Mascotas

Quieres establecer CONTACTO con los GATOS? Esto debes hacer según los psicólogos

Especialistas británicos llevaron a cabo dos experimentos en los que participaron 55 felinos.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 08:54

Un equipo de psicólogos de las Universidades de Sussex y Portsmouth en el Reino Unido, realizaron dos estudios y consiguieron determinar que entornar los ojos (achinar o achicar los ojos) y parpadear lentamente es un gesto humano que ayuda a establecer contacto con los gatos.

Los científicos señalaron que esta acción equivale a una sonrisa para los felinos.

El primer experimento de la investigación, cuyos resultados fueron publicados esta semana en la revista Scientific Reports, se llevó a cabo con la participación de 21 gatos y sus dueños.

Los científicos le enseñaron a los dueños participantes cómo entornar y parpadear y les pidieron que aplicaran esta técnica con sus mascotas a una distancia de aproximadamente un metro de distancia.

Los psicólogos se dieron cuenta de que al realizar esta acción facial mejoraba la probabilidad de que un gato respondiera a un humano de la misma manera, en comparación con el momento en que no interactúan de ninguna manera.

Por otra parte, 24 gatos fueron parte del segundo experimento, en el que los científicos ocuparon el lugar despempeñado previamente por los dueños. Los psicólogos encontraron en la respuesta de los felinos que la misma acción les ayudó a establecer contacto con los animales: aumentó la posibilidad de que los gatos respondieran entornando los ojos a los investigadores y de que se les acercaran.

Una de las autoras del estudio, Tasmin Humphrey, destacó que

"Entender las formas positivas en las que gatos y humanos interactúan puede mejorar la comprensión pública de gatos, mejorar el bienestar de felinos y decirnos más sobre las capacidades sociocognitivas de esta especie poco estudiada". Agregó que sus resultados pueden ser usados para evaluar el estado de animales "en una variedad de entornos, incluidos clínicas veterinarias y refugios".

Además, Humphrey brindó dos teorías sobre por qué los gatos entornan la mirada de esta manera:

La primera teoría apunta a que los gatos notaron que los humanos evalúan esta acción como positiva y pueden ser recompensados si también lo hacen.

La segunda teoría señala que los gatos entornan la mirada con el objetivo de interrumpir una larga mirada, la que es considerada por los felinos como una señal de amenaza.