Durante este registro, los personajes fueron acompañados por un connotado grupo de profesionales en terreno, para dar a conocer las distintas comunidades que fueron parte de “Gente de la Tierra”, entre las que están Carahue, Coi-Coi, Puerto Domínguez, Puerto Saavedra, Lautaro, Padre las Casas, Curarrehue y Nueva Imperial, entre otras. La serie posee música autóctona y original y tiene gran belleza estética, incorporando en su producción a cientos de comuneros mapuches, quienes también colaboraron en el proyecto.

“En Televisión Nacional de Chile siempre hemos apostado por proyectos culturales que aporten a la diversidad de nuestro país, éste en particular, promueve la empatía, facilita el diálogo y el aprendizaje de nuestras raíces.  Además, hay un gran valor en el aporte que hace a la unidad nacional, poniéndole rostro a los temas relevantes y  entregando espacio y voz para representar a todos”, señala José Antonio Edwards, Director de Programación y Producción de TVN.

Cada capítulo aborda aspectos culturales, religiosos y de desarrollo económico vinculado a las distintas agrupaciones locales, de este modo, se muestra la diversidad y riqueza cultural de estas comunidades que mantienen vivas sus tradiciones y costumbres. Desde esta perspectiva, se busca exponer con profundidad y respeto el modo de vida de sus protagonistas, manifestando en los diferentes capítulos sus creencias, dificultades y desafíos.

"La intención que impulsó esta iniciativa, fue crear un espacio para que las comunidades mapuches fueran las protagonistas, expresando sin intermediarios, sus sueños, anhelos y dificultades, con respeto y tolerancia. Nuestro objetivo es dar a las comunidades mapuches un espacio de expresión libre, una oportunidad de conocer qué nos diferencia y que nos une, como un acto de justicia quisimos darles opción que su voz sea escuchada, con el objetivo de educarnos, aprender, respetar y valorizar su cultura”, comenta Paula Santolaya, de la Productora Viento Sur, encargada del proyecto.

Imagen de cortesía del área de prensa del TVN

En el capítulo debut, el reconocido actor Francisco Pérez-Bannen convivirá con distintas comunidades Mapuche para participar de tradiciones propias de la celebración del “We Tripantu”, el Año Nuevo Mapuche, y se sumergirá en las gélidas aguas del río Trancura para lograr una purificación, según las tradiciones de este pueblo.

 “Gente de la Tierra” se viene desarrollando desde el 2018, bajo la realización de Marcelo Tarud y la Productora Viento Sur, y tendrá su debut el sábado 27 de junio a las 19.30 horas por las pantallas de TVN.