Tecnología

7 razones porqué es importante aprender a programar, independiente de cual sea tu trabajo

Vivimos en un mundo que requiere que tengamos competencias digitales cada vez más avanzadas, y hoy eso no es un territorio únicamente habitado por los hackers, sino que es accesible para muchas personas que de a poco van comprendiendo que la programación no siempre es lo que se piensa.
viernes, 19 de junio de 2020 · 21:39

Si bien más de alguna vez hemos oído hablar sobre la programación, continúa siendo una actividad que se asocia a un sinfín de números, palabras y símbolos, que pareciera que solo los expertos en computación pueden entender. Pero programar en el contexto actual puede ser tan o más importante que aprender un nuevo idioma.

“La programación es considerada como la alfabetización del siglo XXI, y es una competencia que no solo se limita a los profesionales de la informática, sino que a cualquier persona que quiera y tenga las ganas de aprender”, señala Juan Pablo Lefián, representante en Chile de la plataforma neozelandesa de educación digital “Code Avengers”. Una herramienta creada por profesores de tecnología, donde se enseña programación desde niños hasta adultos independiente de la actividad que desarrollen.

La pandemia ha provocado una aceleración en la revolución digital y está marcando un precedente en la manera en cómo funcionaremos en un futuro cercano. Conocer cómo se desarrollan las aplicaciones financieras, las plataformas de e-commerce, los juegos de estrategia y softwares en general que utilizamos día a día, no solo permitirá profundizar sobre estas tecnologías, sino que también entregar la oportunidad de crearlas y así desarrollar una habilidad digital e incluso un futuro negocio. 

Si tienes dudas de aprender, nosotros te damos 7 razones por las cuales es fundamental saber de programación en Python:

 

Reconversión Laboral

En el futuro se dejarán de necesitar algunos puestos de trabajo por la llegada de la automatización. De acuerdo al Foro Mundial Económico, para el 2025 se crearían 133 millones de trabajos relacionados a la tecnología. Por esa razón, aprender programación en Python, podría abrir las puertas a reconvertirse laboralmente, por ejemplo se pueden realizar diversas aplicaciones: desarrollo de sitios web, aplicaciones para sistemas operativos, juegos, gráficos, aplicaciones financieras y de gestión de empresas y logística. Además sustituye a otros programas para desarrollo de aplicaciones de Análisis de Datos, Machine Learning, Big Data, etc.

 

Competencias altamente requeridas

Hoy en día, Python es el lenguaje de programación orientado a objetos que más está creciendo su implantación en muchas empresas. En el mercado laboral, Python es el más buscado para una multitud de aplicaciones. Y tal y como se ha ido publicando anualmente en varias listas de medios especializados, Python es asentado y perfecto para distintas áreas de trabajo, con una gran base de desarrolladores, proyectos en producción y documentación disponible. Se prevé además que el crecimiento en el uso de este lenguaje puede ser mayor en los próximos años, fundamentalmente, gracias a las nuevas tecnologías de Data Science y Machine Learning.

 

Perfil  bien remunerado

Si bien aprender a progra on manejo de este tipo de herramientas, en particular para aquellos profesionales que destaquen por tener entre sus habilidades la programación en Python, en relación a los que trabajan con otros lenguajes. 

 

Posibilidad de innovar

En un mundo donde todo pareciera estar creado, el saber programar nos da la oportunidad de poder innovar en lo que nuestra imaginación nos permita, obteniendo de esto grandes beneficios a través de la creación de algún tipo de herramienta tecnológica. ¡Y con Python todo es posible! puedes crear lo que sea, desde el sitio web para un chef hasta un programa o aplicación para llevar a cabo alguna tarea científica como calcular valores estadísticos o resolver matemática compleja. Es sencillo , potente e intuitivo. Por otro lado, la sintaxis es muy amigable y resulta fácil de aprender, por lo que es ideal para personas que quieren empezar. Y usa menos líneas de código que cualquier otro lenguaje, lo que aumenta su eficiencia.

 

Trabajar a distancia 

En muchas ocasiones, ser analista programador te permite teletrabajar . Es importante que tengas claro que esto depende de la empresa a la cual le prestas tus servicios. Si tu empleador es flexible con el horario laboral y lugar de trabajo, esto te permitirá realizar tus funciones a distancia. Esto es un punto muy importante a considerar, sobre todo en el contexto de la pandemia actual.

 

Desarrolla y ordena tu mente

Expertos señalan que programar es como jugar ajedrez, o como alguna actividad equivalente, permitiendo mejorar el pensamiento lógico,  ayuda a resolver problemas y permite desarrollar la mente. El pensamiento computacional es la base del funcionamiento de todo sistema tecnológico, por lo que logrando entender este mecanismo facilita la comprensión de la era digital.

 

Es gratuito y tiene franquicia tributaria

Para los programadores Python es gratuito y tiene multitud de librerías de código abierto junto con una amplia comunidad de desarrolladores que aportan soluciones a los problemas que se planteen. Además a través de la OTEC Kibernum Academy en alianza con Code Avengers ahora está disponible el curso interactivo “Uso de Python en el Desarrollo De Aplicaciones” el cual empresas de todo Chile podrán aprovechar las ventajas de la franquicia tributaria a través del código Sence Nº 1238007882.