1 evento en vivo

Pedirán a Congreso de P.Rico que exija a Junta Fiscal bajar pago de directora

2 abr 2017
18h13
  • separator
  • comentarios

El legislador José Varela anunció hoy la presentación de una resolución en la que se solicitará que la Asamblea Legislativa de la isla exija a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que reconsidere el salario de la nueva directora ejecutiva de esa entidad de control al Ejecutivo, Natalie Jaresko.

"El salario y beneficios de la nueva directora ejecutiva, Natalie Jaresko, es uno desproporcionado y totalmente desconectado de la realidad fiscal que vive el país. Sin restarle méritos a la designada, la realidad es que todos tenemos que hacer sacrificios y eso incluye a los profesionales que están trabajando en la Junta. En este caso, ciertamente, la Junta debe rectificar", expresó Varela en declaraciones escritas.

Varela, miembro del opositor Partido Popular Democrático (PPD), fue el autor del primer proyecto de ley para eliminar las dietas de los legisladores y de otra legislación para ponerle controles a las pensiones de los miembros del Tribunal Supremo.

Recientemente, la JSF seleccionó a Natalie Jaresko como su directora ejecutiva y determinó que la compensación que recibirá la misma ascenderá a 625.000 dólares anuales.

Dicha cantidad no incluye gastos adicionales tales como vehículo y viajes a Ucrania, entre otros, que también se pagarán de fondos del pueblo de Puerto Rico.

La resolución plantea que la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés) provee para que la Junta adopte las normas y procesos que, entre otras cosas, aborden los procedimientos para la contratación de expertos y consultores.

Dispone además para que tales documentos sean públicos y presentados a la Legislatura y al Gobernador.

"Esta última disposición, constituye una avenida para que la Legislatura pueda asegurarse, conjunto con la Junta, que los fondos que se comprometan para el otorgamiento de contratos de esta índole beneficien el interés público, toda vez que los fondos para el funcionamiento de la Junta provienen de las arcas del Gobierno Estatal", señala la resolución.

"La contratación de Jaresko no es un hecho aislado y es de esperar que se concreten más contrataciones, por lo cual esta Asamblea Legislativa entiende que es momento de solicitarle a la Junta que -como parte de los parámetros, controles, y criterios que debe adoptar para efectuar las contrataciones de bienes y servicios- identifique y acoja mecanismos para minimizar los costos de sus operaciones", indicó.

El legislador recordó que la misma Ley Promesa reconoce diversos mecanismos de auxilio a la Junta que podrían minimizar sus costos operacionales, tales como acuerdos para el uso de instalaciones y equipo federal, el destaque de personal y la ayuda del Administrador de Servicios Generales o de otras agencias federales pertinentes para proveer a la Junta servicios de apoyo administrativo.

Promesa fue aprobada el pasado mes de junio por el Congreso estadounidense como medida para acometer el pago de una deuda pública de Puerto Rico que ronda los 70.000 millones de dólares.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad