Cine

Columna de Ernesto Garratt: Lo mejor que nos dejó el 2020 en cine y series

En un año en que el cine y la manera de ver películas cambió merced la pandemia, estos son mis arbitrarios títulos favoritos en series y largometrajes, de Chile y el extranjero. Advertencia: Hay harta ciencia ficción porque, sinceramente, este 2020 pareció escrito por un amante de las distopías.
sábado, 19 de diciembre de 2020 · 11:18

Top 5 series extranjeras

1 Tales from The Loop

Cada toma de ‘Tales from The Loop’, hecha con cuidada composición, como si se tratara de un libro ilustrado para adultos desolados, se inspira en el arte gráfico del artista Simon Stålenhag. La obra de este artista conceptual, ambientada en el campo sueco de presente,  pero decorada con muestras mimetizadas de robots y tecnología neofuturista, se ha traducido con fidelidad a la pantalla de ‘Tales from The Loop’.

2 Devs

En tan solo ocho episodios, esta miniserie ahonda en un misterio dentro de un misterio. Toma a forma de una hermosa espiral que a medida que avanza hacia su interior, se vuelve más metafísica e incluso más espiritual.  Sonoya Mizuno, a quien hemos visto bailar hace unos años en el video clip de una toma secuencia Wide Open, de Chemical Brothers, ahora es Lily Chan, la protagonista de una gran producción como esta: ella interpreta a una joven empleadade una empresa de tecnología cuyo novio de origen ruso desaparece misteriosamente.

3 Upload

El plan aparente de ‘Upload’ es “chica quiere chico”. Andy Allo (¡qué descubrimiento!) es Nora Antony, la triste operaria de un servicio de “vida después de la vida” (digitalizan tu conciencia cuando mueres), que atiende como “ángel” a los nuevos huéspedes que llegan al hotel cinco estrellas donde residirán para toda la eternidad… claro, mientras puedan pagarlo.


4 Mandalorian

Lo que ha hecho ‘The Mandalorian’ es hablar del gran tema que cruza la saga Star Wars y ese es asumir la paternidad y velar por los hijos como si el mundo se fuera a acabar. The Mandalorian y The Child no lo saben al inicio de su encuentro en el capítulo 1 de la serie, pero son un padre y un hijo que van a recorrer un largo camino juntos. “That’s the way”, como reza el mantra de los mandalorianos y que es el nuevo “Use the force” de la franquicia clásica.

5 Raised by Wolves

Qué pasa cuando cruzas Alien con Blade Runner… pues algo como esta maravillosa serie que tiene en su ADN la visión de Ridley Scott (creador de los dos títulos mencionados, byu the way). Una androide demasiado humana, humanos muy robóticos, el fin del mundo, la religión versus la ciencia. El rollo del creador/madre como leit motiv. Todo muy Scott. 

Top 3 series nacionales

1 Dignidad

Basada en hechos reales, esta co producción chileno-alemana de Amazon y Mega es mejor que cualquier policial sueco. El abogado a cargo de Marcel Rodríguez logra tocar las fibras más sensibles gracias a su rol: un ex “prisionero” de este enclave del nazismo en Chile que logró fugarse. Solo para volver a investigar acusaciones de pedofilia contra el líder de la secta. Dura y muy muy buena serie local. Dirige Julio Jorquera. 


2 Héroes invisibles

La gesta del rescate de perseguidos políticos días posteriores al 11 de septiembre de 1973 es el foco de esta gran miniserie chileno-finlandesa. Basada en hecho reales, muestra cómo la diplomacia de Finlandia salvó vidas chilenas al evitar que cayeran en las garras de la dictadura. 

3 La Jauría

La serie que se transmitió en Amazon y TVN es un policial entretenido que denuncia en la cota mil abusos y un crimen contra una estudiante desaparecida. Inspirada lejanamente en el caso de La Manada, lo que hay en este título es una cantera de nuevos talentos jóvenes, como Paula Luschinger y Lucas Balmaceda. 


Top 3 películas chilenas

1 Pacto de fuga

La opera prima de David Albala es un thiller excelente que demuestra que se puede hacer cine masivo sin caer en el cartón piedra. Basada en la fuga real de prisioneros políticos durante la dictadura, el elenco con Benjamín Vicuña a la cabeza es deslumbrante: te encargo el final arriba de la micro. Clap, clap, clap. 

2 Tengo miedo torero

Alfredo Castro es un actorazo y su papel como La Loca del Frente en esta adaptación de la novela de Pedro Lemebel es extraordinario. Ambientada en la dictadura, muestra un Chile invisivilizado por las lecturas arbitrarias de nuestra historia. 

3 El agente topo

La directora Maite Alberdi hace una mezcla singular en este documental, mezcla el cine noir con el registro documental, ficción unida a la captura de la realidad al contar la historia de un anciano que, bajo las órdenes de un detective, se infiltra a un asilo para revelar su rutina y personajes. 


Top 3 películas extranjeras

1 The Vast of the Night

En una noche de competencia deportiva de una secundaria de pueblo chico, el locuaz DJ radial de la estación local WOTW (el nombre de la emisora son las siglas de ‘War of the Worlds’, o ‘La guerra de los mundos’, en referencia a la famosa emisión del radioteatro del director Orson Welles) y la chica que pincha las llamadas que entran al aire, quedan en shock cuando reciben el testimonio de un auditor sobre hechos paranormales y vinculados con presencias de Ovnis. Ojo que el DoP (Director de foto) es el chileno Joan Littin. 

2 Possessor

Tasya, la protagonista, trabaja para una organización secreta cuyo objetivo es trasplantar mentes para que así Tasya pueda a distancia controlar cuerpos ajenos con tal de que cometan crímenes en nombre del cliente que pague más por dichos encargos.   ‘Possessor’ entonces es una película de posesiones, su foco es seguir a esta usurpadora de cuerpos perdida entre tantos recuerdos que no son los de ella, y con su propia personalidad diluida entre su propio “yo” y los otros “yo” que ha interpretado en una carrera brillante como hitwoman a distancia. Dirige Brandon Cronenberg. 

3 Palm Spring

El muy gracioso Andy Samberg es Nyles, un hombre joven que se nos presenta al inicio como un aburrido pololo de una chica chillona y para quienes el día comienza preparándose para asistir al matrimonio de una amiga de ella. Lo divertido es que ese día y ese matrimonio ha sido la prisión temporal para Nyles durante no sabemos cuánto tiempo. Nada ha cambiado demasiado en ese bucle donde despierta y amanece siempre en un eterno presente…

Bonus track: 

Mank

David Fincher dirige esta monumental pieza sobre la verdadera autoría de El ciudadano Kane y cuya balanza favorece al guionista Herman J. Mankiewicz, a cargo de un soberbio Gary Oldman. 

*No considero Tenet porque no ha sido oficialmente estrenada en Chile ni siquiera de manera online.