Netflix

¿Basada en una historia real? Esta es la verdad detrás de "Gambito de dama", la serie del momento

La miniserie de la que todo el mundo habla tiene un trasfondo de sucesos reales más impresionantes que en la ficción.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 15:40

El último éxito de Netflix, encabezado por Anya Taylor-Joy, Gambito de dama muestra el mundo del ajedrez desde otra óptica. La serie está ambientada entre las décadas de 1950 y 1960, y retrata la historia de Beth Harmon (Anya Taylor-Joy), una joven que es abandonada en un orfanato. Allí desarrolla una fuerte adicción a los tranquilizantes, mientras hace crecer un talento oculto para jugar al ajedrez, aprendiendo del conserje del edificio (Bill Camp).

Luego persigue su sueño de convertirse en una gran maestra del ajedrez, pero también gana peso en su vida la adicción.

Pero, al parecer estos sucesos retratados en la ficción tiene su correlato en la vida real y según publican distintos portales existieron muchas estrellas dentro del mundo del ajedrez. Desde Bobby Fischer hasta Garry Kasparov, los jugadores fueron noticia en todo el mundo. Sin embargo, la protagonista, Beth Harmon, es un personaje de ficción creado por el autor Walter Tevis para su novela homónima publicada en 1983.

Hay muchos ingredientes en la serie que fueron tomados de la vida misma. El actor Harry Melling, quien interpreta al campeón de ajedrez de Kentucky, Harry Beltik, señaló que no es difícil ver dónde la novela y la serie se inspiraron en la vida real: “Tevis obviamente usó personajes como Bobby Fischer y otras figuras conocidas del mundo del ajedrez para ayudar a que la historia avanzara, pero es una pieza de ficción”.

Por otra parte, la inspiración también provino de la época de Tevis como competidor de Clase C y la serie se basó en sus propias experiencias, relatadas al The New York Times.