Cultura

Chascas Valenzuela ayudará a fomentar la lectura en niños y jóvenes a través de Zoom

Gracias a una Master Class organizada por Comedy Corp, José Ignacio “Chascas” Valenzuela, motivará a los padres, profesores y apoderados de jóvenes y niños a establecer un puente conector entre el lector y un libro.
miércoles, 17 de junio de 2020 · 15:32

José Ignacio “Chascas” Valenzuela no fue elegido al azar para liderar una Master Class de Comedy Corp llamada “Apaga la pantalla, enciende tu libro”, que se realizará hoy 17 de junio a las 19:30 a través de Zoom. 

La trayectoria del Chascas como escritor y su experiencia realizando talleres a niños y jóvenes de Chile y Latinoamérica fue esencial. “Creemos además que su trabajo es parte de los principios de Comedy Corp: utilizar el humor, la creatividad e imaginación para el desarrollo personal, familiar y empresarial. Estamos muy contentos de poder tenerlo en nuestro staff”, comentan desde la consultora, que se dedica a la formación y asesoría estratégica corporativa y que usa el humor para fomentar la innovación, mejorar la comunicación estrechar lazos laborales y mejorar el clima laboral.

La clase estará dirigida a padres, profesores y apoderados que quieran fomentar en niños y jóvenes el interés por la lectura y desarrollar hábito, además de asociar esta disciplina al juego y al placer, avivando una actitud reflexiva y crítica. Asimismo, se intentará convertir a los padres en verdaderos cómplices de la formación lectora de sus hijos. 

“No deja de ser muy emocionante para mí participar de esta iniciativa, pues es la primera vez que doy una Master Class y, además, de manera online. Me di cuenta que estoy nervioso y ansioso con el evento, pues he estado estudiando y preparándome de manera especial, para poder ser lo más eficiente y certero a la hora de pararme frente a la cámara”, comenta el escritor. 

Para el Chascas, los niños son grandes lectores cuando se les estimula desde pequeños y se les asocia la lectura al juego. El escenario se pone un poco más complicado con los jóvenes, que empiezan a abandonar sus hábitos de leer por muchísimos factores, aunque, según Valenzuela, hay técnicas y trabajo que pueden hacerse para recuperar esa costumbre y que exigen una complicidad absoluta por parte de los adultos. 

Tecnología vs lectura

Existe una constante disputa por el uso prolongado de pantallas, asumiendo la tecnología casi como una enemiga. Pero los tiempos evolucionan y lo tecnológico, incluso para mantener activa la lectura, ha llegado para quedarse y la comenzamos a asumir como parte de lo cotidiano. Y si se usa de manera correcta, puede transformarse en una gran aliada. 

“Una pantalla jamás reemplazará a un libro. No tiene cómo competir con el olor a tinta, con la textura del papel, con el placer de ir dando vuelta las páginas. Pero eso no significa que un ebook no sea una gran alternativa. De hecho, si es el ebook el que hará leer a un joven, pues bienvenido sea. Finalmente, lo importa es el contenido, no el envase”, finaliza el Chascas. 

Vale la pena recordar que José Ignacio “Chascas” Valenzuela, se ha destacada por sus libros y guiones para cine, teatro y televisión.  La revista About.com, del New York Times, lo incluyó en el listado de los 10 mejores escritores jóvenes Latinoamericanos. Como docente, ha impartido clases de guión, fomento a la lectura y escritura creativa en gran parte de Latinoamérica y España, además de universidades en México, Estados Unidos, Chile, República Dominicana y Puerto Rico. 

Más información: https://welcu.com/comedy-corp/apaga-la-pantalla-enciende-tu-libro