Música chilena

ESTRENO: Escucha RED, la canción debut de Cromantis

Con tal sólo 18 años de edad, la cantante y freestyler chilena habla en éste, su primer sencillo, de cómo enfrentar inseguridades y salir fortalecida de ello.
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 16:52

Cromantis, debuta con Warner Music, no sólo por su natural talento, sino porque es una fiel representante de una generación de mujeres jóvenes empoderadas, conscientes de lo que quieren y lo expresan claramente. “Es un sueño estrenar con Warner Music, es una oportunidad tremenda, mucho más en estos tiempos de Covid, donde cuesta mostrar tu arte”, comentó de su reciente firma con el sello.

Valentina Bustos tiene 18 años, es freestyler y cantante. Su estilo de música es amplio, va del pop, pasando por sonidos urbanos y rescatando tonalidades del R&B. Desde sus 15, está inmersa en un mundo de hombres donde creó “Inmuba Free”, el primer colectivo en el mundo creado como un espacio de inclusión de la mujer en las batallas de freestyle. Así se hizo conocida en las redes sociales, decidida a motivar a las chicas para entrar en el mundo machista de las batallas.

En sus letras relata historias que la conmueven y procesos por los cuales está pasando. Es el caso de su primer sencillo titulado “Red”, canción que habla de su entorno y de su baja autoestima. “Hay personas que se aprovechan de las inseguridades tuyas, para su propio beneficio. Ellos te hacen sentir atrapada en una red, y que, si no es por ellos, nadie más te querrá. Esta violencia psicológica es lo que me inspira, porque es algo que pasa mucho. Si estás en una relación de amistad o amor en que te sientes atrapado, es hora de salir”, habla con determinación.

“Red” fue grabada antes de la pandemia en Buenos Aires, donde le tocó conocer de primera fuente el movimiento feminista argentino, lo que marcó también su discurso. La canción llega acompañada de un video donde cuenta su historia, la de Cromantis, una chica débil en un comienzo, pero que poco a poco se va liberando hasta que al final ya puede dejar las cadenas y sentirse segura. El video fue escrito y dirigido por Álvaro Anguita, junto a la productora Los Reyes del Parque. “Quiero agradecer especialmente al coreógrafo Felipe Jesús, quien me ayudó a bailar y sacar personalidad”, destacó.

Cromantis, nace de la mezcla entre el concepto de cromática, porque le gusta el arte; y la Mantis Religiosa, que tiene un órgano similar al oído en el centro del pecho “y yo lo interpreté como un personaje que tiene muchos matices y puede escuchar desde el alma”, dice Valentina.

Ella siempre quiso ser cantante; su pasión: escribir poesía, cuentos, historias, dar vida a las letras de sus canciones, contar y cantar canciones. “Mi parte favorita de estar en el mundo musical es el proceso creativo, escribir es lo que me llena”, comenta. La música viene después, y es un trabajo que hace en conjunto y con complicidad con su equipo creativo. 

ESTE ES EL VIDEO RED:

 

Puedes acceder desde tu plataforma favorita para escuchar la música de Cromantis EN ESTE ENLACE