0

Los ministros de la eurozona confían en aprobar nuevo desembolso para Grecia

15 jun 2017
11h53
  • separator
  • comentarios

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona confían en encontrar un acuerdo con Grecia, sus acreedores europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que permita desbloquear un nuevo tramo de ayuda del rescate a ese país, que estaría en torno a 8.000 millones de euros.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, manifestó su esperanza de transmitir "claridad" a Grecia y al FMI sobre las medidas de alivio de deuda que se adoptarán una vez concluido el tercer programa de rescate heleno en 2018.

"Hoy daremos más claridad a Grecia y al FMI, que ha estado pidiéndola (...), sobre cómo avanzaremos y calibraremos el alivio de deuda a finales del próximo año", declaró el político holandés antes del inicio de la reunión de titulares de Economía y Finanzas de la eurozona este jueves en Luxemburgo.

En cualquier caso, Dijsselbloem insistió en que los ministros no adoptarán hoy "la decisión final" sobre el alcance del alivio de deuda para Grecia y remitió al acuerdo sobre esta materia adoptado por el Eurogrupo en mayo de 2016, que recoge las medidas a corto (ya en vigor), medio y largo plazo para el país.

Este pacto establece, además, que las acciones a medio y largo término solo se aplicarán al final del rescate y si son necesarias.

"El año pasado ya subrayamos qué tipo de medidas de deuda tenemos listas. Para el final del programa, para la segunda mitad del año próximo, haremos las calibraciones finales sobre lo que se necesita y sobre cómo diseñarlo", indicó.

El ministro de Finanzas holandés en funciones también aseguró que es "obvio" que hay un acuerdo a nivel técnico sobre la segunda revisión del tercer rescate griego, incluidas las acciones y reformas que Grecia "está implementando" como condición para recibir nuevos fondos.

"Necesitamos ayudar y apoyar a Grecia para hacer esa salida (del programa de rescate) exitosa", comentó.

Por su parte, el ministro eslovaco de Finanzas, Peter Kazimir, se mostró convencido de que el Eurogrupo alcanzará un acuerdo este jueves sobre un nuevo desembolso para Grecia.

"Realmente espero que Euclides (Tsakalotos, titular de Finanzas griego) regrese a casa con un maletín lleno de dinero", dijo el político, quien prefirió no pronunciarse sobre la cantidad exacta del desembolso que, según el ministro español Luis de Guindos, se situará "en el entorno de los 8.000 millones de euros".

Fuentes europeas apuntaron a que la cantidad final podría ser superior a esa cifra, alrededor de 8.500 millones de euros.

Esta cantidad debería permitir a Grecia cumplir el pago de 7.400 millones de euros que afronta en julio.

Kazimir también se mostró convencido de que finalmente el FMI participará en el programa heleno.

El ministro belga Johan Van Overtveldt aseguró que el tamaño del desembolso debe ser "suficiente para responder a las obligaciones que debe cumplir Grecia en las próximas semanas".

El titular francés, Bruno Le Maire, apoyó las declaraciones de Dijsselbloem sobre la necesidad de proporcionar "claridad" a Grecia y al Fondo Monetario y agregó que, para lograr "un acuerdo bueno para todos", es necesario "tener al FMI a bordo con su apoyo".

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, afirmó que se ha hecho "mucho trabajo por parte de todos" y manifestó su esperanza en que las diferencias se reduzcan "lo suficiente como para ayudar al proceso".

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad