0

Miles de personas protestan en Surinam contra alza del precio del combustible

7 abr 2017
23h48
  • separator
  • comentarios

Miles de personas salieron hoy a las calles de la capital de Surinam para pedir al Gobierno del país suramericano que revoque el reciente aumento en los precios del combustible.

Los manifestantes, por segundo día consecutivo, se reunieron en la Plaza de la Independencia, frente al Palacio Presidencial, para protestar contra las recientes medidas adoptadas por el presidente de Surinam, Desi Bouterse, que incluyen aumentos en los precios del combustible, agua y electricidad.

La semana pasada, el precio de la gasolina aumentó en 0,08 dólares estadounidenses por litro, mientras que el diesel lo hizo en 0,03 centavos de por litro, cifras que suponen una carga para la empobrecida población de esta antigua colonia de los Países Bajos.

Más de 10.000 personas participaron en la protesta en cada uno de los dos días de manifestaciones, iniciativa organizada por sindicatos locales.

La protesta de hoy es considerada como la mayor organizada contra el Ejecutivo de Bouterse, y fue secundada por estudiantes, trabajadores, personal sanitario y representantes de partidos con presencia en la Asamblea Nacional, el Legislativo local compuesto por 51 escaños.

Los manifestantes pidieron la dimisión de Bouterse, pero el líder sindical Robby Berenstein apuntó que el objetivo de las protestas no es la caída del actual Ejecutivo, sino presionar para que cambie sus políticas económicas.

Los líderes sindicales, que denunciaron que las políticas de Bouterse han provocado graves dificultades a la población, dejaron claro que las manifestaciones continuarán hasta que se hayan revocado unas medidas que catalogaron de "desastrosas".

Surinam tuvo que alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) después de que este país, miembro de la Comunidad del Caribe (Caricom), experimentara una drástica caída en los ingresos por importaciones como resultado de la situación del mercado internacional, en el que los precios de las materias primas y el petróleo han descendido significativamente.

Según datos del Gobierno, los ingresos del país por importaciones cayeron desde 2015 un 70 % respecto del año anterior, lo que provocó que la reserva de divisas bajara dramáticamente y generó una devaluación del dólar surinamés en noviembre de 2015 en un 20 %.

"El Gobierno no debe subestimar la señal que le hemos enviado", dijo Berenstein en clara advertencia al Ejecutivo de Bouterse.

Con motivo de la protesta, el Ministerio de Educación anunció que se aplicará el principio de "a no trabajo no remuneración" para los docentes que participaron en las manifestaciones.

El ministro de Educación, Robert Peneux, dijo que los maestros recibieron un aumento salarial de 65 dólares estadounidenses este mes, por lo que no tienen motivos para protestar.

El presidente de la Asociación de Maestros de Surinam, Wilgo Valies, describió la medida como un intento de intimidar a los maestros que, según dijo, no surtirá efecto.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad